LA QUINCENA 53

MARZO 2008

Google
 

La Quincena 53Consolidación del poder

Ricardo Martínez Espinosa

El término de un sexenio por lo general trae a las editoriales varios cuentos anecdóticos de los actores que participaron de una manera u otra en el juego político. Por lo general también, son los perdedores quienes escriben antes que los ganadores, y si llegan a escribir los ganadores es porque los perdedores han marcado ataques y argumentos tan contundentes que es necesario para ellos responder, como sea, pero responder.

Así las cosas, ahora les cuento mi versión de esos cuentos. Varios he leído pero de los que quiero esta vez hablar son tres:
La Diferencia, de Castañeda/Aguilar, Los socios de Elba Esther, de Ricardo Raphael, y La Traición, de Roberto Madrazo (entrevista a).

El común denominador de dos de ellos, los priístas, es que la supuesta democratización del país fue un pacto entre Zedillo y Vicente Fox. Roberto Madrazo lo relata como una sistemática traición de Zedillo contra los priístas como venganza por los ataques que todas las filas habían tenido contra la actuación de este presidente contra el PRI, lo que él mismo denominó la “sana distancia” entre partido y gobierno. Elba Esther lo relata todavía más personalmente según un allegado que Raphael entrevistó. Ernesto Zedillo le dijo en una reunión en Los Pinos a pocos meses de las elecciones “El PRI puede perder la presidencia” cuando la profesora ya estaba ofreciendo sus servicios electorales al presidente.

Con la llegada de Abascal a la SEGOB hubo un cambio sustancial en la manera de hacer política. Se dejaron de tolerar asuntos que durante los primeros años de Fox habían dañado su imagen y la del partido. Comenzaron a reprimirse movimientos y a perseguirse a disidentes. Hubo una contracción democrática que los conservadores aplaudieron como una forma de “finalmente poner orden”. Ramírez Acuña con Calderón siguió esa línea e incluso la recrudeció. El diálogo parecía una palabra inexistente en el vocabulario del secretario de gobernación. Finalmente la llegada de Mouriño ha enmarcado esta nueva filosofía del poder panista a sus extremos que aún no vemos en su completa exposición (no se desesperen que nada deben de tardar en cuanto comiencen las movilizaciones contra la privatización energética).

Mi pregunta es, ¿qué hará que el PAN deje el poder si es que su llegada no fue producto de una transición democrática sino de un acuerdo entre dos elites? ¿Qué hará que el PAN se sienta cómodo como oposición si finalmente ha sabido disfrutar de las mieles del poder? Un asunto que ha sabido hacer Calderón es utilizar los poderes reales de la presidencia. Por un lado al ejército y por el otro las finanzas.

La cesión de muchas de las gubernaturas que Calderón ha hecho a través de Mouriño como jefe de la oficina de la presidencia en los últimos meses tienen una lógica final en la elección intermedia. Tal vez le puede salir mal la apuesta, pero vaticino que la tirada de Calderón es consolidar la mayoría en el Congreso a través del confirmadísimo derrumbe que tendrá el PRD. La Cámara de Diputados tendrá dos partidos fuertes, uno de los cuales será incondicional del presidente con Germán Martínez a la cabeza.

¿Alguien duda de esta consolidación? ¿Alguien piensa que el PAN querrá dejar la presidencia en 2012? La última palabra la tiene Elba Esther y su supuesta alianza con Marcelo Ebrard.

ram250998@gmail.com

http://lasillaquevuela.blogspot.com

INDICE

 HEMEROTECA