Nota preliminar a la novela
Luis Villegas
hihuahua.- Ésta es una novela; la he escrito lleno de una profunda admiración y un profundo amor a las raíces de México. No aspira a explicar, ni a describir, ni a detallar una realidad; se limita a interpretar ciertos hechos históricos que en verdad ocurrieron, complementándolos con una historia que es pura invención; sin embargo, es preciso hacer las siguientes aclaraciones: la ortografía de los nombres de personas y lugares no es arbitraria; y es aceptada por al menos una parte de los especialistas; variantes hay muchas, había que elegir.
La expresión “amar es cambiar de casa el alma” es del escritor uruguayo Constancio C. Vigil.
La cronología de los hechos históricos narrados coincide con la generalmente aceptada; así, B’aakal (Palenque), guerreó y fue saqueada por Oxte’tuun (Calakmul) el 21 de abril del 599 de nuestra era. Ese enfrentamiento sumió en el caos a Palenque durante décadas; en 611 Calakmul volvió a arrasar Palenque. Luego de un periodo de indeterminación política, subió al trono en 613 la señora Sak K’uk, madre del k’inich Janaab' Pakal, conocido como “El Grande”; es cierto que este rey fue designado en 615 sucesor. En 624 el rey se casó con una princesa venida de Oktán llamada Ix Tz’ak-Bu’Ahaw; los especialistas sospechan que es ésta la famosa “Reina Roja”, hallada por un equipo de arqueólogos, con Arnoldo González a la cabeza, en 1994. Aunque hay quien se inclina por la madre del monarca: la señora Sak K’uk. En 641, el hijo de ambos, Chan Bahlum, es nombrado heredero al trono, así como el segundogénito: K’an Joy Chitam II, es designado como tal, si faltara el primero.
En 632 llega a Petexbatún (Dos Pilas) procedente de Yax Mutal (Tikal), el joven fundador de la dinastía: B’alaj Chan K’awiil y cuatro años más tarde asciende Yuknoom Ch’een II al trono de Calakmul. B’alaj Chan K’awiil, en efecto, guerreó con su hermano y se lo comió. Aunque B’alaj Chan K’awiil fue un leal hermano menor casi treinta años, la presión ejercida por Calakmul sobre Petexbatún y el hecho de que Yax Mutal ya nos estaba en una posición de ayudar a su hermano, fue un factor importante en el cambio que ocurrió y resultó en volver al Petexbatún un firme aliado del reino de la Serpiente (Oxte’tuun), la gran rival de Yax Mutal.
En 647, Pakal inaugura su primer santuario, conocido en la actualidad como “Templo del Conde”, en 654, 661 y 668 el “Palacio” fue ampliado y remodelado. En 668, B’aakal se alía nuevamente con Tikal.
En 669 muere Yaxun Bahlum III en Siyaj Chan (Yachilán) y luego de un largo periodo de oscuridad y sangrientos conflictos, en 681 asciende al mismo Itzamnaaj Bahlum, hijo de la Señora Pakal. Casado con la señora Nohok Ek’, hermana de Yich’aak K’ahk’, el futuro rey de Calakmul.
En 675 Pakal construye su tumba y comienza con el Templo de las Inscripciones; pero no concluirá su sepulcro, pues en 683 muere. Esta es la tumba más famosa de la antigua civilización maya. La cámara fúnebre de Pakal no fue abierta por más de mil 269 años, después de que fue sellada. Fue abierta de nuevo el 13 de junio de 1952, por el arqueólogo mexicano Alberto Ruz.
El mismo año, 683, ocurre el ascenso al trono de su hijo, el k'inich Chan Bahlum.
En 686 muere el anciano Yuknoom Ch’een II, en Oxte’tuun, y por fin lo sucede su hijo Yich’aak K’ahk’; además de ser cuñado de Itzamnaaj Bahlum de Siyaj Chan; era hermano de la señora K’ab’el, esposa del k’inich B’ahlam de Waka’ (El Perú); y aliado incondicional del rey B’alaj Chan K’awiil de Petexbatún y de su hija, la señora Wac Chanil Ahaw, reina de Wak Kab’nal (Naranjo) por matrimonio con un desconocido noble local.
Un año después, en 687, el k’inich Chan Bahlum derrotó al “Espejo Humeante del Cielo” (Toniná) y al parecer el rey de esa ciudad no sobrevivió a esta debacle.
En 688 nace en Wak Kab’nal (Naranjo) Tiliw Chan Chaak, el miércoles 4 de enero, para ser exactos. Hijo de la reina Wac Chanil Ahaw y cinco años más tarde es nombrado rey. Para entonces, la reina había guerreado con muchos de sus vecinos bajo la argucia de las “guerras estelares”, supuestos mandatos de la divinidad que la constreñían a dominar a sus vecinos. Wac Chanil Ahaw o “Seis Cielo” llega a la ciudad de Naranjo en el histórico día de lunes 28 de agosto de 682 (9.12.10.5.12 4 Eb 10 Yax). La trascendental fecha sería por siempre recordada en la historia escrita de Wak Kab’nal.
El 12 de agosto de 695, la hasta entonces invicta Oxte’tuun fue vencida por una rejuvenecida Yax Mutal frente a las puertas mismas de la ciudad. Ese mismo año y posiblemente a consecuencia de la guerra, Yich’aak K’ahk’ es hecho prisionero y muerto.
En 702 sube al trono de B’aakal, el k’inich K’an Joy Chitam II; y nueve años después, en 711, la ciudad sufre el asedio de Toniná y el k’inich K’an Joy Chitam II es hecho prisionero y posiblemente muerto. Aunque algunas especialistas afirman lo contrario.
La ciudad conocida por los aztecas como “Teotihuacán” era el centro de un imperio del que se ignora casi todo; su declive aproximado se sitúa alrededor del año 650 d.C. y se prolonga por casi dos centurias.
La descripción de las ciudades y los datos relativos se hallan apegados a los hechos conocidos merced a la investigación arqueológica; las situaciones relacionadas con la magia, el teatro, la danza, la agricultura o la guerra, también. Esta novela es, pues, un atisbo apenas a una de las civilizaciones más extraordinarias de todos los tiempos: la maya.
Mañana: El escultor maya