Monterrey.- 1- ¿De qué trata tu libro «Entre dichos y hechos », mi querida Antónima?
R= De anécdotas vividas, en especial con las ocurrencias de mi madre.
2- ¿Cómo surge la idea de escribirlo?
R= La verdad, son historias sencillas y ganas de hacer reír un poco a las personas, ya que siento que necesitamos reírnos más de nosotros mismos.
3- ¿Cuál era tu objetivo al publicarlo?
R= Fue la presión social, jajajajajaja!!! Hubo personas que insistieron y me convencieron. Y compartir con la raza mis ocurrencias, para hacerlos pasar un rato agradable, dibujarles una sonrisa o una buena carcajada que, dicho sea de paso, les ayuda a evitar las arrugas.
4- ¿Se cumplió el o los objetivos?
R= Espero que sí, pues a pesar de ser historias cotidianas y hasta simples, si usted quiere, creo que han causado buen efecto.
5- ¿Cómo escogiste el título?
R= En esa época estaba trabajando con cuentos a partir de dichos y albures y de ahí surgió la idea.
6- ¿Qué fue lo más importante de publicar este libro?
R= La Paciencia que me tuvo Rafael (Cárdenas Aldrete, editor de los Poetazos), ya que me tardé un poco en escoger los cuentos y la preparación mental que tuve que llevar a cabo, para aceptar la crítica constructiva, jajajajaja!!!, ya que tenía muchos nervios. Y después de dos piñas coladas, un whisky, dos tequilas y tres cervezas me dije: ¡Ingesú! Lo que ha de tronar que se vaya remojando de una vez. Jajajajajaja!!!
7- ¿Qué sentiste al tenerlo en tus manos por primera vez?
R= ¡Me sudaron las manos! Y una sensación muy sabrosa, de saber que tengo la capacidad de poder hacer algo que años atrás, no me hubiera imaginado ni en mis más locos sueños guajiros.
8- ¿Cómo lo promocionaste?
R= La primera presentación fue en la feria del libro de la UANL, hecho que me llenó de enorme satisfacción, ya que es un lugar por demás importante, y que se me haya dado esa oportunidad junto a otras grandes escritoras con mucha más trayectoria como lo fueron: Adriana Flores Tanguma, Yolanda Montemayor y Aidé Cavazos. Me llenó de gran emoción.
9- ¿Qué repercusión tuvo?
R= ¡¡Uff!!, para mí fue de gran ayuda en crecimiento emocional. En los que se tomaron la osadía de leerlo, no sé, pero espero que haya sido muy buena.
10- ¿Anécdotas, experiencias, satisfacciones vividas con este libro?
R= Desveladas, coscorrones, mucha ayuda de las personas que me alentaron a seguir con este proyecto.
11- A la distancia, ¿cómo lo juzgas?
R= ¡Qué madre no ve con buenos ojos a sus hijos, aunque éstos le salgan baquetones!, ¡¡¡jajajajaajja!!!
Para mí es algo hermoso que ha pasado en mi vida.
12- ¿Cómo recomendarías tu libro?
R= ¡Con muchas ganas!
13- ¿Qué aconsejarías a los autores que quieren publicar un libro y no saben cómo?
R= Que pidan ayuda de los que sí saben y se arriesguen, que nadie se ha muerto de eso.
14- ¿Tienes otros libros en el tintero?
R= Tanto como en el tintero no, en mi cabeza sí, y espero poder darle forma muy pronto con historias mías y ajenas; más enfocado a mi deambular por estos caminos de dios, ahora que ando de ruletera, y aparte juntar la lana para poder publicarlo. jajajajajajajajajajajaja!!!
Este trabajo de taxista no deja mucho.