Google
logoprue
fecha

indice

asaelind

dresserind

sabind

mazaind

ricind

armasind

alanisind

buzon150

roheisenind

merkanim

sabaind

publicumnom

chisteslogo

astronomia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

migueltit

CAE MAS PRONTO un hablador, que un cojo. Reza el refrán popular que se utiliza para señalizar a quienes hacen lo que tanto critican. Por muchos años, al PRI se le endilgaban tres adjetivos que lo "pintaban" en relación a sus procedimientos: "Dedazo", "Imposición" y "borregos". Cada temporada electoral, la "oposición" de la época, salía a gritar a los cuatro vientos, todos los vicios y procedimientos "antidemocráticos" que utilizaba el Partido Revolucionario Institucional para "elegir" y "seleccionar" a sus candidatos a los diferentes puestos de elección popular municipales, estatales y federales.
 
UN POCO MÁS DE 70 años fueron suficientes para que la ciudadanía respondiera con una fuerza inusual a todos los abusos y saqueos y echara a los priistas del poder, allí donde lo detentaban. Vicente Fox y su gobierno se convirtieron en una esperanza democrática que terminó en una pesadilla coronada con un fracaso en donde los vicios priistas no sólo se repitieron, sino que se perfeccionaron. Fox y su pandilla decepcionaron a los electores y resultaron ser más bandidos que los mismos bandidos de la banda tricolor. Y no contento Fox con su pobre y errónea actuación, todavía se atrevió a implementar un mega fraude electoral que tiene confrontado a todo el país.
 
Y LO QUE TANTO criticaban los "opositores" al PRI, como eran las imposiciones, los dedazos y el borreguismo humillante, ahora lo practican con todo el descaro en sus propios institutos políticos. Que los priistas no renuncien a sus métodos de selección es entendible, pero que el PAN, PRD, PT y Convergencia empiecen a repetir el esquema de los "dedazos" para favorecer a sus "estrellitas" e "iluminados" al punto de sentirse casi bordados a mano, es verdaderamente inaceptable. ¿Dónde quedaron pues todos los discursos acerca del respeto a la voluntad de sus militantes? ¿Dónde quedaron arrumbadas sus promesas de juego limpio y transparencia en la selección de sus candidatos? ¿Acaso ya enviaron al cesto de la basura sus estatutos? ¿No sería bueno que les enseñáramos el dedo medio de nuestra mano a todos los partidos?
 
PORQUE AHORA resulta que todos los partidos han decidido reproducir el esquema priista que tanto "les indignaba". Si analizamos el comportamiento de los grandes partidos políticos en México, todos han optado por "designar" o séase IMPONER por la vía del vil "dedazo" a la mayoría de sus candidatos a diputados, alcaldes y gobernadores. La cantaleta con la que nos quieren ver la cara de "peneques" es que las "designaciones" son para preservar la unidad dentro de los mismos partidos. Y oiga usted estimado lector, lectora, a otro perro con ese hueso. Su vocación antidemocrática les brota en todo el país. Son viles "dedazos" que ofenden a millones de mexicanos.
 
DICEN QUE una fruta podrida, contamina a las demás. Pues los vicios del PRI llamados "imposición", "dedazo" y "borreguismo" (disfrazado de disciplina) ya están pudriendo a todos los partidos. Observe cómo no sólo el PRI, sino también el PAN, PRD, PT y Convergencia están usando los métodos del tricolor institucional y alegre y descaradamente actúan desde las cúpulas nacionales "palomeando" a sus amigos, compadres, cuates, familiares, cómplices, amantes y sirvientes, para que aparezcan en las listas de candidatos uninominales y plurinominales. No me cabe la menor duda, que en el fondo todos llevamos "un priista" dentro. ¿Cómo es posible que los militantes de los diferentes partidos acepten métodos tan vergonzosos?
 
¿QUE CLASE DE diputados vamos a tener en la próxima legislatura si todos llegaron por un vil dedazo? Tendremos legisladores que sólo atiendan a las "líneas" de sus partidos y de sus "jefes" políticos que los favorecieron en las famosos "listas". ¿No son acaso representantes populares? En todo caso, el país se ahorraría miles de millones de pesos, si no hubiera elecciones y simple y sencillamente cada partido enviara a las cámaras a un número determinado de "favoritos incondicionales", listos para cobrar tres años magníficos sueldos por ejercer la función de vulgares "levantadedos".
 
PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia y demás partiditos "chupasubsidios" se están burlando no sólo del electorado mexicano, sino peor aún, de sus mismos militantes, que son ignorados en estas horas de toma de decisiones. ¿O acaso a usted que es militante de uno de estos partidos ya le pidieron su opinión sobre el candidato que lo debe representar en la próxima cámara, alcaldía o gubernatura? Lo único que observamos es que las cúpulas de todos los partidos, ya traen en sus portafolios de piel, las "listas" de los probables "iluminados y escogidos" por los jerarcas "dioses" mandones, dueños de los membretes que nada tienen de revolucionarios, ni democráticos, ni populares. Y eso es -con todo respeto- una soberana mentada a los que hacemos fila para votar.
 
INSISTO, que el PRI tenga ese comportamiento, es hasta comprensible, pero que un PAN, PRD, PT y Convergencia opten por imitar el ofensivo "dedazo" y la denigrante "imposición" de candidatos en todos los niveles, eso ya nos da una idea muy clara del derrumbe y perversión en que ha caído la política en México. Y mientras en el vecino país se respeta el triunfo de un afroamericano que contra todos los pronósticos se levanta con un triunfo legítimo en las urnas, nuestros partidos, le meten reversa a la historia, toleran un fraude electoral y adoptan métodos antidemocráticos para imponer a los "favoritos y favoritas" de sus jerarquías partidistas. La partidocracia en todo su esplendor. La oligarquía partidista apesta y no merece nuestro apoyo. Sin democracia partidista, no puede haber democracia en el gobierno, porque lo "favorecidos" no representan a la auténtica militancia de las bases.
 
SI TODOS LOS PARTIDOS se empecinan en la práctica cínica y descarada del "dedazo" para favorecer a las élites que se han apoderado de las dirigencias y sus líderes, la democracia será abatida por el abstencionismo. No puede ser que estemos regresando a las prácticas priistas de 70 años atrás. No es posible que los militantes y auténticos líderes populares y políticos sean ignorados y ninguneados. No debemos permitir los abusos del gobierno panista, pero tampoco podemos permitir los abusos de los que se sienten "propietarios" de los partidos. Los dedazos, imposiciones y una disciplina mal entendida, lo único que van a propiciar, es el colapso de un sistema político que ya de por sí, está totalmente fuera de control.
 
PRIISTAS Y PANISTAS han pervertido la política nacional, pero lo más lamentable es que ya contaminaron al resto de los partidos. Serán los militantes y simpatizantes de estas organizaciones los que toleren o repudien estas humillantes prácticas de "selección y designación". La pregunta obligada es, ¿otra vez los mismos?
 
CUALQUIER COMENTARIO relacionado con ésta indignada columna, le agradecemos hacerlo llegar a nuestros correos electrónicos. Y lo invitamos a que nos escuche los martes a las 10 de la noche en la radio por internet con nuestro programa "El Observador Político" en la siguiente dirección: http://www.lanuevarepublica.org/  Nos dará mucho gusto que nos acompañe en el transcurso de dos horas de comentarios y opiniones acerca del acontecer político.
   
                             trabago49@hotmail.com          elobservadorpolitico@hotmail.com    

separador

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

fecha

paellasanim____

ceesmall

ÚLTIMOS NÚMEROS ENE /09
L
M
M
J
V
S
D
      1 2 3 4
5
10
11
15 16 17 18
20 21 22 23 24 25
27 28 29 30    

hemero15

15diariotv

videoteca

quincena

foko