Monterrey.- Seguramente muchos recuerdan el entusiasmo con el que se puso en el cielo el avión “Concorde” el más grande y veloz conocido hasta ese momento, que podía volar de Paris a Nueva York en tres horas y media. El 2 de marzo de 1969 a las 15:30 hrs. piloteado por André Turcat, este mítico avión creado por Francia e Inglaterra voló sólo 27 minutos, mostrado con orgullo al mundo como el primer avión comercial capaz de superar los 1.234,8 km/h. que es la velocidad del sonido en la atmósfera terrestre a 20 °C de temperatura, con 50 % de humedad y a nivel del mar.
Después de siete años de pruebas, el 21 de enero de 1976, el Concorde se incorporó oficialmente a la flota de British Airlines y Air France ofreciendo una velocidad de crucero de más de 2.000 km/h y la posibilidad de viajar desde París o Londres hasta Nueva York en tres horas y media. Estuvo activo 27 años y transportó a 2.5 millones de personas, entre ellas a Elizabeth Taylor y a la reina Isabel II de Inglaterra.
Sin embargo el Concorde tenía un gasto enorme tanto de mantenimiento, reparación y consumo de combustible. Las ganancias no fueron las esperadas y los precios del boleto eran muy altos a lo que se agregó el incidente ocurrido el 25 de julio del 2000, cuando el Concorde 4590 de Air France se estrelló en la ciudad de Gonesse minutos después del despegue y causó más de un centenar de muertos. La desconfianza de los usuarios cayó en picada y las compañías decidieron retirar los modelos Concorde de circulación, el último vuelo fue el 26 de noviembre de 2003.