GOMEZ12102020

MUROS Y PUENTES
La legendaria feminista
Raúl Caballero García

Dallas.- La otra noche, vía Amazon Prime Video, vi la más reciente película dirigida por Julie Taymor: The Glorias.

     Taymor hace un enfoque a la vida y activismo de Gloria Steinem, esa mujer referente del movimiento feminista; el guion fue creado por Taymor y Sara Ruhl basándose en la autobiografía de Steinem: My Life on the Road.

     En los años sesenta Gloria Steinem fue la principal portavoz del movimiento feminista que cambió al mundo. Desde entonces y hasta ahora ella ha sido una feminista sobresaliente. Fue su impulsora desde el principio. Ha trabajado en favor de los derechos de las mujeres por alrededor de 60 años.

     Siendo joven fue una activista a favor de los derechos de la mujer en India. Ha sido parte del movimiento que revolucionó a la sociedad para legalizar el aborto. Ha luchado por la igualdad y los derechos sociales de la mujer convirtiéndose en una influyente emblemática.

     Desde mi personal perspectiva platicaré sobre la película y algo de lo que sé o he aprendido sobre Steinem.

     Pero de entrada quiero confesar que Julie Taymor, aquí en casa, es una cineasta entrañable. Cuando Across The Universe se estrenó la vimos Ita y yo y ella dijo: “Vale debe verla, le va a gustar”. Así fue. Taymor aquí tiene sus fans, sobre todo por ese filme. Una vez que lo vio, Vale lo ha visto muchas veces, muchas, y yo tal vez la mitad de ellas a su lado, o sea... Por lo demás el trabajo de Taymor en Broadway y en cine es considerado visionario, original y una rareza por su singularidad.

     Okey. En una de las ocasiones en que Taymor habló de su nueva película, considerando el marco feminista que representa Gloria Steinem indicó que existe apenas un puñado de road pictures en las que los personajes son mujeres, tal vez la más famosa sea Thelma and Louise… y ellas tuvieron que morir, dijo.

     Respecto a The Glorias, cuando Taymor la dio a conocer en el Festival de Sundance este mismo año, dijo que no se trata de una “biopic” (película biográfica), sino de una “road picture” (esa metáfora de viajes sobre el asfalto y el desarrollo visual de los personajes). El personaje múltiple (The Glorias, en plural) se explica en diferentes etapas clave de su vida dentro de un autobús.

     En esa nave se desplazan la Gloria niña, ella misma en su pubertad, también la joven Gloria durante sus veintitantos y la Gloria de 40 y tantos. Ahí van por la vida. De pronto aparecen juntas dentro del autobús, discuten, se critican, se valoran. El viaje culmina dando su discurso en la masiva Marcha de Mujeres en Washington en enero de 2017, un día después de la toma de posesión del cargo presidencial por el misógino Donald Trump.

     El autobús que recorre diferentes carreteras y épocas con las Glorias a bordo aparece una vez más antes de la escena final, es -como diría un cineasta- un “travelling de alejamiento” muy interesante: El autobús va lleno de mujeres, las Glorias van charlando con las pasajeras a sus lados, primero aparece Gloria niña en un asiento del fondo. La cámara se desplaza en el travelling de alejamiento hacia el frente del autobús, entonces vemos a la púber igualmente charlando o explicando algo a las mujeres que la rodean en los asientos cercanos; la cámara sigue retrocediendo y vemos a la veinteañera también charlando con quienes la rodean y enseguida aparece la Gloria de 40 y más haciendo lo propio y mero adelante del autobús vemos el rostro de Gloria Steinem, sí, vemos a Steinem en persona viendo hacia la carretera que el autobús va devorando. El destino de ese último autobús -se infiere- es el Capitolio donde comenzaría la Marcha de las Mujeres.

     Así llega la escena final, la culminación de la película, cuando la Steinem en persona da su discurso ante la multitud en el espacio llamado National Mall, la explanada en la que están los monumentos a George Washington y Abraham Lincoln. Ahí donde Martin Luther King pronunció su famoso discurso en 1963. Ahí donde se celebraron las protestas contra la guerra de Vietnam en 1969. Hasta ahí el 21 de enero de 2017 marcharon más de medio millón de personas, mujeres y hombres de todas las edades y razas para protestar contra Trump y contra todo lo que representa.

    Fue una manifestación en defensa de la diversidad, en defensa de la igualdad de sexos, en defensa de los derechos de las mujeres. Fue una manifestación que se replicó en diferentes ciudades estadunidenses y también en varias ciudades del mundo. Entonces ahí está ella, emocionada y firme, hilvanando sus palabras.

La ficha de rigor
The Glorias se presentó en el Festival de Sundance a principios de este año, pero su estreno mundial en Prime Video fue el 30 de septiembre pasado. Se trata pues de un drama biográfico para el cual Taymor convocó a Julianne Moore para protagonizar a la Steinem, y para lo mismo en sus diferentes edades a Alicia Vikander, a Lulu Wilson, y a Ryan Kiera Armstrong. Los padres de Gloria, Ruth y Leo Steinem son encarnados por Enid Graham y Timothy Hutton.

      Invitó a Janelle Monáe para encarnar a la activista Dorothy Pitman Hughes, una notable activista negra. Trabajan juntas, hombro a hombro, y en aquel momento en que el movimiento Black Power crecía (y elevar el puño se había popularizado), ellas volvieron emblemática una foto de portada en la revista Esquire, en octubre de 1971, en la que aparecen levantando el puño. Ellas dinamizaron el apoyo popular a las causas femeninas rompiendo las barreras raciales, ambas demostraron que la inclusión era esencial en la lucha por la igualdad de géneros.

     Asimismo, Taymor invitó a Mónica Sánchez para hacer de Dolores Huerta, la activista chicana que desde joven comenzó a luchar por los derechos de los trabajadores mexicoamericanos al lado de César Chávez y quien participó al lado de Steinem en muchos eventos feministas.

     Aparecen varios otros personajes femeninos que impulsaron notables contribuciones al movimiento de las mujeres y alternaron con Gloria Steinem: Flo Kennedy, Wilma Mankiller y Bella Abzug, protagonizados respectivamente por Lorena Toussaint, Kimberly Guerrero, y Bette Midler.

La periodista
En los sesenta y primeros setenta las redacciones de los periódicos daban trabajo a las mujeres sólo para ser asistentes de los reporteros. Ellas investigaban, pasaban en limpio los artículos y reportajes, servían el café, ganaban menos de la mitad del sueldo de un reportero varón y las piezas publicadas nunca llevaban su crédito. Gloria pasó por esas. A la fecha la anomalía se sigue dando. En 2005 Steinem con Jane Fonda y Robin Morgan fundan el Women's Media Center, que tiene como objetivo hacer visible a las mujeres en los medios de comunicación.

     En la película Taymor enfoca segmentos significativos que Steinem vive como periodista. De hecho, sabemos que desde el inicio de su carrera destaca como escritora siempre esgrimiendo temas a favor de las mujeres. Su primer trabajo en 1962 como freelance fue en la revista Esquire -publicación de moda masculina- escribiendo sobre la contracepción.

     Una década después, en 1972 fue cofundadora con Dorothy Pitman Hughes de la revista feminista Ms. El primer número de la revista se publicó como suplemento en una edición especial del New York Magazine. Sus 300,000 ejemplares se agotaron en ocho días y la revista recibió 26,000 suscripciones y unas 20,000 cartas. A la fecha la revista sigue publicándose bajo propiedad de la Feminist Majority Foundation y Steinem continúa encabezándola como una de las editoras fundadoras.

Tapiz fílmico
La película nos recuerda que desde hace 60 años se lucha por los derechos de la mujer. Taymor va tejiendo un tapiz, va eslabonando los segmentos de un mural que da rostro al relevante personaje feminista, el activismo de Steinem desde los años sesenta señala la ruta del movimiento revolucionario de las mujeres.

     Con su escritura y sus discursos Steinem ha impactado a varias generaciones. La película es un conjunto de mosaicos de la vida de esta mujer icónica, expone los pasos de esta feminista legendaria a través de la historia moderna, une las piezas de su historia en la lucha en favor de la legalización del aborto.

     Taymor usa material de archivo, entreteje la historia -la biografía de Steinem- con giros de su estilo. Muy a su manera la directora va uniendo los hilos de la historia, interpreta y engarza los episodios con creatividad, con cada etapa en la vida del personaje -de la infanta a la púber a la joven a la mujer madura y de nuevo, pero alternándolas- nos va mostrando cómo se convierte en feminista.

     Ese es el punto, el propósito de Taymor, enlazar dicho proceso y exponer no sólo las razones por las que Gloria Steinem es una mujer inspiradora, sino también la que a ella misma la motiva: el debate feminista.

*Raúl Caballero García, escritor y periodista regiomontano. Para comentarios: caballeror52@gmail.com.