GOMEZ12102020

La enseñanza de la ciencia en secundaria
José Ángel Pérez

Monterrey.- Consideramos que no se puede seguir haciendo lo mismo y esperar un resultado diferente. La realidad cambia constantemente y nuevas necesidades aparecen, pero también nuevas propuestas de solución. El secreto es no darse por vencido.

     Hace poco más de dos años diseñamos e impartimos un curso-taller de laboratorios virtuales para la enseñanza de la física, que, ante la excelente respuesta, se extendió a química y biología. Debo decir que, ante la falta de espacios físicos y la ausencia de soporte logístico en las oficinas del Departamento Técnico de Secundarias, mi lugar de trabajo, desconocido por las autoridades de primero y segundo nivel, buscamos el apoyo de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Guadalupe, donde su director, el doctor Alejandro Treviño Villarreal, de inmediato nos facilitó un excelente lugar y el apoyo requerido en cuanto a conectividad y atención a los asistentes que, eran maestros y maestras de física, química y biología quienes, tras haber cumplido uno y hasta dos turnos dando clases de ciencias, de inmediato se trasladaban a la UP para participar activamente en el taller presencial de 4 horas y 16 a distancia, dando un total de 20 horas.

Confieso que dos objetivos personales de este taller fueron:

     • Que un grupo selecto de maestros de ciencias de secundaria (30 en total), conocieran las ventajas de enseñar física, química y biología empleando simulaciones en computadora y se adentraran, algunos, y conocieran, otros, las ventajas del método indagatorio y vivencial para la enseñanza de la ciencia.

     • Que las autoridades de educación de nuestro Estado se involucraran en un proyecto más ambicioso que esperaba el apoyo y el soporte institucional para llevarlo a la práctica.

     El primer objetivo se cumplió, de ello dan fe los maestros que asistieron al curso-taller. El segundo objetivo no se ha logrado debido a la indiferencia y falta de interés de parte de las autoridades de la SE de NL.

     No nos damos por vencidos. Tenemos una nueva propuesta esperando que quienes toman decisiones, ahora sí se pongan a trabajar, aunque sea de salida, no se vale sentarse a esperar, se debe trabajar hasta el último minuto… ¿Será que los tiempos y los “amarres políticos” nunca nos han interesado?... ¿Acaso hemos vivido en el error? …