cabeza
Google

p73s

barraploata

culturalogo

 

barraploata

 

onglogo

barraploata

alerelogo

barraploata

buzon150

barraploata

rioind

barraploata

decind

barraploata

reyijnd

barraploata

mazaind

barraploata

corind

barraploata

guiind

barraploata

ariind

barraploata

cacind

barraploata

loaind

barraploata

calind

barraploata

sanind

barraploata

rodind

barraploata

malind

barraploata

galind

barraploata

encind

barraploata

vidind

barraploata

fotind

barraploata


UTILITY PLAYERS
Luis Maldonado

Los llaman utility players. En la terminología deportiva, se trata de jugadores de alto rendimiento con capacidad para desempeñarse en distintas posiciones en beneficio del equipo.
En el beisbol, por ejemplo, cada equipo de las grandes ligas tiene por lo menos un utility player. Uno de los jugadores más completos en este deporte fue Pete Rose, quien durante su brillante carrera jugó como jardinero izquierdo, derecho y central, primera, segunda y tercera base.
El legendario cubano Esteban Bellán, primer latino en jugar en grandes ligas estadounidenses a fines del siglo XIX, fue segunda base y parador en corto. Nuestro veracruzanísimo beisbolista Beto Ávila tuvo dotes poco difundidas para el futbol. A fines del siglo XIX, el inglés Charles Burgess Fry sorprendió al mundo: fue campeón en salto de longitud, sobresalió en el rugby y fue mucho mejor en el criquet.
Hay más ejemplos también en el futbol soccer: João Coelho Netto —mejor conocido en el ámbito como Preguinho— practicó ocho deportes diferentes. Ben Howard Baker, además de excelente portero, representó a Gran Bretaña en los Juegos Olímpicos de 1912 y 1920, en salto de altura. El neozelandés Jacob Kennedy puede hacer buen papel en cualquier posición de campo: delantero, centro o defensa. El celebérrimo holandés Johan Cruyff fue un magnífico pítcher antes de jugar al futbol.
Es obligado que nos refiramos aquí a las cumbres de la competencia deportiva: el pentatlón y el decatlón. El pentatlón moderno consta de cinco pruebas, que deben realizarse en un solo día: tiro con pistola, esgrima, natación, salto ecuestre y carrera a campo traviesa.
El decatlón implica 10 pruebas que han de realizarse en dos días por el mismo atleta: 100 metros planos, salto de longitud, lanzamiento de bala, salto de altura y 400 metros planos en el primer día, y en el segundo 110 metros con vallas, lanzamiento de disco, salto con pértiga, lanzamiento de jabalina y mil 500 metros planos.
El ruso Andrey Moiseyev, campeón olímpico en Beijing 2008, y la francesa Amélie Cazé, que además es habilísima en esgrima, figuran entre los mejores pentatletas del mundo, en tanto que la guapa lituana Austra Skujyte y el checo Roman Šebrle son los superatletas del decatlón.
La lista es enorme, pero no son sino un puñado de seres humanos selectos, superdotados por la naturaleza, entre millones que sencillamente somos diferentes.
Pero, ¿basta con ello? No. Tienen mucho que ver, además, la visión y el talento del director técnico que los descubre, los orienta, los capacita y los pone en el lugar correcto para jugar y alcanzar el objetivo más importante: hacer ganar al equipo.
Si el director técnico se equivoca, sobreviene la derrota y provoca la rechifla de un público defraudado. Opera entonces, implacable, la revocación del mandato: quien no sabe seleccionar a sus jugadores, los conduce a la derrota y defrauda a los espectadores, se va a su casa. De ahí que el deporte sea la mejor escuela para aprender a trabajar en equipo.

luismaldonado@senado.gob.mx
Presidente del CEN de Convergencia y senador de la República.
El Universal

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

uanlind

 

15h2

qh2

1
2