GOMEZ12102020

Las matemáticas de Borges
José Ángel Pérez

Monterrey.- Todo profesor de Matemáticas y Física de cualquier nivel, debería leer a Jorge Luis Borges. Sus cuentos y su poesía están plasmados de ideas matemáticas y científicas. Confesamos que cuando éramos estudiantes de ciencias, nunca lo leímos porque nos molestaban sus ideas políticas, su antiperonismo y su apoyo a las dictaduras sudamericanas. Sin embargo, pasada la fiebre de estudiante rebelde, guiados por nuestra avidez de lecturas, descubrimos la inmensa riqueza literaria contenida en la obra de este escritor argentino y la oportunidad que ofrece para interesar a los estudiantes en el estudio de la ciencia y las matemáticas.

     Comparto fragmentos de algunos cuentos que ilustra algo de lo que les digo:

El Aleph
http://ciudadseva.com/texto/el-aleph/
“…el diámetro del Aleph sería de dos o tres centímetros, pero el espacio cósmico estaba ahí, sin disminución de tamaño. Cada cosa (la luna del espejo, digamos) era infinitas cosas, porque yo claramente la veía desde todos los puntos del universo. Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde, vi las muchedumbres de América, vi una plateada telaraña en el centro de una negra pirámide, vi un laberinto roto (era Londres), vi interminables ojos inmediatos escrutándose en mí como en un espejo, vi todos los espejos del planeta y ninguno me reflejó, vi en un traspatio de la calle Soler las mismas baldosas que hace treinta años vi en el zaguán de una casa en Fray Bentos, vi racimos, nieve, tabaco, vetas de metal, vapor de agua, vi convexos desiertos ecuatoriales y cada uno de sus granos de arena, vi en Inverness a una mujer que no olvidaré, vi la violenta cabellera, el altivo cuerpo, vi un cáncer en el pecho, vi un círculo de tierra seca en una vereda, donde antes hubo un árbol, vi …”


     Es impresionante la manera en que en este cuento, el escritor argentino hace gala de sus conocimientos de la Teoría de la Relatividad, leyendo el texto completo es imposible no querer leer más de de la obra de este genio, pero, sobre todo, leer con espíritu crítico los textos de física, de geografía de geometría y de filosofía.

El jardín de senderos que se bifurcan
https://www.literatura.us/borges/jardin.html

“… es una imagen incompleta, pero no falsa, del universo tal como lo concebía Ts’ui Pên. A diferencia de Newton y de Schopenhauer, su antepasado no creía en un tiempo uniforme, absoluto. Creía en infinitas series de tiempos, en una red creciente y vertiginosa de tiempos divergentes, convergentes y paralelos. Esa trama de tiempos que se aproximan, se bifurcan, se cortan o que secularmente se ignoran, abarca todas la posibilidades. No existimos en la mayoría de esos tiempos; en algunos existe usted y no yo; en otros, yo, no usted; en otros, los dos. En éste, que un favorable azar me depara, usted ha llegado a mi casa; en otro, usted, al atravesar el jardín, me ha encontrado muerto; en otro, yo digo estas mismas palabras, pero soy un error, un fantasma, …”

     Esto es literatura, es física, es matemáticas, es filosofía es todo. Una genialidad de Borges.

Por último veamos el fragmento de un poema escrito por Borges en 1981
http://www.alcoberro.info/pdf/descartes18.pdf


Descartes

Acaso un dios me ha condenado al tiempo, esa larga ilusión.
He soñado la Geometría.
He soñado el punto, la línea, el plano y el volumen.
He soñado el amarillo, el azul y el rojo.
He soñado a Elizabeth de Bohemia.
He soñado la duda y la certidumbre.

Este bello poema nos induce a investigar la influencia que la princesa Isabel de Bohemia en la vida personal, política, filosófica y científica del notable filósofo, matemático y científico francés, René Descartes.

https://mujeresconciencia.com/2017/05/08/isabel-bohemia-descartes/

     El reto para el profesor de ciencias es construir estrategias didácticas que muestren el lado humano de la ciencia y las matemáticas. En este empeño, la obra de Borges es un valioso recurso.