Suscribete
 
1188 13 Noviembre 2012

 

Cierre de sexenio ominoso
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Calderón, en sus giras al interior, lo mismo pide “Las Golondrinas” (no dicen las crónicas si se pone a llorar), que hace profesiones de fe; que reclama y reprocha; que hace citas en las que menciona cifras históricas, según él; que et al.

Y así, al firmar el decreto de reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, reconoció que la corrupción es el mayor problema del país; ya sea entre autoridades o entre particulares. Dijo que se trata de poner fin a cotos de impunidad de malos funcionarios. Cabe preguntar entonces, ¿por qué no emprendió una verdadera campaña que abatiera ese flagelo?; ¿por qué las declaraciones, sólo eso, al terminar su administración, cuando ya nada hay que hacer?  

La OCDE se dedicó gran parte de la semana pasada a criticar severamente la evaluación educativa y los planes de estudio relativos. Por supuesto, la especie fue negada por las autoridades del ramo, pero los especialistas en el tema señalan que fue acertada la crítica en comento.

La semana pasada se llevó a cabo el último aumento a los combustibles en este sexenio, la Magna a 10.72; la Premium a 11.28 y el diesel a 11.08, el litro en cada uno. La cuestión estriba en que en el sexenio de la pesadilla, la gasolina subió el 60%, mientras que la inflación lo hizo globalmente, al cierre de 2012, en un 5% aproximadamente. Negar que esto contribuye al incremento general de los precios, a la inflación, es negar que el sol sale a diario.

Respecto a la siembra de maíz transgénico, México verá su autorización en el sexenio entrante, según Mayorga y se percibe a nuestro país, como el segundo en América Latina que más redujo su área de cultivo; con este señalamiento, ¿cómo se podrá abatir la importación y la necesidad del transgénico?

El sobrepeso y la obesidad son asignaturas de la agenda nacional sin solución: el 71% de la población mayor de 20 años padece de esos males y esto va en sintonía con la desnutrición y con la salud en general. La propía Secretaría de Salud afirma que 48 millones de mexicanos padecen el sobrepeso y la obesidad; el 71% de los ciudadanos no se ubican en la talla adecuada y el 29%, en consecuencia, sí están en su talla adecuada; 6.4 millones padecen diabetes y 1.8 millones reportan complicaciones y 22.4 millones sufren de hipertensión. Todo ello ocasiona en que la edad de los mexicanos en promedio se vea afectada.  

La OCDE afirmó que en 2016 China será la economía número 1 del mundo; India estará superando a Japón en crecimiento económico; EU pasará al segundo lugar mundial; que en 2030, China e India desbancarán a EU, la zona Euro y a Japón juntos. ¿Y México, dónde queda?

En uno de los últimos montajes (no hay que cantar victoria SSP-García Luna), la PGR reveló que en el asunto de Tres Marías hubo intento de asesinato por parte de los policías federales y se exige que se castiguen a los responsables. ¿Alguien cree que Calderón va a permitir que a uno de sus dedos chiquitos (García Luna), lo toquen con el pétalo de una rosa? El tipo nunca aprendió que aunque a su patrón le gusten y agraden esos circos, a los ciudadanos mexicanos no nos hace maldita la gracia.

En otro acto de magia, este de carácrter sindicalista, el compita cinta negra de karate, Víctor Flores, qué creen que hizo: se reeligió como líder de un sindicato sin empresa, hasta 2018. ¿Cómo es que lo aguantan?, es la pregunta que corresponde.

Ferrari criticó los monopolios ineficientes refiriéndose, sin nombrarlos, a Pemex y CFE, porque a las televisoras ni modo que las toque. Con ello explica y justifica los embates calderonistas contra las paraestatales, que son lo único que queda del patrimonio mexicano, gracias a los neoliberales de De la Madrid para acá.

En el tema de la papa y el frijol, las cosas siguen como hace semanas, que en este espacio criticamos: las importaciones de papa continúan sin freno y en cuanto al frijol, a Calderón-Mayorga les importa un bledo la situación por la que atraviesan los productores.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com