PEREZ17102022

¡Histórica separación de siamesas en NL!
Lupita Rodríguez Martínez

Monterrey.- En octubre del año pasado tuvimos el honor de dar la bienvenida al médico cirujano pediatra Joel Cázares Rangel, como nuevo director del Hospital Tierra y Libertad, en una asamblea colectiva.

Frente a las autoridades de la Secretaría de Salud, la comunidad médica del Hospital, estudiantes de Medicina y de Enfermería de la Universidad Emiliano Zapata (UNEZ) y activistas del Frente Popular “Tierra y Libertad”, le pedimos ser un director que impulsara el sentido humano de su predecesor, el doctor Miguel Ángel Garza Ibarra (qepd), así como el compromiso por la calidad y la calidez en los servicios de salud a los que menos tienen.

Por su formación académica y labor profesional en México y en Japón, conocimos que es uno de los 20 especialistas más destacados del mundo en tratamiento de niños y niñas con problemas congénitos de las vías biliares.

La semana antepasada sorprendió la noticia en la ciencia médica, que el doctor Cázares Rangel logró una exitosa intervención quirúrgica para separar a unas bebés siamesas que compartían el hígado. Un evento histórico a nivel nacional y mundial que el propio doctor Joel nos narra con su relato:

“El caso de gemelas onfalópagos (unidas por hígado) fue identificado en septiembre del 2023, durante el embarazo de una paciente originaria de Saltillo, Coahuila. En ese tiempo todavía era jefe del Hospital Regional Materno Infantil, pues hasta octubre empecé como director del Hospital Tierra y Libertad. Me mantuve en contacto con el quipo prenatal para darle seguimiento a la evolución, por tratarse de un embarazo de alto riesgo.

“A partir de estabilizar a la paciente y empezar los estudios clínicos especializados, el Jefe de Cirugía del Materno nos invitó a involucrarnos, debido a que un servidor tiene mayor experiencia en cuestiones de hígado.

“Al presentar la paciente un pico de fiebre, el Jefe me informa que ya tenían que nacer las siamesas. El 15 de marzo nacen por cesárea, con un peso de 3 kilos 640 gramos (un kilo 800 cada una).

“Posteriormente, llevamos a cabo varias sesiones conjuntas para planear el trabajo en equipo. El lunes 8 de abril se realiza simulacro de separación de dos muñecos, como si fuera la cirugía real, con todo el personal del Hospital y dos ‘teams’ quirúrgicos. Así quedamos preparados para el día de la cirugía.

“Mediante estudios pertinentes se diagnostica que una de ellas presenta cardiopatía, lo cual pone en peligro la vida de ambas; se realiza ultrasonido corroborando unión por hígado, compartiendo vascularidad y sospecha de compartir intestino, desechando esto último al realizar el tránsito intestinal y corroborar que ambas tienen su propio intestino.

“El miércoles 10 abril inicio preparación desde 6:30 horas. A las 8:00 horas ingreso a las siamesas al quirófano. A las 11:30 horas la separación con sangrado mínimo. A las 13:00 termino de cirugía. A las 14:00 horas salida de quirófano. En todo momento se recibe apoyo de las autoridades de la Secretaría de Salud y del Gobierno del Estado, en el acceso a toda la tecnología necesaria para tan compleja cirugía.

“Como cirujano principal agradezco el apoyo de más 30 personas involucradas: Dr. Jorge Cantú Reyes, Jefe de Cirugía Pediátrica y Dr. Jorge Osorio, Cirujano Pediatra; Dr. Gerardo Luna, Cirujano Neonatal; Dr. Miguel A. Torres, Dra. Marbella Sepúlveda, Dr. Carlos Colunga, Dr. Abeud Ruiz y Dra. Laura Melloni, de Cirugía Plástica, y diez residentes; del equipo de Anestesiología, Dra. Elena Calvillo y Dra. Brenda Espinoza atendiendo a gemela 1; Dra. Jésika Villarreal y Dra. Angélica Estrada atendiendo a gemela 2, así como su jefa, Dra. Sara Escobedo, dos Neonatólogos con residentes, una Radióloga Ultrasonográfica y 16 enfermeras en los dos quirófanos.

“Es una cuestión histórica para la medicina del país y también de Nuevo León, que consolida su liderazgo en la rama médica, al contar con carreras de prestigio en Medicina y Enfermería, incluyendo la Universidad Emiliano Zapata. Es una gran satisfacción el hecho de ser invitado por mi experiencia en la Ciudad de México y en Tokio y es un privilegio haber sido el líder en la cirugía para poder hacer la separación mediante un trabajo de equipo”.

Muchísimas felicitaciones al doctor Joel Cázares Rangel, por su amor a la profesión y nuestro pleno reconocimiento a todo el equipo de especialistas que hizo posible esta hazaña médica.