532 6 de mayo de 2010 |
ANÁLISIS A FONDO Por un mundo mejor: Fórum Social Mundial Francisco Gómez Maza
Durante tres jornadas que culminaron el pasado martes 4 de mayo, se celebró en la Plaza de la Constitución de ciudad de México, conocida también como “el zócalo”, el Fórum Social Mundial Temático de México 2010 (parte de las celebraciones de la primera década del Fórum Social Mundial, la contraparte del Foro Económico de Davos, en la que los capitanes del capitalismo debaten alternativas pero para el capitalismo, para privilegiar al capital sobre la fuerza de trabajo, para evitar las crisis recurrentes y sistémicas de los sistemas financieros y económicos del gran capital.) El Fórum Social Mundial busca, con la participación de verdaderos representantes de los pueblos, no de sus empleados, los autodenominados gobiernos o autoridades, salidas a la crisis permanente que desde el siglo XVIII comenzó a minar al sistema capitalista, cuyos magnates no ven más allá de sus narices, de sus cuentas bancarias y de sus carteras, y lo único que les importa es privilegiar ganancias a costa del sufrimiento de los trabajadores.
En las discusiones y debates del Fórum Social Mundial Temático de México 2010, se analizaron alternativas para la construcción de un mundo mejor, bajo el tema: “De los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles”. Del domingo al martes, el Zócalo de ciudad de México se transformó en el escenario de discusiones y debates por un mundo mejor durante tres días, personas de varias partes del mundo participaron en paneles, debates, talleres, exposiciones, exhibiciones de videos y actividades culturales, todas autogestionadas y propuestas por movimientos y organizaciones sociales de diferentes países. Las acciones estuvieron basadas en temas como los siguientes: construyendo un modelo económico alternativo al neoliberalismo, la economía sustentada por valores de la vida, cambiar el sistema y no el clima, salvar el planeta y construir otro modelo de vida para la humanidad, construyendo una verdadera democracia participativa con respeto a los derechos humanos, construyendo una sociedad inclusiva, basada en los derechos sociales y no en los lucros, y la construcción de una nueva cultura social y multicultural.
Con todo, el enfoque del Fórum en México no se limitó a la discusión del modelo económico actual y de las alternativas a ese modelo, sino que incluyó la búsqueda de caminos que organicen esas alternativas a nivel global. La idea fue mostrar que otro mundo, no sólo es posible, sino que ya lo está siendo. El objetivo central del Fórum era señalar las alternativas que los pueblos están aportando para la construcción de ese "otro mundo" como alternativa al sistema capitalista. Unidad en la diversidad; descolonización económica, política, social, cultural y territorial, y equidad de género, generaciones, razas y culturas.
Los organizadores del Fórum se propusieron que éste fuese un lugar de respeto a los derechos humanos y de fortalecimiento de la pluralidad, donde organizaciones y movimientos sociales se organizaran de manera horizontal y en red. Fue asimismo un espacio de construcción colectiva de alternativas, a partir de experiencias y prácticas sociales. Ahora, en la ciudad de México, donde las luchas populares y ciudadanas han conseguido conquistar derechos y libertades democráticas fundamentales, con la edición de este primer FSM los participantes quisieron mostrar que Otro Mundo ya está siendo Posible.
El sistema capitalista patriarcal está organizado para excluir a las mujeres y darles como mandato conseguir su felicidad y valoración en cada sociedad con las tareas exclusivas del apareo y cuidado, sancionando a las mujeres que no cumplen con este mandato, es la convicción de la inmemorial Leonor Aída Concha, representante de la Red Nacional Género y Economía (RDGE). Participante en el panel “Economía Feminista: Alternativa integral al modelo económico imperante”, subrayó el hecho de que somos conscientes que desde que nacemos estamos orientadas a entender que la mujer va a conseguir su felicidad solamente a través de un hombre y de la maternidad. “Hay muchísima facción cultural para que las mujeres aspiremos a la felicidad solamente a través del varón y solamente a través de la maternidad. Acordémonos del famoso Príncipe Azul al que aspiramos y al que nos atan desde chiquitas para ser felices solamente si tenemos a un cuate enfrente, si nos arreglamos”. Entonces, reiteró, “las mujeres tenemos que aspirar a eso como felicidad y, por eso, también las mujeres nos peleamos mucho entre nosotras mismas, porque hay la disputa por el varón”. Chiapas: expediente nacional, es una producción de la Red de Comunicadores Boca de Polen y en su emisión del martes 4 de mayo de 2010, informó sobre la huelga de hambre que los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas emprenden en defensa de su fuente de trabajo.
También se difundieron testimonios de algunos activistas que participaron en la caravana de observación a los derechos humanos que fue atacada en el municipio de San Juan Copala, Oaxaca. Con motivo de los recientes ataques en San Juan Copala, a una caravana de observadores de diferentes organizaciones sociales y de Derechos Humanos, que tenía como objetivo apoyar la libertad del municipio autónomo, y en donde murió la luchadora social Alberta Cariño, se discutió sobre la situación actual de la región Triqui dentro de las actividades del Foro Social Mundial Temático. Leo Gabriel, moderador del panel Movimiento indígena, construcción de comunidad y paz, comentó “nos encontramos en un momento histórico de transformación a nivel continental; necesitamos pasar de propuestas organizativas a propuestas de contenido”. Y puntualizó que los ataques a la caravana no fueron contra una persona sino a toda una estructura. Así mismo, el abogado Epifanio Díaz, de la comunidad indígena Triqui, reprochó que en lo que va del año han muerto más de 16 indígenas de esta región producto de enfrentamientos internos, sin embargo, ni los medios de comunicación ni los defensores de Derechos Humanos han investigado el caso como suelen hacerlo con los extranjeros. Pablo Mamani, de la comunidad indígena Aymara de Bolivia, narró su experiencia en la lucha de aquel país por el reconocimiento de los pueblos indígenas. Comentó que el hecho de que Evo Morales llegara a la presidencia no fue producto de la casualidad, sino un largo proceso de intensas movilizaciones. Para Pablo Mamani es indispensable refundar el país desde las raíces indígenas, y que a pesar de que en Bolivia se vive un proceso radical de avance, aún es visto el indígena como individuo inferior.
http://analisisafondo.blogspot.com analisisafondo@gmail.com
Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos: ¿Desea dar su opinión?
|
|