Dallas.- (Diario de la cuenta regresiva, octubre 16, faltan 19 días para las elecciones en USA el 3 de noviembre). El colegio electoral es el protagonista en el sistema democrático estadunidense. Dijimos que está conformado por un total de 538 delegados electores provenientes de todos los estados, incluyendo Washington D.C. La elección presidencial en Estados Unidos la gana el candidato que obtiene más de 270 votos de estos delegados electores a su favor.
¿Cómo es esto? A ver. Mire usted: El presidente y el vicepresidente no son elegidos directamente por el voto de los ciudadanos. Con su voto los ciudadanos escogen al colegio electoral.
Los partidos políticos definen quiénes serán sus delegados en cada estado, a través de una lista de potenciales delegados electores.
El número de delegados que le corresponde a cada estado lo calculan en proporción a su población y a la cantidad de congresistas que lo representan tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.
Los residentes en territorios de EU como Puerto Rico y Guam no votan en las presidenciales por lo que no tienen representación en el colegio electoral.
Luego de que los ciudadanos voten por su candidato presidencial el próximo 3 de noviembre, los sufragios se contabilizan a nivel estatal.
En 48 estados y Washington D.C. rige el sistema de “el ganador se lleva todo”, pero es en referencia a los votos del colegio electoral de cada estado. O sea, el que obtiene la mayoría del voto popular en un estado se queda con la totalidad de los delegados electores asignados a ese territorio. Lo que significa que sólo los delegados de su partido representarán al estado en el colegio electoral.
Solo en dos estados -Maine y Nebraska- lo anterior es diferente, sus electores se asignan a uno u otro candidato presidencial utilizando un sistema proporcional: Los votos electorales se definen según quien gane en cada uno de los distritos legislativos en los que está dividido el territorio.
La votación del colegio electoral tiene lugar en la capital de cada estado entre mediados de noviembre y mediados de diciembre. El resultado es declarado formalmente por el Senado el 6 de enero y el nuevo presidente toma posesión el 20 de enero.
Sin embargo, en la mayoría de los casos el ganador es anunciado el mismo día de las elecciones, durante la noche. Pero esto no ocurrirá ahora pues millones de votos enviados por correo estarán en camino todavía sin ser contados. Es uno de los puntos donde Donald Trump quiere descalificar esta elección, aduciendo que el servicio postal no es confiable. Ya veremos.
*Raúl Caballero García, escritor y periodista regiomontano. Para comentarios: caballeror52@gmail.com.