CORONA08062020

TIRO DE ESCOPETA
La aspirina
Por Ismael Vidales Delgado

Monterrey.- Todos hemos ingerido alguna vez una aspirina. Muchas veces se ha utilizado su nombre para indicar que el remedio es mínimo o nulo, se dice “El gobierno quiere curar el cáncer con aspirinas”, sin embargo aquí está y aquí sigue, fiel a la causa.

     Fue el 6 de marzo de 1899 cuando la farmacéutica alemana Bayer inscribió la fórmula del ácido acetilsalicílico, en el registro de patentes de Berlín y con la totalidad de los derechos de comercialización. El origen de la aspirina es temporalmente muy lejano de la fecha en que se patentó. De hecho, no fueron los laboratorios Bayer los creadores, sino el británico Edmund Stone y el francés Henri Lerroux, quienes la crearon. Stone fue el descubridor del ácido acetilsalicílico y Lerroux el que obtuvo una versión artificial de este, al extraer la salicina de un sauce.

     Después el farmacéutico alemán Félix Hoffman, en 1897, redescubrió los beneficios del ácido acetilsalicílico y desarrolló la fórmula de la aspirina como medicamento para aliviar los dolores que su padre padecía por la artritis. Hoffman trabajaba en Bayer y ahí creó la fórmula que pronto se hizo muy popular en el mundo. Solo que Hoffman extrajo una molécula de otra planta de nombre Spiraea ulmaria, y de ahí derivó su nombre de “aspirina” (“A” para acetilo y “espirina” para Spiraea).
Pronto los “polvos milagrosos alemanes” probaron su efectividad como remedio contra el dolor de cabeza o la fiebre, sobre todo cuando apareció por primera vez como comprimido en 1915, en plena Primera Guerra Mundial convirtiéndose en imprescindible para los soldados. Durante este conflicto expiró la patente de Bayer y fue comprada por la norteamericana Sterling Products Company, convirtiendo a la aspirina en “propiedad de la humanidad” y su producción y comercialización la hacían numerosas empresas.

     En 1994, Bayer recuperó la propiedad de la marca e hizo suyas el nombre y el logo. Se estima que, desde su patente en 1899, se han fabricado más de 350 billones de comprimidos de aspirina.