que no es, porque lo que hemos comentado es bien claro. Es decir, la lectura que se hizo de la ciudad en los 1800 cuando transita, de una producción enfocada a la tierra y la ganadería, a una industrial, pues fue una lectura apropiada, pero conservó algo que ahorita yo creo que es un elemento importante que estamos quitando, que fueron esas hegemonías.
- (LLG) ¿Y siguen existiendo las hegemonías encubiertas? es decir, cosas que se dicen y cosas que se hacen. Hoy, hay una nueva trampa. Vemos el asunto del consumo, vemos la manera en que se nos quiere vender el discurso de la democracia, porque hay nuevos conceptos ya: la transparencia, la participación de las ONG’s, los consejos ciudadanos, en fin. Como que estaríamos acumulando una serie virtudes como sociedad; por ejemplo, lo que decíamos de la idea del progreso de hace cincuenta años, parecería que estamos progresando y, a la vez parece, comparados con otras sociedades, que no estamos progresando tanto. Alguien me ponía el ejemplo de Saltillo. Mientras aquí hacemos pasos a desnivel tras pasos a desnivel, allá hacen sus distribuidores viales completos. Nada como aquí, que llegas a Gonzalitos y tienes que hacer una curva porque no quieres afectar al dueño de la volkswagen. O porque acá te faltaron cien millones de pesos, y Benjamín no quiso hacer una vuelta en el paso que hizo por allá. En fin, están haciendo las cosas medio mochas. Y nos están vendiendo el discurso de la modernidad, el paseo Santa Lucía, cosa aparentemente loable, pero por otro lado luego estás vendiendo los terrenos. ¿Hasta dónde sigue este tipo de dobles discursos, el engaño presente, con nuevas modalidades desde luego?
- (XP) Todo, todo es así.
- (JDB) Total, total.
- (XP) Es la manera de sobrevivir. Porque si esa es la neta, vas a ser castigado
- (LLG) ¿Eso es propiamente regiomontano, o ya es una fatalidad de la globalización y de las fuerzas del mercado?
- (JDB) No. Hay cosas de Monterrey, por ejemplo, la famosa lista negra. Existe.
- (LLG) ¿Todavía?
- (JDB) Existió, y yo creo que todavía existe. Sí, yo tuve un amigo que manejó esa lista negra en los últimos años de Dinámica él llego a manejar eso.
- (LLG) El veto a los trabajadores, a la gente que tenía ideas comunistas.
- (JDB) Era un sistema no de inteligencia, sino de espionaje, ¿verdad? Inteligencia sería muy pretencioso, pero espionaje. Y me acuerdo muy bien una vez que estábamos platicando y me pregunta ¿cómo se llama tu hermano? – No pues así; oye ¿y dónde está? –Pues en tal parte. Y oigo cómo está teclee y teclee, y me dije ¡ah cabrón! Y luego ya en lo personal le pregunté qué onda, si andaba en esas, y bueno… ¿qué te digo? Finalmente este cuate ya no pudo. Renunció a eso. Te estoy hablando del noventa, mil novecientos noventa.
Sí hay hegemonías. Tenemos frases como esa de “empresas ricas y empresarios pobres”. Esto se daba en Monterrey. Ahorita esto se ha invertido totalmente; son empresas muy pobres con empresarios espantosamente ricos
- (LLG) Eso se aplica a toda la clase empresarial mexicana, ¿no?
- (JDB) Sí, pero se supone que los empresarios de Monterrey eran los más decentes. Y no dudo que lo sean, pero entonces cómo estarán los demás.
- (AT) Bueno, acabamos de tener el día mundial de la competencia aquí en Monterrey…
- (XP) ¡Qué increíble que exista un día mundial de la competencia!
- (AT) ...y lo que se dijo fue impresionante. Y habiéndose dicho lo que ahí se dijo sobre corrupción, lo más impresionante es que casi no se reprodujo en los medios.
Por otro lado, me llama la atención cómo la calle que aquí se llama Padre Mier, en el DF tiene un equivalente que es Fray Servando. Es decir, allá, la figura histórica corresponde al diputado constituyente, al político; aquí, la misma figura se percibe no como el político, sino como el religioso. Me parece que en provincia la iglesia católica tiene demasiada fuerza, mayor a la que muestra en la capital de la república.
- (LLG) Pero al mismo tiempo aquí no hay el fervor de otras ciudades.
- (JDB) Allá existe un sincretismo muy curioso.
- (XP) Yo estaría en desacuerdo con lo que dice Alfonso.
- (JDB) Si, yo también, de alguna manera.
- (XP) Yo creo que el regio es práctico y liberal. La verdad. Aquí lo que le mueve su corazón, o nuestro corazón, es el money. Y si el arzobispo además…
- (LLG) …y en inglés, además!
- (XP) ¡Sí claro! el money.
- (AT) Sí, pero fíjate cómo precisamente la forma en que le tapan el ojo al macho asistiendo…
- (XP) Bueno, en eso sí estamos de acuerdo. Se utiliza la actitud del feligrés para expiar culpas, o lo que sea. Pero no es de ninguna manera el arzobispo el que dictamina.
- (AT) Mira, déjame ponerlo de otra manera. ¿Dónde se celebra un día de la comunicación como en Monterrey y se llena de reporteros y conductores? ¿En dónde, en qué ciudad de la república? Esto no sucede ni en León.
- (XP) ¿El día de la comunicación? |
|