Suscribete
 
1219 27 Diciembre 2012

 

Después de Navidad
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Las pésimas noticias que están apareciendo en estas fechas, todas derivadas de una gestión mal dirigida, basada en caprichos, ocurrencias, estupideces, desconocimiento y sobre todo efectuada al calor del alcohol y de otras vocaciones, dicen los enterados de Calderón, no podría tener resultados diferentes.

La OIT nos dice que crece el empleo por cuenta propia porque sólo el 47% de la PEA cuenta con protección de salud, en tanto la media en América Latina es de 61%. Nos supera Chile, con 95.5%; Argentina, con 73.4%; Brasil, 65.4%; y Colombia, con 48.1%. La universalidad de la salud presumida por Calderón se cae, al igual que todos y cada uno de los temas de la agenda nacional.  

El tema del precio de las gasolinas seguirá estando en la mente y boca de los mexicanos cuando menos el año siguiente, porque el desliz de los precios seguirá vigente. El cálculo que efectuó el Centro de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados arriba a la conclusión de que la Premium alcanzará 12.15 pesos por litro; Magna a 11.89 y el Diesel 12.25. Lo anterior bajo el supuesto del aumento en vigor normal, de 9 centavos mensuales. Pero, el ineludible pero, al bajar los subisidios de 208 mmdp en 2012, a 42 mmdp en  2013, ¿quién pagará la diferencia? No hay muchas opciones, solo una, los mexicanos que compramos los combustibles para nuestros vehículos. 

Sobre las recaudaciones estatales de impuestos que origina que los gobiernos estatales y municipales pidan dinero a la Federación, al menos hay 4 entidades –Baja California, Sonora, Chiapas y Nuevo León– que están programando elevar los ingresos propios para que abatir la dependencia respectiva en 2013.  Falta que los contribuyentes de esos estados estén de acuerdo con esas medidas.

Para quienes denostan a Brasil por ser un país que se preocupa de sus ciudadanos, debemos informarles que Dilma Rousseff mantiene la política de Lula, de protección de sus nacionales y al efecto ordenó aumentar el salario mínimo al doble de lo que tenía en 2012; en 2013 será de 678 reales, o 4 mil 368 pesos mexicanos. ¿Hay diferencia, verdad?

El titular de la STPS (Navarrete) afirmó que habrá castigo para quien maquinó la situación de Mexicana y lo dijo en tono inquisitivo. Me pregunto: ¿será muy complicado, de ignorancia supina, estar enterado de los trastupijes de Lozano Alarcón en ese tema? Que no nos quiera dorar la píldora el letrado mexiquense.

La CEPAL nos informa que México es el segundo país de América Latina que ha suscrito mayor número de acuerdos, pero el menos exitoso en el acceso a otros mercados. Nuestra oferta exportable se reduce a 68 productos, muchos de maquila. Sigue diciendo el informe relativo que el ritmo de crecimiento de las exportaciones no ha tenido el efecto proporcional sobre el PIB que se hubiera deseado y aquí nuevamente México presenta la mayor brecha entre ambos indicadores.

El inventario mundial de maíz corresponde a los siguientes datos: la producción del ciclo 2011/2012 fue 881 millones de toneladas y el consumo fue de 864 mdt, con lo que las existencias ascienden a  17 mdt. Para 2013, se prevé una disminución en la cosecha para llegar a 849 mdt, con lo que de mantenerse el consumo en el ritmo de 2012, será muy restringida la existencia del insumo.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com