Suscribete
 
1180 1 Noviembre 2012

 

Credibilidad de El Economista
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- La información que proporcionan los medios es diferente, aunque se refiera al mismo tema. El Economista del 29 de octubre reporta que Pemex perdió 18 mil 463 millones de pesos, en el periodo enero-septiembre de este año.

Por su parte, El Financiero del 30 del mismo mes, nos dice que la paraestatal registra una utilidad de 31 mil 855 mdp, con lo que se presenta una diferencia de 50 mil 318 millones de pesos. Por otro lado La Jornada registró que Pemex obtuvo ganancias por 31 mil 855 mdp, con lo que sus datos son iguales a los de El Financiero. ¿A cuál medio se le puede creer? En otras palabras, el director de El Economista, Marco Antonio Mares, queda reprobado en cuanto a la veracidad de la información que presenta su  cotidiano.

Las casas que los Yunes poseen en Veracruz no tienen progenitora. La del papá cuesta 45 millones de pesos y la del hijo sólo 35 mdp; ¿con cargo a qué o quién? ¿Tanto dejó el ISSSTE y los demás puestos que el padre ha detentado? ¿Se sacaron la lotería?,  tal parece que sí. Un poco de decoro compitas Yunes; en mi tierra se usa un dicho que reza: hay que ser cochi, pero no  tan trompudo.

Sobre la educación básica, en este espacio hemos abordado el tema, mencionando la escasa calidad que tiene ese sector en nuestro país. Expertos en el tema, de la UAM, de la UNAM y del Tecnológico de Monterrey, coincidieron en que el pésimo nivel educativo de la República obedece a que quien controla el sector es el sindicato y no el gobierno, que es lo que debiera ser, por lo que se hace indispensable una reforma educativa. En este sector hay 250 mil escuelas; a las que se etiquetaron recursos por 319 mil 624 millones de pesos en 2012; de los que el 93% se aplica a sueldos y salarios y donde cada alumno tiene asignado mil pesos en promedio mensual. Así, ¿cuándo crecerá el nivel educativo?

Hemos sostenido en este espacio,  en diversas entregas, que Calderón tiene un problema con su percepción de la verdad y la mentira; de la tragedia y la comedia; del drama y el género cómico. Nos viene a decir ahora que en su sexenio privaron las vacas flacas; que lo padecido por México hubiera derrumbado a otros; que fueron sus años una prueba para todos; que hubo inundaciones, heladas, terremotos, sequías, influenza, crisis económica mundial, debilidad de las instituciones de seguridad y justicia y fortalecimiento de las organizaciones criminales. Los Siete Jinetes del Apocalipsis, en suma y aquí estamos vivitos y coleando. No dijo por supuesto que dispuso de los mayores presupuestos de la historia de la nación, que hubo excedentes petroleros como nunca, que dilapidó todo en aras de caprichos y decisiones viscerales. Siquiera por que ya se va, debe tener un poco de mesura y de vergüenza, por dejar al país tal y como lo herredará, un verdadero desastre, a EPN, que tampoco hará mayor cosa.

El IFAI debiera ser un instituto modelo y no lo es. Informa La Jornada, que la comisionada Pérez-Jaén, en 3 años en que ha desmpeñado el cargo, realizó 13 viajes al extranjero, ¡seguramente para ver cómo se conducen  organismos de otros países! ¿sabe usted? y el abuso se percibe a la distancia. Lea usted la nota periodística relativa, porque a mí me da pena ajena  transcribir los detalles.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com