m
633
27 septiembre 2010
15l
 


 

Cinismo federal
Carlos Manuel Sabines

Volviendo al tema Cecilia Romero, a esa señora se le vio la noche del 15 en Palacio departiendo, festejando, como la fresca mañana, quizá porque la invitación ya se la habían hecho llegar antes de su "renuncia" al INM. En todo caso caben dos hipótesis, la primera es que se siente tan apoyada por su grupo, el Yunke y segura de que la llevarán a la cúpula del PAN; o bien, me inclino por ésta: es el ejemplo mejor acabado del cinismo.

En la mañana del 16 frente al Ángel de la Independencia, Calderón pronunció un discurso en el que se amalgamaron la repetición hasta el cansancio del camino correcto en que el país va, hasta los buenos propósitos para el futuro, pasando por la generación de empleos, el crecimiento económico sostenido, al abatimiento de la pobreza, etcétera, y el posicionamiento contra natura de Calderón, cuando hace suyas expresiones de Morelos, Hidalgo, Juárez.

En ese acto, tanto Beltrones como Rodríguez Marín le dijeron que aún está pendiente una patria libre y feliz, el primero y el segundo, que este no es el país al que aspiramos. Los legisladores priistas afirmaron que esta es la hora de los acuerdos, de pensar más allá de las elecciones. Le reprocharon asumir actitudes inmaduras y le demandaron atender el desempleo, pobreza y delincuencia. Calderón replicó que acepta la oferta de diálogo del Congreso y volvió, por enésima ocasión, a convocar a la unidad.

Invitados especiales a la ceremonia del Grito en Palacio, fueron Salinas de Gortari y Fox-Sahagún. En este espacio se ha dicho que el panismo llegó al poder desde De la Madrid, y si no me cree, lea lo siguiente: “cuando le preguntaron qué sentía después de varios años, de cambios de gobierno, partido, de ideología y de todo, dijo muy orondo: ‘bueno, son tiempos de cambio, me parece que han sido muy positivos y ahora con la convocatoria de Calderón a la unidad...debemos sumarnos’.”

Todo muy bien si no fuera el caso de que Salinas siempre había dicho que era priista, pero le salió lo panista. Fox, dicen las crónicas, le dio un abrazo efusivo, apretado y le susurró algo al oído, pero Calderón no se dio por aludido.

Otro invitado especial, pero éste en Dolores Hidalgo, fue Cordero, con todo y esposa. Los enterados dicen que sólo estaban en la lista de los requeridos Blake Mora y Lujambio, y que a última hora se incluyó al actuario. Por cierto, siempre en voz y escritura de los asistentes y cronistas, en Dolores lo menos que le gritaron fue: ¡culero, culero, culero! Sólo los redobles de tambores y los acarreados preparados para una eventualidad, lograron mitigar algo las manifestaciones de repudio, pero el mal ya estaba ocasionado. ¿Aceptará ahora que las encuestas que marcan resultados positivos a su gestión, carisma, etcétera, no son reales, sino maquillados?

Comentamos ya en este espacio que los senadores  Tamborrel-PAN y Escobar-PVEM, presentaron en Xicoténcatl una iniciativa para cambiar de denominación a México, haciendo caso omiso de que nuestro país es una federación de entidades. En lo que pareciera un desconocimiento también contra natura, de nuestra historia, en el fondo subyacen los recuerdos de la metrópoli, de la adoración a los tiempos y boato de Maximiliano, de estos nuevos azules.

Si escucharon el mensaje de Calderón el 16 frente al Ángel, cuando dijo que México es una República, es una Federación, tuvieron que haber tomado nota y retirar su planteamiento, si es que les queda algo de vergüenza. 

Corderon, Lozano y la UNCTAD
Los siempre optimistas Cordero y Lozano se reunieron y citaron a una conferencia de prensa para presumir que en lo que va de este año, se han generado 677 mil 373 plazas. Con este cifra récord, así la llamaron, ya tienen para dedicarse de aquí al año que entra al dolce far niente. Bueno, se alegran solos de sus falacias. Allá ellos y sus mentiras, pues en este espacio hemos sustentado en muchas ocasiones que esos números no son reales.

En sentido contrario, para informar a Cordero, la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), advirtió en un reporte sobre la importancia de reforzar el marco de las políticas macroeconómicas,  para fomentar el crecimiento y la generación de empleo, sostenibles. 

El punto toral del proyecto del paquete económico 2011, es el IVA. ¿Se disminuye la tasa o se mantiene en 16%? Las amenazas de Cordero, de que se cancelarán programas, se disminuirán asignaciones a otros, en general eliminarán inversiones y así por el estilo.

Todo lleva a concluir de que se trata de una gran mentira; por un lado Calderón y Cordero presumen de lo bien que va la economía y por otro, sufren por el boquete tan grande que haría a los ingresos un punto porcentual equivalente a 33 mmdp. Si se preocuparan un poco, con eliminar los privilegios de la alta burocracia, o tomar recursos de los 130 mmdp de los sub ejercicios, o cobrar algo de los 520 mmdp de los regímenes especiales, léase los barones del dinero que  no liquidan y pagan lo correcto, tendrían más que suficiente, para cubrir ese "deficiente". Así que no nos dejemos sorprender.

El Código de Justicia Militar será modificado para eliminar o cuando menos modificar el asunto relativo al fuero de guerra. Blake informó ante la Comisión respectiva del Senado que enviará en breve la iniciativa de ley respectiva en atención a la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, sobre el tema de Rosendo Radilla. La presión que se ha ejercido sobre Calderón no pudo ser pospuesta más tiempo.

Un estudio de la UNAM revela que el poder adquisitivo del salario tendrá una caída del 60%. Esto se inserta en el discurso oficial de que en economía, vamos bien.

Lozano Alarcón esa viendo pasar su tren y por ello llama a aplicar ya, la reforma laboral del PAN que atenta a los derechos de los trabajadores. Algunos cotidianos mencionaron que el llamamiento, más bien fue una súplica.

Para cerrar estas notas, el suscrito no sabe si ponerse a llorar de la risa por la tomadura de pelo que representa la declaración de Calderón en el sentido de que en 2060 ¿(leyó usted bien, amable lector?), espera el siempre optimista de Los Pinos, ya no existirá pobreza. ¿Habló en serio o es una burla más? ¿Esperará que los mexicanos de hoy en su mayoría estaremos vivos?

carlos@carlosabines.com.mx
cartas@carlosabines.com.mx
http://www.carlosabines.com.mx

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto, pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

muj

 

p81

 

 

Para suscripción gratuita: