Chihuahua.- De acuerdo con algunos historiadores del arte, quienes han combinado sus reflexiones y perspectivas con la antropología, la literatura, el folklore, espacios en el cual se expresa la realidad con mayor exactitud, Latinoamérica es la región del mundo en donde existe una mayor variedad de rostros y fisonomías culturales.
Esta conclusión riñe con la tradicional idea de que tal diversidad y poliformismo estarían mucho mejor representados en Estados Unidos, país de migrantes a donde han llegado gentes de todo el globo en oleadas sucesivas. Nadie podría asegurar a ciencia cierta quién tiene razón. Ello no impide constatar que la sociedad norteamericana, considerando a un solo país, es la más compleja del mundo. Juzgada como una extensión y una condensación de Europa, (condición muy distinta a la de Iberoamérica) al mismo tiempo fue la negación de Europa. Durante dos siglos albergó a los perseguidos en el viejo continente, nació proclamando las libertades que allá se prohibían, pero se las vedó a los indios y a los negros. Desde sus orígenes llevó la marca de esta contradicción, expuesta en sus dos documentos fundacionales.
EL CRISTALAZO Los alcaldes panistas Rafael Cardona
Ciudad de México.- Fracasados en el afán de “renunciar” al alcalde Fernando Larrazábal, los panistas lograron, sin embargo, un aparente y tardío momento de justicia útil para su imagen: le echaron el guante al ex alcalde de Monterrey, Adalberto Madero, cuya larga mano se metió en todos los cepos del ayuntamiento con la consecuente gordura de sus bolsillos.
Total, si no pudieron echar al insumiso Larrazábal; cuyo hermano Jonás (también detenido como Madero) vendía quesos a precio de caviar Beluga en los negocios protegidos por amos ediles, sí fue posible detener a quien por meses se le había escabullido.
ANÁLISIS A FONDO ¿Al borde de la recesión? Francisco Gómez Maza
Pon tus barbas a remojar, querido Felipe
El automotriz, motor del crecimiento, a la baja
“México se desacelera… ¿al borde de la recesión?”
Ciudad de México.- Estas dos frases son el título del boletín Tendencias Económicas y Financieras en su entrega de ayer lunes. Una afirmación y una pregunta preocupantes. Tan dramáticas como la escalada de violencia, imparable a pesar de los operativos policiaco militares.
La diferencia con el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada está en que en las malas noticias de la economía no se ve la violencia, ni la sangre, ni la muerte. Pero detrás de la crisis económica vaya que hay violencia; vaya que hay sangre, vaya que hay muerte…
HABÍA UNA VEZ El verdadero gran dedo
Everardo Hernández Medrano
Matamoros, Tamaulipas.- Ayer hubo conmoción en la comunidad de ex alcaldes ladrones tamaulipecos exiliados en el sur de Texas.
Hubo intercambio frenético de llamadas y por la tarde-noche, una reunión de emergencia que presidió el ex alcalde de Matamoros y actual diputado federal Baltazar Hinojosa Ochoa, quien en vano intentó calmarlos.
─ ¿Y ahora qué vamos a hacer?, le preguntaban a punto de llanto al legislador federal, quien una y otra vez recomendó que no tramitarán más amparos.
¿Desea dar su opinión?
Locura en el PRI
Estoy seguro será
la moda un copete alzado;
senador o diputado
buscará su identidad.
Si está pelón comprará
bisoñé con copetito
se han vuelto como loquitos
los dinosaurios priistas
y muy seguros alistan
matracas, gorras y pitos. G. Berrones
¿Cuánto vale la mentira?
Para Adalberto Madero ─Madedito─, unos 15 mil pesos; para Richard “Tricky Dicky” Nixon, renunciar a la Casa Blanca. La diferencia radica en que allá es excepcional lo que aquí es visible costumbre.
Alfonso Teja Cunningham / Monterrey
La ignorancia
Aceptar lo que no sabemos, asumir nuestra condición de ignorantes, de seres en construcción perpetua, es el mejor aprendizaje al que podamos llegar. Aprender a aprender, armarnos de valor para enfrentar a quienes nos confrontan con un honesto y digno “no lo sé”, que nos abandone indefensos sin argumentos, sin más herramientas que la pura ansia de conocer. Volver a nuestra infancia y redescubrir cada vez un mundo diferente, admirable. Disfrutemos nuestra ignorancia y lancémonos a la aventura.