HACIA UN MOVIMIENTO POR LA CIUDADANIZACIÓN DEL PAÍS, POR LA RENDICIÓN DE CUENTAS / REVOCACIÓN DEL MANDATO Y CANDIDATURAS INDEPENDIENTES
El pasado mes de diciembre el Titular del Ejecutivo Federal envió al Congreso de la Unión un paquete de iniciativas de ley para llevar a cabo una reforma política que considere la reelección de diputados locales y federales, presidentes municipales y jefes delegacionales. Plantea asimismo reducir el número de integrantes de las cámaras de Senadores y Diputados, aumentar del 2 al 4 por ciento el porcentaje requerido por los partidos políticos para mantener su registro, incorporar la figura de la iniciativa ciudadana y las candidaturas independientes, al mismo tiempo que establecer la segunda vuelta en las elecciones presidenciales haciéndola coincidir con la elección legislativa. También propone facultar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que pueda presentar iniciativas de ley en el ámbito de su competencia y autorizar al Presidente de la República para presentar dos iniciativas preferentes al inicio de cada periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión y facultarlo para efectuar observaciones parciales o totales a los proyectos de ley aprobados por el Congreso y al Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados.
Del análisis de esas propuestas se concluye que de aprobarse fortalecerían al Presidente de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debilitarían al Congreso de la Unión y revertirían el avance del pluralismo político en nuestro país al eliminar a los partidos minoritarios, así como excluir al bloque de centroizquierda para de esa manera hacer avanzar al bipartidismo PRIPANISTA. También abrirían la puerta a las candidaturas independientes y a la iniciativa ciudadana.
Evidentemente, de aprobarse esas iniciativas de ley no habría condiciones suficientes para que avanzará la ciudadanización del país y regresara a la sociedad el poder de decisión que le arrebataron los poderes fácticos gobernantes. La experiencia nos dice que la figura de la iniciativa ciudadana resulta intrascendente y las candidaturas independientes difícilmente triunfarían si no cuentan con mucho dinero y el apoyo decidido de los medios de comunicación, lo que no implica desconocer la demanda que existe en amplios sectores de la población para que se implanten. El artículo 39 de nuestra constitución señala que la soberanía radica en el pueblo y al artículo 35 reconoce al derecho de todos los mexicanos a votar y ser votados. Sin embargo el artículo 41 lo limita al fijar una condición para que el ciudadano independiente, o la asociación de ciudadanos, pueda participar ya que tienen que hacerlo de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan los partidos políticos, lo que significa una contradicción entre lo establecido por las fracciones I,II,III del articulo 35 constitucional y el contenido del párrafo segundo de la fracción I del citado 41 de nuestra Ley Suprema, que muchas voces ciudadanas exigen que se corrija, para garantizar a todos los mexicanos y las mexicanas su derecho no solo a votar sino a ser votados.
¿Qué habría que hacer entonces? A nuestro juicio reforzar aquella parte que tiene que ver con el avance ciudadano para lo cual habrá que pugnar por que se aprueben disposiciones legislativas que acaben con la simulación y conviertan en realidad la rendición de cuentas de todos los servidores públicos, de los tres poderes de la unión y distintos niveles de gobierno. También hay que exigir que se implante la revocación del mandato para que se pueda destituir a los gobernantes que no cumplan con su deber. De igual manera habrá que luchar porque las candidaturas independientes se conviertan en realidad, al tiempo que darles viabilidad. Para lograrlo podrían aprobarse coaliciones ciudadanas a nivel de distrito, municipio, estado o de todo el país con carácter temporal que reunieran el 0.5 % de firmas de apoyo del padrón electoral respectivo lo que les permitiría postular candidatos en un marco de equidad, con financiamiento, acceso a medios de comunicación, representación, medios de impugnación y demás prerrogativas que disfrutan los partidos políticos, sin que su aprobación significara un alud inmanejable de problemas electorales sino la garantía de un legítimo derecho.
Por todo ello es necesario poner en marcha un movimiento ciudadano que pugne porque se establezcan las reformas legislativas necesarias para que nuestros gobernantes rindan cuentas en forma efectiva y si no cumplen se les pueda revocar su mandato. La discrecionalidad y los actos de corrupción, frecuentes en la administración pública de todos los niveles de gobierno, hacen imperativo que la sociedad se organice en forma concertada con las fuerzas políticas que luchan por el cambio para poner un hasta aquí a los abusos de poder que tienen a nuestro país al borde del abismo. De igual modo se requiere establecer las reformas legales que hagan efectivos a los ciudadanos su derecho a competir por cargos de elección popular en igualdad de condiciones que los partidos políticos. Llegó la hora de acabar con las exclusiones y garantizar que todos los ciudadanos coadyuven a enderezar el rumbo de la nación.
Invitamos a entrelazar la comunicación entre las organizaciones y los ciudadanos para impulsar este movimiento ciudadano. A nivel de calle, colonia, barrio, pueblo, comuna, municipio, etc., para que en fecha próxima efectuemos una gran reunión que nos permita su concreción.
¡JUSTICIA, EQUIDAD, FRATERNIDAD, LIBERTAD!
7 de febrero de 2010
Movimiento de Transformación Social
Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:
¿Desea dar su opinión?
|
|