Google
logoprue
fechaong

p64ind

indgralongind

indong

tiind

trataind

atencoind

derind

feministaind

sociaind

rsind

culturalogo

onglogo

chisteslogo

Asamblea de Pueblos denuncia Violencia desatada   por el derecho al Agua  en Hueyapan, Morelos
La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C., integrante de la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos y del Frente Morelense contra la Represión, solicitamos el apoyo de los organismos nacionales e internacionales para dar a conocer ampliamente la situación que están atravesando las comunidades indígenas de Hueyapan y Tetela del Volcán, donde un conflicto que estalló por diferencias en la distribución del agua que se capta en las faldas del Volcán Popocatépetl, ha derivado en tensión social y política, ocasionando el asesinato de Efraín Soberanes Sánchez, ayudante municipal recién electo por la asamblea del pueblo de Hueyapan.
asamblea2
Transcribimos a continuación dos documentos que ilustran la gravedad de la situación actual. El primero, explica las demandas del pueblo de Hueyapan acordadas en asamblea general y el segundo es el llamado del Centro Digna Ochoa, mismo que compartimos.
UNO: Demandas de la comunidad de Hueyapan.
Pedimos los siguientes puntos con una respuesta rápida y efectiva.
1. La reparación inmediata de las dos tomas de nuestro abastecimiento de agua.
2. No queremos que el abastecimiento de agua a la comunidad con pipas, queremos la reparación total de nuestras tomas.
3. El homicidio de nuestro Ayudante Efraín Soberanes Sánchez es muy sospechosa por lo que exigimos a la procuraduría General de Justicia del estado de Morelos haga las averiguaciones correspondientes y se castigue al homicida.
4. A derechos Humanos del gobierno su intervención para lograr la aclaración del motivo del homicidio de nuestro ayudante municipal Efraín Soberanes Sánchez.
Porque en Hueyapan somos de agua exigimos a todas las organizaciones correspondientes a que ayuden a agilizar para resolver este problema que no solo es de Hueyapan y Tetela, es de todo el estrado y del país, nosotros queremos vivir tranquilos sin peleas entre nosotros, pero desgraciadamente, el esposo de la diputada panista Rosa María Ávila Ibarra está manejando y sembrando odios en la gente de Tetela del Volcán esto nos parece muy sospechoso, ¿de quién, y por qué, es la idea de hacernos pelear? ¿A dónde quiere llegar? ¿Quiénes? Son todas estas dudas que queremos resolver.
AYUDENOS A resolver tan injusta situación.
ASAMBLEA DEL PUEBLO DE HUEYAPAN, MORELOS

DOS: HUEYAPAN, MORELOS EN ALERTA.
El Centro De Derechos Humanos Digna Ochoa recibió el llamado de Delia Castellanos Ramírez, habitante de la comunidad indígena de Hueyapan, en los Altos de Morelos solicitando que se hiciera pública la denuncia de lo que está pasando, como organismo defensor de derechos humanos nos preocupa que este conflicto se agudice en este puente vacacional por lo que hacemos un llamado a las autoridades involucradas a no perder de vista esto y a las organizaciones de derechos humanos a mantenerse alerta.
Detrás de este conflicto se encuentra la apatía, la negligencia, la falta de quehacer político, de diálogo, la indiferencia hacia las comunidades indígenas que desde siempre han sido marginadas.
Nos preocupa mucho el que el gobierno del Estado, vía la Secretaría de Gobierno, y en voz de su titular, Lic. Jorge Morales Barud, haya solicitado la presencia militar y policíaca en Hueyapan, lo que lejos de abonar para una solución pronta lo hace para el encono en la comunidad, al miedo, la persecución y el hostigamiento
El día de hoy 13 Marzo del año en curso, a las 21.00 Hrs, recibimos una llamada de Delia Castellanos Ramírez, habitante de Hueyapan y una de las mujeres que de manera pública ha hecho el llamado a las autoridades de Morelos para que haya justicia para su pueblo, que el agua les sea suministrada para que puedan vivir y que el asesinato del ayudante municipal Efraín Soberanes Sánchez no quede impune, que sea investigado a fondo y que se castigue a los culpables.
Con la presencia de soldados y policías estatales patrullando la comunidad, se siente entre la gente el miedo, el enojo, sin que nadie se atreva a expresarlo en voz alta. Ayer subió personal de la Procuraduría, sin que dijeran a que.
Se empiezan replegar, la gente acudió hoy a la Asamblea y ya no se atreve a opinar.
Ayer, una comisión tuvo una reunión con el Secretario de Gobierno Lic. Jorge Morales Barud, quien les prometió que hoy subirían a conectarles el agua, tanto a Hueyapan como a Tetela, pero de las 12” que recibe Hueyapan, solo les surtirán 6”, las otras 6” se tendrán que pelear en un juicio, mientras que Tetela seguiría recibiendo las 14” que recibía antes de estos lamentables acontecimientos.
Por todo lo anterior solicitamos de manera urgente:
Primero: El cese inmediato de la intimidación a fin de garantizar que no ejercitarán acciones de intimidación, hostigamiento y persecución en contra los y las representantes y líderes sociales de la comunidad de Hueyapan a efecto de evidenciar la mayor disposición política para dar una salida democrática a la inconformidad social
Segundo: Para efectos de distender la tensión entre las comunidades de Hueyapan y Tetela del Volcán solicitamos la salida del ejército, toda vez que este NO GARANTIZA LA SEGURIDAD DE LAS COMUNIDADES.
Tercero: Se busque la forma de dotar de la misma cantidad de agua a la población de Hueyapan, garantizándole su derecho humano al agua, a la brevedad posible.
DE IGUAL MANERA EXIGIMOS:

  1. El esclarecimiento del asesinato del Sr. Efraín Soberanes Sánchez y que se lleve a cabo la investigación a fondo.

2. Castigo a los asesinos.
      3. Que haya una solución pronta a este conflicto.
      4. Que se garantice a la población de Hueyapan de Tetela del Volcán el suministro de agua.
      5. Que no se utilice a las fuerzas policíacas.
     6. Justicia.
Centro De Derechos Humanos Digna Ochoa

separador

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

romeroind

radioind

mariposasind

percha

derechocorreoind

colegiocivilind

paellasanim____

hemero15

foko