LA QUINCENA 53

MARZO 2008

Google
 

REFLEJONES

MonterreyNo pasa nada…

Alfonso Teja


Suele atribuirse a José Pagés Llergo la afirmación de que “en México no pasa nada y cuando pasa algo, tampoco pasa nada”.

No sé si realmente el famoso maestro Pagés dijo algo semejante; pero con frecuencia me queda la impresión de que en este país de veras no pasa nada, y que esa frase no sólo es verdadera, sino incluso exacta.

Así, leemos nuestra prensa local un día cualquiera (como el martes 26 de febrero), y descubrimos, sin sorpresa, que cuatro sujetos pudieron excavar un túnel de siete metros en el penal del Topo Chico para escapar del interior de esa prisión tras cruzar corriendo dos mallas ciclónicas “que tenían las puertas abiertas” y llegar hasta un auto que ya los estaba esperando.

En otra nota, ésta interior, nos enteramos que el panista José Luis Coindreau rechazó duramente la tibieza que exhibió la cúpula local del PAN por no reconocer claramente que Adalberto Madero “le ha fallado” al partido. “No me asusta que haya corrupción”, dijo Coindreau, “lo que me molesta es que la máxima autoridad (del partido) no tome las medidas conducentes para evitarla y no se sanciona a quienes la están realizando”.

Pero a nadie sorprende al caos municipal. Otra nota nos advierte que la falta de coordinación de los municipios en la zona metropolitana de Monterrey (al igual que en otras 54 en todo el país), propicia conflictos tan severos que ya representan un “problema de seguridad nacional”.

Pero no pasa nada. Por eso en San Pedro la administración municipal les regala un seguro a sus funcionarios para que en el caso de que cometan una irregularidad tengan derecho a una indemnización (no los afectados, sino los funcionarios).

Mientras tanto, la editorialista Rosaura Barahona describe cómo fue tildada de “calumniadora” solamente por mencionar en su espacio periodístico el caso del veto al obispo Raúl Vera en Radio UDEM. Minucias.

Mucho más espacio vemos dedicado a la multa y arresto que sufrirá a partir de marzo quien fume en espacios cerrados en el Distrito Federal y es que éste sí es un gravísimo problema nacional que requiere atención plena, a fondo y urgente; no como las 26 notarías públicas que Lázaro Cárdenas Batel repartió entre amigos y conocidos horas antes de dejar la gubernatura de Michoacán, según destaca el diario vocero de las buenas costumbres.

Tampoco sorprende ni preocupa que México sea el segundo productor mundial de carne de caballo para consumo humano y todavía se importe más desde Canadá. Pero, claro, se sabe de la producción, y el consumo, ¿en dónde está? Nadie dice, ni pasa nada.

¡Ay! compatriotas trabajadores, con decirles que ni con el asunto de las Afores sucede algo. ¿Y qué habría de pasar? Pues que por lo menos nos diéramos cuenta de cómo nos estafan descaradamente y nadie se hace responsable. El rendimiento de estos fondos durante el año pasado fue de 1.36 por ciento, casi cuatro veces menos que el rendimiento otorgado por los bancos. ¿Y quién es responsable de nuestro empobrecimiento? ¡Nadie! Estamos en México y aquí no pasa nada.

Y así sucede día con día. Siempre igual, siempre diferente. Por un lado, Femsa anuncia que si habrá estadio nuevo para Rayados, y por el otro, que pronto desaparecerán nuestros tradicionales y muy refrescantes “Barrilitos”.

No obstante, es fácil cultivar la fe cuando podemos enterarnos de que una parroquia en San Nicolás ya cuenta con un moderno sistema para encender veladoras con monedas, que no genera contaminación y –como dice la información–, “sólo con una bocina y una toma de corriente ofrece sus servicios espirituales”.

No, sí; está claro que éste es un gran país, aunque no pase nada… y como dijo Roger Waters (o ¿fue Chefo?): “es sólo otro ladrillo en el muro”.

alfonsoteja@hotmail.com

INDICE

 HEMEROTECA