LA QUINCENA 53

MARZO 2008

Google
 

estudiantesSistema Nacional de Bachillerato

Ismael Vidales

Sin lugar a dudas, el apunte presupuestal más relevante de la agenda de la SEP en el 2007 para aplicarse en el 2008 es el de la Educación Media Superior (EMS), que a decir de Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Educación, es un “espacio indispensable para el país, pero sobre todo para millones de jóvenes en México”.

Aparejado el generoso presupuesto viene la reforma estructural que pretende ir más allá del dinero y busca calar hondo en el currículo, la vinculación con el medio productivo, el fortalecimiento de la formación profesional de los docentes y particularmente la orientación vocacional, a fin de garantizar también el tránsito de los egresados hacia la educación superior.

Se calcula, objetivamente, que hacia el 2010 y 2011, la demanda de ingreso a la EMS será de más de un millón 800 mil jóvenes en el país. Esta demanda plantea el reto no solamente de edificios, mobiliario, herramientas, equipos, laboratorios, bibliotecas y conectividad, plantea también la necesidad de repensar la incorporación de las TIC en la enseñanza, lo cual no solamente beneficiaría a la matrícula formal, sino a esa inmensa población que abandonó la escuela, o que ni siquiera se matriculó en algún bachillerato. Imagino en esta estrategia el plus de retener prácticamente a todos los alumnos, si logramos desburocratizar la norma y la flexibilizamos de tal forma que el sistema deje de expulsar a sus estudiantes y así como publicitó los caminos de ingreso, trabaje ahora en las estrategias de retención y la pavimentación de los caminos de retorno.

La rigidez de los planes y programas de estudio aunados al empobrecimiento galopante de las familias mexicanas, nos dibujan un túnel sin salida que debemos enfrentar con imaginación y audacia, pensando en que hemos sido capaces en otros tiempos de superar retos mayores, hoy estamos en posibilidades de prevenir, de prepararnos antes de que el destino nos alcance.

Una realidad lacerante que incide directamente en la EMS es que de cada cien jóvenes pertenecientes al pueblo, a las familias de escasos ingresos, menos de diez tienen acceso al bachillerato, por lo que el círculo de la pobreza que inicia y termina en los hogares de más de 50 millones de mexicanos, tiende a perpetuarse si no se toman medidas efectivas no sólo para garantizar el acceso y permanencia en la escuela de nuestros jóvenes mediante becas diversas, sino para dar empleo a la familia de los muchachos. Apreciamos las becas, se necesitan, inyectan un poco de oxígeno al enrarecido ambiente de quienes sobreviven prácticamente en la ignominia, pero cuestionamos algunas irregularidades que hemos advertido en su operación que me hacen pensar en un paralelismo entre su entrega y los calendarios electorales.

Nadie duda que el futuro de México está fuertemente asociado a su EMS, no sólo por la inserción de sus egresados en el sector productivo, sino por las enormes posibilidades de libertad y dignidad que la escuela forma en sus estudiantes y la equidad que promueve en cuanto a oportunidades y de acceso a las fuentes del conocimiento. Ésta puede ser la gran oportunidad de la educación media superior pública, ésta puede ser su única oportunidad, ojalá no se desaproveche. El bono demográfico, se presenta casi providencialmente como área de oportunidad que la SEP debiera aprovechar, según las estadísticas poblacionales, difícilmente volverá a presentarse esta oportunidad.

El 24 de octubre de 2007 se realizó en el salón Hispanoamericano de la SEP el Primer Encuentro Nacional de Integración, Innovación y Futuro de la Educación Media Superior.

Formulamos nuestros mejores votos porque este nuevo Sistema Nacional de Bachillerato alcance los objetivos que se ha propuesto. Su planteamiento a principio de sexenio, el fuerte apoyo financiero y las acciones de cabildeo que ya se han iniciado a nivel nacional en las secretarías de educación de las entidades, evidencian un trabajo serio, sin embargo, habría que esperar un documento de acciones concretas, fechas, responsables y rendición de cuentas, mucho ayudaría a quienes tratamos de comprender esta nueva e interesante oferta educativa.

ividales@att.net.mx

INDICE

 HEMEROTECA