cab
Google

LA GUERRA HA LLEGADO A TU MUSEO

Alejandro Heredia

 

Se necesitaba una matanza escandalosa de inocentes. No es la primera en toda la historia de México ni en la de Ciudad Juárez, la diferencia radica en el momento tan inoportuno en que ocurre la ejecución de 18 jóvenes; parece una ironía que apunta a la tragicómica situación de la guerra fallida contra el narco.

 

Razonamiento guiado en estricta lógica causal, qué se puede esperar de un gobierno constitucionalmente “legítimo”, que violenta la carta magna en aras de librar una guerra totalmente desubicada del pretendido cumplimiento de brindar más seguridad a la ciudadanía. Pero dejando de lado lo anterior, a poco no es un razonamiento falaz de la autoridad el aseverar con rostro puerilmente valiente: “Reforzaremos las acciones en contra del narcotráfico... trasladaremos los tres poderes del estado de Chihuahua, para ahora sí, ir en serio”. Lo que quiere decir que antes no iban en serio, tentaban al enemigo, era un juego entre camaradas que se saben las mañas.

 

A poco provocando más violencia la sangre no salpicará al vecino. Si un gobierno que es descrito por no pocos políticos y algunos politólogos como Estado Fallido, qué será de los frutos de su guerra contra el narco. La estrategia ha sido concebida con la intención de sublevar a los cárteles de la droga mexicanos, no ha sido dirigida al mejoramiento de las condiciones de vida de los cinturones de miseria urbanos, ni las condiciones de las personas que viven en las áreas rurales.

 

O qué tal la insensibilidad política de los gobernantes que adelgazan el gasto público en cultura, nada más por el antojo populista de supuestamente enfocarlo hacia la seguridad pública y la educación. Cuando todo el dinero del mundo que se le dedique a tales esfuerzos puede verse defraudado con las consabidas corruptelas que inundan a las autoridades policiales no sólo a nivel federal, así como la rapacería del sindicato de doña Esther Gordillo.

 

Debe entenderse que sin cultura, todo el ingente presupuesto no servirá para impedir que los policías roben, violen y maten; y no solucionará las graves carencias del magisterio nacional, con todo y nuevos modelos educativos.

 

Pero en los tiempos que corren, ya hasta el ejército empieza a tomar los museos para establecer el discurso pertinente hacia la balcanización-militarización del país. Nuevo León, territorio benefactor de los grandes héroes de contrarrevoluciones y guerras sucias (Nazar Haro, Santiago Vidaurri, Vicente Fox, Martínez Domínguez, entre otros) recibe gustoso en el Palacio de Gobierno del Estado, la exposición “Conoce a tu Ejército y Fuerza Áerea Mexicana”.

 

De acuerdo al periódico Milenio (8 de febrero de 2010), se dice que “las imágenes fueron distribuidas en seis temas: equidad de género, plan DN III-E, operativos contra el narcotráfico, adiestramiento militar y desfile cívico militar”. En todo el país se llevará al cabo la muestra, dado que es una instrucción para que “los ciudadanos conozcan las actividades que realizan los miembros de la institución” (o sea, ¿del Ejército o de la Fuerza Áerea?).

 

Claro, todo esto acompañado por la atención personalizada y el trato amable que caracteriza a los señores del ejército; claro, con buzón de sugerencias y denuncias. Y así, LA GUERRA, HA LLEGADO A TU MUSEO.

 

heredia_1976@hotmail.com

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

sanind3

 

 

intind3

 

74psmall

 

uanlind

 

1
2