GOMEZ12102020

¡Con el puño en alto!
Lupita Rodríguez Martínez

Monterrey.- Hace un año encabezó su última marcha al frente de una caravana, la cual cruzó las calles de la colonia Tierra y Libertad y los sectores aledaños al Cerro del Topo Chico, hasta culminar en su última morada.

Durante el trayecto de la marcha luctuosa, acompañaron y rodearon el cuerpo inerte de nuestro combativo luchador social sus familiares, camaradas, amigos y su gente por la que tanto trabajó a lo largo de cinco décadas.

El recorrido de la carroza fúnebre inició en las capillas de Funerales Dolores de la Avenida Lincoln, y concluyó en el Panteón del Sagrado Corazón del Topo Chico, uno de los cementerios más antiguos de Monterrey, donde desde el 15 de febrero del 2021 yacen sus restos mortales entre los de los primeros pobladores de las comunidades ejidales de San Bernabé.

A la hora de la sepultura, solamente se permitió el acceso a los familiares, así como a los compañeros dirigentes del Frente Popular ‘Tierra y Libertad’ (FPTyL) y del Partido del Trabajo (PT). Ello, en cumplimiento de los protocolos sanitarios impuestos por la pandemia del Covid-19.
Frente al pórtico del Panteón permanecieron congregados los demás compañeros de base de las colonias agrupadas en el FPTyL y de los gremios de comerciantes, trabajadores de la construcción, obreros, taxistas, mariachis y fotógrafos, así como militantes y simpatizantes del PT.

La gélida temperatura (menor a los cero centígrados), que el día anterior enfrió las celebraciones del Día del Amor y la Amistad, no fue pretexto para acudir a despedir al compañero caído víctima del coronavirus, tras haber dado una resistente batalla por más de cinco meses.

Al día siguiente –el 16 de febrero–, le rendimos homenaje póstumo en la Sala del Pleno del Congreso del Estado, donde todas y todos quienes integramos la LXXV Legislatura levantamos el brazo izquierdo con el puño en alto en honor a Zeferino Juárez Mata, para despedir no solamente al colega legislador, sino al compañero de lucha, como señal de agradecimiento y de reconocimiento al líder natural que nunca perdió la humildad.

Distinguimos en Zeferino al compañero que dedicó su vida a la lucha social, al político que trascendió como un ser humano, siempre ocupado por ayudar a los más necesitados, trabajando incansablemente por una sociedad más desarrollada con justicia, equidad y democracia.

Nativo de Coahuila, pero nuevoleonés por decisión, Zeferino fue uno de iniciadores del FPTyL y cofundador del PT. Fue contador y abogado de profesión, pero también activista social por convicción desde muy joven.

En 1994 hizo historia, al ser electo Regidor del Ayuntamiento de Monterrey y convertirse así en el primer representante popular del PT en todo el país. En esta labor, y luego como Diputado, se destacó como un servidor público permanentemente abierto al diálogo y afanosamente dedicado a buscar el beneficio de la gente hasta los momentos finales de su vida.

A través de sus propuestas, que se transformaron en iniciativas de ley y de reforma a leyes durante la LXXI Legislatura (2006 al 2009) y la LXXV Legislatura (2018 al 2021), demostró su laboriosidad como legislador del pueblo, con base en su experiencia en los movimientos urbano-populares.

Proactivamente participó en infinidad de tareas y comisiones frentistas y partidistas, dejando huella de su conciencia de clase al regirse por la filosofía del PT, de servir al pueblo y no servirse del pueblo; y al aplicar la línea de masas, de poner al pueblo en el puesto de mando; es decir, estar en contacto permanente y directo con la gente, para luchar juntos por sus demandas y anhelos de una vida mejor y en la construcción de una nueva sociedad.

Su vocación por la lucha social fue compromiso de vida. Aún en la enfermedad, nos dio ejemplo de la fortaleza de sus convicciones y de sus ganas de vivir para servir. Nunca lo olvidaremos, por ser uno de dirigentes más constantes del movimiento urbano popular, pues siempre dejaba lo que estaba haciendo para atender alguna comisión o tarea del Frente Popular.

Por su lucha para la transformación de Nuevo León y de México, con el puño en alto rendiremos tributo al compañero Zeferino, este martes 15 de febrero, a las 18:00 horas, en el Salón de Actos del FPTyL, así como en la marcha luctuosa virtual del viernes 18 de febrero, al cumplirse 46 años de la cruel masacre policiaca, en el predio San Ángel de la colonia Granja Sanitaria.