ANÁLISIS A FONDO
Fuga de capitales
Francisco Gómez Maza
9 mil mdd en 20 días
Devaluación del peso
Ciudad de México.- El peso mexicano continúa sufriendo vaivenes, alzas y bajas. El lunes el dólar estadounidense llegó a valer 14.10 pesos, pero lo que se oculta son las causas coyunturales, que devienen de las estructurales, de las constantes devaluaciones de las semanas recientes.
Detrás de un comportamiento volátil de la moneda hay muchos factores. Hoy por hoy, juega un papel muy importante la crisis global, que pega fuerte a los mercados financieros y bursátiles. Todo está patas pa’rriba. Y el temor, el pánico de los ricos inversionistas primero se reflejó en su huida al oro, y ahora a trasferir sus capitales a mercados menos inseguros. Es decir, sacan sus divisas, lo que en buen cristiano se llama fuga de capitales.
En los primeros 20 días de septiembre, última cifra publicada, salieron de los mercados mexicanos 9,000 millones de dólares, lo que provocó una depreciación del peso y puso la paridad en 1.40 dólares por peso, de acuerdo con estimaciones del boletín Tendencias Económicas. Habría que ver cuántos miles de millones de dólares se fugaron entre el fin de semana y ayer lunes.
Después de todo, mantener estable al peso mexicano es el fin último de las reservas internacionales.
Todos los días, el Banco de México (Banxico) publica la tenencia de valores mexicanos en poder de extranjeros con 10 días de retraso.
Es decir, el viernes 30 de septiembre publicó las cifras al 21 de septiembre pasado, las cuales arrojaron una cifra de 66,563 millones de dólares, similar a los niveles del 30 de junio, pero en ese momento el Tipo de Cambio se ubicaba en 11.71 pesos por dólar.
El 1 de septiembre dicha cifra era de 75,067 mdd —por cierto máximo histórico—, y a partir de ese momento, y en los primeros 21 días de septiembre, bajó hasta los 66,563 mdd, lo que significó una salida de 8,504.20 mdd en 21 días naturales o 14 jornadas financieras hábiles.
En septiembre 3 del 2008 los extranjeros llegaron a tener en su poder 32,278 mdd, cuando el Tipo de Cambio cotizaba en 10.394 pesos por dólar, y debido a la crisis financiera internacional la tenencia de bonos mexicanos en manos extranjeras cayó hasta 16,519.85 mdd el 9 de marzo del 2009, cuando el Tipo de Cambio llegó a 15.58 pesos por dólar.
En aquella crisis salieron del país 15,759 mdd en 6 meses y en esta ocasión salió la mitad de ese dinero en 21 días.
Es la primera vez en la historia nacional que los extranjeros tienen en su poder más de 30,000 mdd de valores mexicanos, lo que aumenta la volatilidad de las cotizaciones, tanto de los papeles nacionales como del Tipo de Cambio.
En diciembre de 1994 la salida de 10,000 mdd en menos de tres semanas provocó una devaluación de más del 100% de la moneda nacional, pero en aquel entonces los fundamentales macroeconómicos nacionales eran muy frágiles, a diferencia de hoy, que se tiene inflación y déficit público controlados, además de pago de deuda asegurado, amén de reservas por 13 veces la cantidad de dinero que salió del país en ese momento.
A diferencia del pasado —cuando las finanzas públicas y, sobre todo, el nivel de endeudamiento era muy elevado, y las reservas internacionales no cubrían ni siquiera el pago de los intereses, además de que la moneda nacional era objeto constante de ataques especulativos, lo que hoy no sucedería—, actualmente, de acuerdo con los analistas de Tendencias, es momento de tomar medidas para preservar la estabilidad financiera nacional cuando no se trata de situaciones derivadas de malos manejos nacionales, como ha sido el caso en los últimos tres años, y como seguirá sucediendo por lo menos en los próximos 3 ó 4 años, donde de manera constante habrá noticias de posible recesión en EU y Europa.
http://analisisafondo.blogspot.com/
analisisafondo@cablevision.net.mx