uinddesind
490
5 de marzo de 2010
15diario.com  


 

Sobre el cinismo

Carlos Manuel Sabines

 

Paredes reveló antier que hubo una reunión y un convenio escrito y firmado por Nava, entre la propia Paredes y como testigo Gómez Mont, en el que se estableció que la aprobación del paquete económico 2010 sería apoyado por el PRI, siempre y cuando no hubiera alianzas del PAN con el PRD en Oaxaca. En otras palabras, 3 ¿cómo llamarlos?, convinieron la friega que los mexicanos llevarían, a cambio de las no alianzas. La preponderancia del PRI a cambio de esquilmar aún más a los ciudadanos. Falta por ver el famoso convenio.

El efecto debe ser que los mexicanos estén conscientes de estos trastupijes y no voten de ahora en adelante, ni por el PAN, ni por el PRI.

La carta que el ingeniero Gerardo Buganza Salmerón dirigió a Nava, en la que le informa su defección del PAN, es más que clara. Menciona a Castillo Peraza, aquello de "ganar el poder, pero perder el partido".  Nava lleva en escasos días, dos renuncias que pueden marcar el inicio de sus derrotas electorales en 2010 y los que siguen, Gómez Mont y Buganza.

En aquel lejano septiembre de 2007, cuando Calderón impuso sus reformas petroleras con el incondicional apoyo del PRI, se incluía una, la de los bonos ciudadanos, que supuestamente servirían para apuntalar el financiamiento de PEMEX. Hoy, la prensa da cuenta de que la paraestatal planea para 2011, la puesta en marcha de los controvertidos bonos. ¿Para eso tanta prisa y presión? Lo dicho, los panistas no saben gobernar, ni saben lo que hacen.

También nos enteramos que Kessel Martínez dice que PEMEX analiza la salida de la crisis, considerando tres ejes rectores: la recucción de costos, el incremento del precio de la mezcla de exportación y frenar la caída del crudo.

En ese entorno, la relación activos-pasivos es negativa; si se aplicaran las fórmulas para estudiar los estados financieros, es indudable que Pemex esta en quiebra financiera y legal; los pasivos rebasan en 18 252 millones de pesos  a los activos. No tiene solidez, ni mucho menos liquidez y en cuanto a productividad, los resultados también son negativos. 

La estrategia planteada por la secretaria del ramo, se antoja equivocada de principio a fin: la reducción de costos es un sueño guajiro aderezado con algo de iluminación herbolarea, ¿cómo le harán con tanto paracaidista, con un sindicato corrupto a mas no poder, con el contratismo a modo, con tantos cotos de poder?; el incremento del precio de exportación, también cae en el terreno minado de no saber de lo que hablan, dicho precio depende de causas ajenas a las decisiones mexicanas, son producto del mercado, de la oferta y la demanda internacionales, que por supuesto, no se maneja en México; por último, frenar la caída de la producción del crudo, pudiera estar en el campo de acción de PEMEX, siempre y cuando la exploración, explotación y refinación, se hagan con criterios nacionalistas y no privatizadores.

En otro tema, se lee en los cotidianos de hoy que "...muy pronto los bancos ya no podrán cobrar intereses o comisiones excesivas, habrá una tarjeta de crédito económica..." y bla, bla, bla. ¿Alguien en su sano juicio puede creer tal falacia, si dichas instituciones en 2009 y a pesar de la crisis ganaron la friolera de 62 mmdp?;  ese negocito no se  deja así, como así, ¿o sí?

 

carlosabines@carlosabines.com.mx

carlosabines@hotmail.com  & carlosabines@yahoo.com.mx

http://www.carlosabines.com.mx

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

   

eliind

 

q76s300