Suscribete
 
1180 1 Noviembre 2012

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
¿Carroza o cuna de lobos?
Lilia Arellano

“El dinero huele bien, venga de donde venga.”
Juvenal

Empresarios mineros y el narco
Voltereta en el crimen Moreira
Alerta en la economía mexicana 
Darán “un jugoso” bono sexenal

Cancún.- Ni cómo ayudarle a Felipe Calderón cuando intenta explicar que se encuentra en una frenética etapa de entrega de obra pública para evitar que “la carroza se haga calabaza”, cuando el país está total y adversamente transformado.

Y la situación en las minas concesionadas a la iniciativa privada son tan sólo un botón de muestra de su pésima gestión, de los acuerdos con grupos extranjeros para saquear las riquezas minerales del país, de las complicidades con corporativos empresariales para burlar la Ley Federal del Trabajo aún vigente y avalar la explotación de los trabajadores; de las redes de muchos empresarios con el crimen organizado, metido hasta la cocina con la compra-venta de carbón a la propia Comisión Federal de Electricidad, redes criminales que provocan innumerables muertes que alcanzaron hasta al hijo del poderoso ex dirigente nacional del  PRI, Humberto Moreira, hoy confrontado con la administración federal panista.

Con el actual inquilino de Los Pinos, al que todavía le queda un mes de mal gobernar al país, México se convirtió en una auténtica “cuna de lobos”. La corrupción ahoga a esta administración, totalmente permeada por el crimen organizado. Tras las denuncias del ex gobernador de Coahuila en el sentido de que “Los Zetas” están detrás del asesinato de su hijo José Eduardo y que explotan la riqueza minera de Coahuila, con grandes complicidades en la Comisión Federal de Electricidad, hasta el propio secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, tuvo que admitir que “desde hace algunos meses” se investiga –obviamente sin resultados- la presencia del crimen organizado en las minas de esa entidad. Ese tecnócrata adiestrado en el extranjero señaló que hay averiguaciones e investigaciones que se están realizando de manera conjunta con el gobierno del Estado, el que encabeza Rubén Moreira, “verificando personalmente y de manera directa estos pozos que representan un riesgo para los trabajadores que ahí están laborando y cerrar aquellos que están de manera ilegal”.

Por supuesto que esto es pura verborrea. La administración de Felipe Calderón, al igual que la de Vicente Fox e incluso la de Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari,  nada hizo por mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores explotados en prácticamente todas las zonas mineras del país, al grado de perder hasta la vida, sin que los gobiernos federal y estatales cumplieran con sus responsabilidades de garantizarles condiciones seguras para el desempeño de su labor, tal y como lo señala, insisto, la Ley Federal del Trabajo. Calderón simplemente no hizo nada y, lo que es peor, solapó a funestos funcionarios como el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien al igual que sus antecesores trabajara abiertamente para las empresas extranjeras, como el Grupo México, del que esta totalmente a su servicio, aún hoy cuando se desempeña como senador de la República, a pesar de que no ha rendido cuenta de sus actos, desde las amenazas al chino-mexicano Zhenli Ye Gon, con el “coopelas o cuello”, sus todavía no aclaradas relaciones con el crimen organizado y la “vaquita” de más de 200 millones de dólares para la campaña presidencial de Calderón, hasta la protección que le dio a lo largo de su gestión al frente de la STPS a los inversionistas canadienses, y ni que decir de su “mano negra” en la redacción de la reforma laboral calderonista.

Han sido las investigaciones del caso de la ejecución de José Eduardo Moreira Rodríguez las que han sacado a flote una vez más no sólo la fallida gestión de Calderón, sino la amplia red de complicidades entre el crimen organizado, la burocracia federal corrompida, y los grupos empresariales permeados también por el crimen organizado. Incluso, filtraciones periodísticas han dejado al descubierto hechos que huelen sumamente mal en este politizado asunto, como el dado a conocer en el periódico “El Universal” en torno al descubrimiento en Internet, realizado por la Policía Cibernética federal, de una imagen del cadáver del sobrino del actual gobernador coahuilense distinta a las que se tenían y que fue tomada a plena luz del día aún cuando la indagatoria oficial marca que el cadáver fue reportado e identificado hasta la noche del 3 de octubre de este año.

De autentificarse plenamente esta fotografía, identificada en el perfil de Facebook de un hombre con iniciales “A.H:”, con residencia en Puerto Vallarta, Jalisco, las implicaciones en el caso serían profunda y definitivas. Hoy la versión oficial señala que la Policía Preventiva de Ciudad Acuña, Coahuila, recibió a las 21 horas el reporte de una camioneta abandonada en la carretera que conduce al ejido de Santa Eulalia, en el municipio de Zaragoza, y que hasta después de las 21:30 horas el cadáver fue identificado por el jefe policíaco Rodolfo Castillo Montes, quien está acusado de “poner” al hijo de Humberto Moreira a sus ejecutores, en el fraccionamiento Santa Rosa, de Ciudad Acuña. Según las investigaciones oficiales un sicario de “Los Zetas”, apodado “El Flaco”, lo subió a una camioneta Jeep Cherokee negra, con otro pistolero identificado como “El Sahggy”.

El estado actual de las investigaciones del caso, así como las acusaciones directas de Humberto Moreira, llevaron a la administración de Felipe Calderón a admitir que existen indicios del vínculo entre el narcotráfico y “algunos” sectores de la economía, aunque le faltó señalar que también con algunos sectores de la actual gestión federal.  A la pregunta de los reporteros sobre si ¿el gobierno federal ya sabía del presunto vínculo de mineros con el narcotráfico y el “lavado” de dinero?, el secretario de Gobernación, Alejadro Poiré, dijo que ya están realizando las investigaciones al respecto, de manera conjunta con el gobierno estatal. Las profundas implicaciones del caso aún están por revelarse y todo parece indicar que se harán cuando ya Felipe Calderón no sea presidente y sus colaboradores hayan abandonado el país.

MAS DEUDA PARA MEXICO
Como si a los mexicanos nos hiciera falta deber más y también como un broche de oro de la administración de Felipe Calderón en materia financiera, el jefe del Banco de México, Agustín Carstens, adelantó que nuestro país renovará una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de que inicie el gobierno de Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre. El hecho concreto es que el FMI aprobó en enero del año pasado un acuerdo “a favor” de México por 2 años, por un monto equivalente a los 72 mil millones de dólares, que se sumarían a la primera Línea de Crédito Flexible (LCF), la de abril del 2009 que fue por un monto equivalente a 47 ml millones de dólares, por un año.

Contrario a lo que se señalaba hace unos meses, el destacado discípulo del FMI, estamos hablando por supuesto del gordo Carstens, advirtió ahora que la economía mexicana se encuentra en una situación crítica y de riesgo por el deterioro que ha tenido la situación fiscal de Estados Unidos. Nuestras finanzas están en “foco amarillo” que muy probablemente cambiará a “foco rojo” por la recesión y crisis de Europa. Por si fuera poco, a consecuencia del paso del huracán “Sandy” por la costa este de Estados Unidos, es muy probable que se reduzcan las coberturas catastróficas de seguros, lo cual también pondría en riesgo la economía mexicana, la cual, todo parece indicar, está otra vez prendida por alfileres.

Por si lo anterior fuera poco al cierre de la administración calderonista, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) reportó que México está ubicado en la posición 43, entre 62 economías, en el Índice de Desarrollo Financiero 2012, una caída de dos posiciones respecto a la edición de año pasado. Nuestro país tiene grandes déficits en términos de acceso financiero, donde la penetración al mercado de cuentas bancarias es débil, no hay suficientes tarjetas de débito a la comercialización de servicios al por menor. También se experimentan dificultades en los mercados de activos y desarrollo de mercados de bonos.

EMPUJAN PAN Y PRD REFORMA LABORAL
En un lujoso restaurante de Polanco, en la Ciudad de México, se debatió el empujar a como de lugar el abaratamiento de la mano de obra de los trabajadores mexicanos que se incluye como resultado fundamental la reforma a la Ley Federal del Trabajo, aprobada por diputados primero, luego por senadores y devuelta a la Cámara de Diputados, donde ya perdió su carácter de preferente, y donde está detenida por los reclamos de líderes sindicales priístas.  Intereses de históricos lideres de diversos gremios por un lado, e intereses de las cúpulas empresariales convergen en este estira y afloja de la aprobación o no de una reforma laboral totalmente adversa a los intereses de los trabajadores y de sus familias.

El dirigente del PAN, Gustavo Madero, y el líder del PRD, Jesús Zambrano se reunieron para buscar la manera de sacar adelante lo antes posible el dictamen que se encuentra en el Palacio Legislativo de San Lázaro, tal y como está, sin importarles las afectaciones a los millones de empleados del país. También el coordinador del PRI en la Cámara baja, Manlio Fabio Beltrones, se apresuró a enmendarle la plana a su compañero de partido, Emilio Gambo Patrón, pastor de los senadores tricolores, quien dijo que Enrique Peña Nieto sacaría en breve su propia reforma laboral, al señalar que el mexiquense está de acuerdo en que se apruebe el dictamen que ya tienen los diputados.

Para el coordinador del PAN el Senado, Ernesto Cordero, la reforma laboral está atorada en “vanidades” y otros intereses que no son los ciudadanos. Insistió en que es necesario aprobar el dictamen que está en San Lázaro, antes de pensar en plantear una nueva. El priísta Omar Fayad le salió al paso y le pidió que renuncie a la presidencia de la mesa directiva de la Cámara alta pues se ha dedicado a amenazar, amagar y chantajear a los priístas por no querer aprobar la reforma que él defiende. El también presidente la Comisión de Seguridad Pública consideró que Cordero pretende “dar línea” a los diputados federales para que resuelvan las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo a su gusto. A su vez, el sonorense Beltrones Rivera sostiene que él no ha escuchado que el presidente electo tenga la intención de enviar una reforma laboral distinta a la que se discute en la Cámara de Diputados.

Antes de su reunión con Zambrano y los coordinadores parlamentarios del PAN y del PRD, Gustavo Madero aseguró que no tratan de formar un bloque “antiPRI” e insistió en que buscarán incluir en dicha reforma la democracia y transparencia sindical. Por su parte, el dirigente perredista señaló que buscan lograr acuerdos para “mantener lo poco de positivo que tienen las modificaciones que se han introducido a la reforma”, y Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, aseguró que la iniciativa no se irá a la “congeladora” aunque pierda su carácter de preferente.

DE LOS PASILLOS
Las federaciones de burócratas y la Secretaría de Hacienda  están en un estira y afloja para determinar un “bono sexenal” que se entregaría este año a los aproximadamente dos millones de trabajadores al servicio del estado en todo el país, que presuntamente sería de 3 mil 500 pesos, los cuales se otorgarían antes del 30 de noviembre. Incluso el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la dependencia, Nicolás Kubif, dijo que el otorgamiento de dicho bono podría ser  a través de vales de despensa, tal y como sucedió en 2006. ¿Otra vez de Soriana o serán de Wall Mart? ¿A través de Monex?
Los togados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitieron a trámite una petición para analizar la impugnación de la administración federal al amparo otorgado a los trabajadores electricistas contra la anulación del contrato colectivo entre la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). El ministro Luis María Aguilar Morales, integrante de la Segunda Sala, será quien determinará si hay o no materia para el estudio de revisión que interpuso el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).
El olvidado pero indispensable tema de una posible reforma política para el Distrito Federal fue analizado por el jefe de gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, y los coordinadores de los senadores del PAN, Ernesto Cordero; del PRI, Emilio Gamboa; y del PRD, Miguel Barbosa, quien adelantó que el 7 de noviembre el Senado de la república realizará un acto para reiniciar la discusión sobre ese tema que ha quedado pendiente en las últimas dos legislaturas.
La fracción del PRI en el Senado de la República busca que Felipe Calderón suspenda la construcción del monumento a las víctimas que se construye en Campo Marte. Omar Fayad dijo que debe replantearse el proyecto para considerar la opinión de organizaciones sociales y familiares de víctimas en la guerra contra el crimen organizado. Antes, subrayó, se debe levantar un censo de víctimas de la guerra al narco para que sus nombres sean honrados en el memorial… La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó que el subsidio a las gasolinas y el diesel ascendió a 168 mil 198 millones de pesos de enero a septiembre de 2012, cifra superior al monto de 51 mil 270 millones de pesos calculado para todo el año en la ley de ingresos. ¿Y la refinería? ¿Y los altos impuestos a combustibles? ¿Y los robos a ductos?
Parte de guerra: en Argentina, fue arrestado Henry de Jesús López Londoño, alias “Mi Sangre”, identificado por las autoridades como el mayor proveedor de cocaína del cártel mexicano de “Los Zetas”. El gobierno argentino no descarta su extradición a Estados Unidos… El alcalde del municipio de Tanhuato, Michoacán, Gustavo Garibay, sufrió la mañana de ayer un atentado por parte de un grupo de desconocidos que lo atacaron a las puertas de su casa. Fue traslado en helicóptero a la ciudad de Morelia, donde es atendido en un hospital particular y donde reportan su estado como grave… A consecuencia de una golpiza que le propiciaron otros presidiarios, falleció un interno del Centro de Reinserción Social de Chetumal, Quintana Roo. Fue identificado como Rider Martínez Pech, de 31 años de edad.
www.liliaarellano.com
lilia_arellano@yahoo.com
twitter: @Lilia_arellano1.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com