GOMEZ12102020

Limpia, fija y da esplendor
Ismael Vidales

Monterrey.- Tal vez usted recuerda que así se anunciaba el legendario detergente que conocimos como FAB. Pues fue el escritor y poeta Salvador Novo quien con la irreverencia que le caracterizó vendió la frase a los dueños del detergente para promover su venta.

Eso no tendría nada de malo, si no fuera porque dicha frase era el lema de la Real Academia Española, fundada en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena. Felipe V aprobó su constitución el 3 de octubre de 1714 y la colocó bajo su “amparo y Real Protección”, fijándole como propósito el de “fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza”.

De ahí que su emblema haya sido un crisol en el fuego con la leyenda “Limpia, fija y da esplendor” y aparece desde la primera edición en el “Diccionario académico” publicado en 1726, comúnmente llamado Diccionario de Autoridades.

También a Novo se le acredita el didáctico comercial del detergente FAB que en voz de Toña la Negra escuchamos en la radio los de mi generación (del siglo y milenio pasados).