- (JDB) Sí, de la iglesia. La iglesia celebró eso. Mira, esto de la iglesia ha sido muy curioso en la ciudad. Sí se ha visto ese papel de la iglesia como justificante, y lo vemos en las altas esferas. Creo que incluso la historia de la iglesia en Monterrey no ha sido como en otros lados. Nuestros últimos arzobispos particularmente Suárez y Robles manejan una ideología cristiana más ecuánime más centrada que la que manejan el propio Norberto Rivera y ya no digamos Sandoval en Guadalajara. La iglesia de Monterrey esta considerada más del centro y hacia una izquierda muy moderada, mientras que la del DF y la de Guadalajara, de Puebla, o León, como mencionabas, son iglesias más hacia las derechas recalcitrantes.
- (AT) Estoy de acuerdo, con una observación. En el DF la iglesia sí esta más acotada.
- (JDB) A los regios, bien nos dicen; en mi grupo de amigos de unos diez, como cinco o seis estamos casados con mujeres que no son de aquí, que se vinieron a estudiar, y por eso siempre sale la broma “te viniste a pescar un regio ¿verdad?”
-(XP) ¡Hijos, cómo son! ¡Qué bárbaro!
- (JDB) Y al revés, ellas nos echan mosca con su expresión todos los regios están cortaditos con la misma tijera; para comer, para comportarse, para actuar, porque es lo típico. Y lo que decías hace rato de la cebolla. Ya nomás se echan sus cheves y les sale lo cariñoso y lo alegre y etcétera y luego las comidas, por ejemplo, la típica, que el día recién casados mi esposa me sirve puras hierbas, y oye ¿y carne? No, pues ya eso es todo. No, ¿cómo no hay carne? pues en Monterrey sin carne no puedes vivir… Son cosas que van más allá de una ideología, como esta de comer carne, obviamente con las consabidas consecuencias en la salud a estas edades, como diabetes, gota, obesidad, cosas muy características incluso del regiomontano, enfermedades muy características en Monterrey.
- (LLG) ¿Y en cuánto a sectores más joviales?...
- (XP) ¡Gracias!
- (LLG) ¿Hasta dónde podríamos estar asistiendo al surgimiento de otra forma de ser de los regiomontanos?
- (XP) Sí, yo creo que desde hace unos añitos se está gestando un fenómeno muy interesante con la migración que ha tenido la ciudad. Migración que tiene que ver mucho con globalización también de ideas. No nada más personas, sino también han sido atraídos estilos de vida. Y a resultado interesante ver cómo ya hay en la ciudad punks, darks, emos, gruvis, muy orgullosos de su mota y la defienden, en fin. Vallenatos, y muchos grupos indígenas que hablan su lengua. Yo veo en el ambiente juvenil una transgresión a este estilo de vida competitivo y de deber ser. Pero es gente que salta y que siempre la ha habido en el mundo, pues siempre hay un grupo de gente que son los outsiders, que son los que no van a correr tras de la zanahoria, pero yo veo últimamente en Monterrey
cada |
|