TELESCOPIO
Liturgia del Tigre Blanco
Gerson Gómez
Monterrey.- Liturgia del Tigre Blanco, publicado por Editorial Océano, reveladora investigación del periodista Daniel Salinas Basave, sobre la vida y mitos de Jorge Hank Rhon, el padrino y ex alcalde de Tijuana.
Hijo menor de Carlos Hank González, quien fue ex gobernador del Estado de México de 1969 a 1975 y uno de los políticos del Partido Revolucionario Institucional más influyentes de su época.
La Liturgia del Tigre Blanco, indagación sobre la sociedad que ha permitido a Hank Rohn obtener su poder, así como sobre el ecosistema político que lo ha creado; “el retrato de una sociedad que le teme y lo desea; que lo abomina y lo aclama; la historia de los periodistas que lo queman en hogueras de tinta antes de caer seducidos ante un millonario contrato. La historia, en fin, de una sociedad que se ha mostrado complaciente con respecto a los rumores sobre sus excesos y extravagancias”, condena Salinas Basave.
A lo largo de las 300 páginas del recuento, queda revelado el entretejido de su relación con Enrique Peña Nieto y el grupo Atlacomulco.
Jenaro Villamil , reportero, periodista de investigación y experto en medios, ahora hace frente con Peña Nieto el gran montaje, la consumación del proceso mediático que ha seguido puntualmente desde 2005: el triunfo de Enrique Peña Nieto en las pasadas elecciones presidenciales. A pesar de ser el político con mayor nivel de exposición en los medios de comunicación.
Peña Nieto sigue siendo un desconocido para la mayoría de los observadores y de sus propios votantes. En este sentido el presente libro formula la radiografía crítica más completa del hombre que gobernará el país de diciembre de 2012 a diciembre de 2018.
Nos explica cómo fue proyectado políticamente por Arturo Montiel, cómo lo fue desde su campaña para gobernador, y cómo, ejerciendo el poder, respondió a la red de intereses que, finalmente, lo ha llevado a la presidencia.
La historia de esta red, sus alcances, ambiciones y expedientes negros están descritos aquí al calor de una de las campañas más polémicas de las últimas décadas. Igualmente se da cuenta de la forma en que la maquinaria electoral del PRI se echó a andar en 2012 siguiendo el modelo ya probado en las elecciones del Estado de México, un modelo que bordea la ilegalidad y que ha motivado denuncias y protestas de un importante segmento de la sociedad mexicana.
Además de exponer el papel jugado por las encuestas en la pasa da elección-papel que forma parte de la operación encubierta que hizo ganar a Peña Nieto, afirma Villamil-, se analiza la influencia de los ex presidentes Zedillo y Salinas al mismo tiempo que se plantean los futuros escenarios de la restauración priista.
El gran montaje ha empezado, sostiene el autor; falta saber si su polémica victoria en las urnas, considerada como una imposición por buena parte del electorado, superará el desencanto mexicano ante una transición a la democracia que sigue sin realizarse.