uinddesind
489
4 de marzo de 2010
15diario.com  


 

LA VENTANA DE CAÍN

Una trabajadora de la palabra

Roberto Guillén

 

ven1Grata sorpresa me encontré con la peruana Briscila Degregori, quien ha llegado a la ciudad para presentarse en el festival “Hablapalabra”. Tan sólo le bastaron cinco minutos para echarse a la bolsa a unos 50 asistentes en el auditorio del MUNE (Museo del Noreste), en la presentación inicial de los artífices de la narración oral.

“Antes que nada quiero decirles que soy una cuentera; vivo de contar cuentos. En pocas palabras, soy una trabajadora de la palabra”.

Y tiene toda la razón, porque durante los cinco, siete minutos que le llevó contarnos un cuento, que tiene como protagonistas a un conejo, una hiena y un baobab, la peruana Briscila no utilizó más que su voz y su cuerpo para transmitirnos una galería de sentimientos y valores.

“Cuando yo estaba chiquita, en mi casa había unos librotes que tenían muchos cuentos, que leía una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez. Y también recuerdo que en la casa de mi tía, ella me contaba cuentos de fantasmas, aparecidos y también de La Llorona, porque han de saber que en Perú también tenemos nuestra Llorona. Y aunque en mi país no exista mucho el gusto por la lectura, en mi caso, por este gusto de los cuentos, empecé a desarrollar un gusto por leer”.

En el escenario Briscila es como una mariposa que flota entre gesto y gesto. Hace de su voz una caricia  más allá de los tímpanos. Y por eso hasta la Compañía de Luz la ha contratado para deleitar a los clientes con su arte de hechizar con la palabra.

ven2Les cuento que hasta una marca de toallas femeninas ha requerido de su encanto narrativo. Digamos que es algo así como una Hammelin latinoamericana de la palabra.

Ella suele flotar con su magia en un círculo de fuego, mientras cuenta sus historias a los chiquitines peruanos.

“Yo les llamo las veladas de cuentos, donde trato de transmitir la magia de la vida, el saber antiguo y el contacto con la naturaleza, que por estos tiempos como que la humanidad se ha distanciado. Me gustan los cuentos que van directo al corazón”.

***

Para quienes quieran presenciar el arte de Briscila Degregori, la cita es este viernes 5 de marzo a las 16:30 horas, en la Sala Alfonso Reyes, Casa de la Cultura.

***

Y este es el blog, para quienes estén interesados en conocer el quehacer del cuento-narración oral, en Perú: www.despacioaloido.blogspot.com

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

   

eliind

 

q76s300