544
25 de mayo de 2010
15d
Google
 


 

ANÁLISIS A FONDO

Economía prendida con alfileres

Francisco Gómez Maza

  • La fuerza de trabajo se está asegurando en la informalidad
  • Y la llamada IP, alarmada, entre otras por la incertidumbre

mazaimgLa marcha de la economía preocupa más a los mexicanos que la guerra contra el narcotráfico, aunque ésta recibe más atención de los medios de publicidad y propaganda, pues mientras los detentadores de los grandes medios de producción comienzan a dar señales de recuperación, contagiados por el ligero repunte de la economía estadounidense, aunque no deja de haber preocupación en ellos por la volatilidad aún percibida en los mercados financieros y bursátiles, la economía de los trabajadores de nivel medio para abajo está en bancarrota y muchos se han visto obligados a refugiarse en la economía callejera, llamada informal, porque no le tienen confianza a las empresas que pagan por honorarios, que no otorgan prestaciones y en ellas no se hace antigüedad.. Los incrementos de impuestos de principios de año redujeron sustancialmente los ingresos de la población y esta situación es tan demoledora con la guerra del narcotráfico en el consciente de la ciudadanía, y en sus finanzas individuales.

 

La economía de México – bueno, la economía de los poderosos, que no la del 90 por ciento de la población – ha venido recuperándose lentamente después de caer un 6.5 por ciento en el 2009, su peor tropiezo desde la década de 1930, por una menor demanda de artículos desde Estados Unidos, su principal socio de negocios. Con todo, a los economistas de la llamada iniciativa privada les inquieta que el mercado interno no funcione al mismo ritmo del externo, y creen – como lo reportó el lunes el diario especializado en finanzas, El Financiero. Los empresarios están convencidos de que tendrán que ser pacientes, al menos otros seis meses para comenzar a percibir una real mejoría.  Algunos analistas, especialmente gubernamentales, esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) cerrará 2010 con una tasa de 5 por ciento de aumento, sólo podrán crearse unos 500 mil empleos. Mario Sánchez Ruiz, líder del Consejo Coordinador Empresarial, se muestra preocupado porque a su gremio le preocupa que hay industrias que han empezado a buscar personal porque han aumentado sus pedidos, pero no lo están encontrando, ya que "una parte de la sociedad ha visto más cómodo refugiarse en el comercio ilegal que trabajar en la economía formal". Y esto es un indicador de que la confianza en la economía formal aún no se recupera, pese a los signos positivos que se han estado registrando en los ordenadores de la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y el Instituto de Estadística, Geografía e Informática.

 

Con todo, no todo es miel sobre hojuelas, como lo reveló este lunes el diario neoyorquino, especializado en economía y finanzas, The Wall Street Journal (WSJ). Un reporte, firmado por E.S. Browning, revela que la repentina racha de pérdidas en los mercados mundiales demuestra que, a pesar de más de un año de recuperación bursátil, la confianza de los inversionistas tras la crisis financiera sigue siendo muy frágil. Hasta hace unas semanas, el mercado parecía haber recuperado su comportamiento anterior a la crisis. Varios indicadores que muestran la ansiedad de los inversionistas habían caído a niveles previos a la crisis y el crecimiento económico y las ganancias corporativas mostraban una sorprendente resistencia. Pero las dificultades europeas para resolver sus problemas de deuda, la abrupta caída de casi 1.000 puntos del Promedio Industrial Dow Jones el 6 de mayo y el debate sobre el papel que deben desempeñar los principales bancos han puesto a los inversionistas de nuevo a la defensiva, haciendo aflorar el temor y la ansiedad de la crisis financiera. Las bruscas caídas del jueves hicieron perder a los principales indicadores estadounidenses un 10% frente a sus máximos, una corrección prevista hace tiempo por los analistas. A pesar de un repunte de 125 puntos el viernes, el Dow Jones cerró la semana en 10.193,39 puntos, un descenso de 9% frente a su máximo del 26 de abril. Incluso algunos inversionistas profesionales, que habían comprado acciones durante el repunte bursátil, tienen dudas sobre la duración del rebote, dado los persistentes problemas con la deuda, el desempleo, la vivienda y el frágil sistema financiero mundial. Ahora, algunos están reduciendo sus posiciones. Hace una semana, reporta el WSJ, Wilmington Trust Investment Management recomendó a sus clientes que vendan una tercera parte de sus acciones en compañías en Europa y otros países desarrollados, excluyendo Estados Unidos. La firma instó a todos sus inversionistas —exceptuando a los más arriesgados— a poner su dinero en bonos.

 

Wilmington Trust considera los problemas de deuda de Grecia como una señal de alerta temprana de que los niveles excesivos de deuda frenarán el crecimiento económico mundial, incluyendo el de Estados Unidos de Norteamérica. "Nuestras expectativas son mucho más débiles que hace seis u ocho meses", ha explicado Samuel Fraundorf, presidente de Wilmington Trust Investment Management. En cuanto a la bolsa estadounidense, Fraundorf vaticina "muchos extremos... Creo que vamos a tener muchos días de 300 puntos al alza o a la baja". Otros son más optimistas. El veterano gestor de capital Steve Leuthold, presidente de la junta directiva de Leuthold Group en Mineápolis, tranquilizó el jueves pasado a sus clientes. "Que no cunda el pánico. Creo que es una gran oportunidad de compra para los operadores y los inversionistas a largo plazo", dijo Leuthold a sus clientes en un correo electrónico, añadiendo que los daños serían temporales. Quienes creen que todo es sólo una tormenta pasajera argumentan que la Reserva Federal mantendrá las tasas de interés de referencia a niveles excepcionalmente bajos en los próximos meses, que la entidad revisó recientemente al alza su pronóstico de crecimiento económico y que las compañías están divulgando ganancias superiores a las previstas. Pero el problema es que los inversionistas están menos dispuestos que antes a apostar a que se van a cumplir esas previsiones, como lo dijo al WSJ Don Rissmiller, economista jefe de Strategas Research Partners en Nueva York. Ahora quieren una prima más alta para compensar el riesgo bursátil. O, en la jerga de los analistas, los inversionistas pagarán menos por cada dólar de ganancia corporativa prevista.

 

Frente a la crisis europea y concretamente la bancarrota de la economía griega, aunque sus efectos parezcan menores, aparece en las mentes de los mexicanos (tal como sucedió con la crisis en EU) la duda sobre el impacto que tendrá ésta en México, no tanto por la situación de Grecia, sino por los efectos que pueda tener para el resto de la comunidad europea. ¿Nos afectará? Otro de los puntos de mayor preocupación tiene que ver con los efectos que tendrá España frente a la crisis, por la existencia de grandes bancos de aquella nacionalidad en México, como Santander (principal grupo español), Bancomer (subsidiaria de la entidad madrileña BBVA y la mayor institución financiera privada de México en términos de depósitos,) y Banco Sabadell (cuarto grupo bancario español). Luis Robleda Miaja, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), ha pedido calma ante la volatilidad que ha experimentado el mercado bursátil mexicano, como un de la problemática económica que vive Grecia.  Pero México no está exento de que una crisis en Europa golpee a nuestra economía, pues cuando hay aversión al riesgo a los primeros que les pega es a los mercados emergentes. Y el de México es a todas luces un mercado emergente.

 

http://analisisafondo.blogspot.com /analisisafondo@gmail.com

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

car

 

pro

mimiind

 

q78

 

sonora