LAQUINCENA/Extra

12 de marzo de 2008
Google
 

MILENIO CENSURA A SANJUANA MARTINEZ

David Carrizales/corresponsal

Monterrey, NL, 12 de marzo- Periodistas y ciudadanos lectores del periódico "Milenio" de esta ciudad, iniciaron una campaña de envío de correos electrónicos ante la directora editorial de ese medio, Roberto Garza Medina, para protestar por la exclusión de la columna "A bocajarro", de la editorialista, Sanjuana Martínez.

Los inconformes consideran que la desaparición de la citada columna por una supuesta "reestructuración" de diseño de las páginas editoriales, como argumentó Garza Medina, negando cualquier gesto de censura, obedece justamente a dicho propósito "por presiones que el diario no pudo contener".

Cabe mencionar que la aludida es hermana de Dionisio Garza Medina, señalado recientemente de impedir que la estación Radio UDEM, de la Universidad de Monterrey transmitiera una entrevista en vivo con el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, porque lo considera contrario a la corriente católica de los Legionarios de Cristo a los que él apoya.

A través de correos electrónicos inició la recopilación de firmas que están siendo enviadas a la directora de Milenio, con un mensaje donde los quejosos señalan su malestar por la supresión de la columna de la periodista, desde el pasado 28 de febrero, al tiempo que exigen su reinstalación.

En un texto que circula por Internet se asienta que "el 28 de Febrero de 2008 la periodista Sanjuana Martínez fue informada por la directora editorial del
diario Milenio que su columna A bocajarro se suprimiría debido  a una reestructuración
de las páginas editoriales del periódico".

Citan   Sanjuana Martínez publicó hasta entonces más de 70 artículos de
opinión, "consolidando así una columna que se distinguía tanto por el rigor periodístico como por un análisis agudo e independiente".

 "Dirigimos un extrañamiento a la dirección del periódico Milenio, ya que semana a semana Sanjuana alimentaba el espíritu de la ciudad, motivando a la reflexión y a la
participación ciudadana. Nos extraña que el periódico Milenio esté desaprovechando la formación y el prestigio de esta periodista, que durante veinte años trabajó en el Semanario Proceso brindando reportajes de primera calidad y quien fuera la primera reportera que denunciara y diera seguimientos a los casos más emblemáticos de pederastia clerical", asentaron.

 Lo mismo, dicen en el texto, "recordamos su valiente trabajo de investigación sobre
el asesinato de la Sra. Ernestina Ascencio Rosario en la Sierra de Zongolica, Veracruz , así como otros importantes trabajos de relevancia local".

Sospechamos, no sin enorme preocupación, que la salida de Sanjuana se debe justamente a presiones que el periódico no pudo contener, ya que de ninguna otra
forma se justifica que Milenio deje ir, -y mucho menos argumentando una reestructuración de diseño-, a una de sus mejores plumas, establece la misiva.

 

INDICE

solidaridad

 HEMEROTECA