Google

cabezal

chavalogo 15hoy qhemero

mtycont

vez más, siendo minoría por supuesto, jóvenes que están buscando un estilo de vida muy distinto. Son vegetarianos, viven al día, no acumulan, están por las causas ecologistas, son anarquistas, son muy unidos, viven en comunidad y se ve en el barrio antiguo, en el paseo Morelos, cada vez más. Al principio parecían los bichos raros. Ahora hay antros para darks, hombres maquillados como mujeres pero que se reconocen completamente masculinos
- (LLG) Pero ¿no es un poco como se decía en tiempo de los hippies, que eran modas que influían desde el extranjero?
- (AT) También es parte de una búsqueda, natural para los jóvenes a esa edad.
- (XP) Yo tengo 27 años, y cuando tenía 23, que es como la edad que tiene esta banda, no había estos grupos, yo no los encontré. Es algo nuevo. Yo creo que es un boom. Ahora hay otro orgullo. Va más allá. O sea, no son los hippies del Tec, lo que gastan lo que sea y compran sus camisetas del Ché Guevara. Es gente que esta otra vez retomando esa lucha inconclusa.
- (LLG) Pero mas allá de lo que dice Alfonso, de la idea de la búsqueda, que es algo natural y loable… a nivel local ¿esto para dónde iría?
- (XP) Lo que ocurre es me parece aun fenómeno muy natural en una sociedad que se encuentra como una olla expres a punto de sacar a estos individuos que son los que definitivamente no pueden y no quieren adaptarse a este medio ambiente. No. Ellos dicen no a la selección natural y están saliendo. Últimamente ha habido muchos casos entre papás de amigos, hombres, que algo les pasó. Se rompieron. O sea, este sistema de competencia, de deber ser, de apariencias, no va a durar mucho, o no va a durar mucho en cada uno de nosotros. Yo siento que hay un quiebre psicológico importante en la ciudad de gente que ha venido manteniendo (una posición). Y que jóvenes lo han visto en sus padres, y lo han vivido con unos padres autoritarios, alocados con la competencia, con la lana, y que ellos están saliéndose del él, algunos, y que son una minoría, porque hay esa opción. Porque algunos no estamos por la acumulación de lana. No nos interesa, la verdad. No es esa nuestra intención, hay otras.
- (LLG) ¿Y cómo visualizan la ciudad idealmente?
- (XP) Quisiera pensar en una ciudadanía, en una comunidad más metida a lo público, menos a lo privado. Que la calle recuperara su espíritu público. Que hubiera espacios de encuentro no comerciales como los mols, ¿no? sino que pudiéramos convivir y encontrarnos cada vez más la sociedad que ahora somos, que ya ni siquiera somos regiomontanos; hoy somos de todas partes, incorpora gente de muy distintos orígenes, pero ahora los que somos pues vamos a reencontrarnos. Yo extraño eso de esta ciudad, ahora que todo es velocidad y automóviles, y estancias dentro de cristales, y no fuera. Me gustaría más que nos encontráramos en espacios libres propios públicos. Creo que tuvimos una experiencia interesante en Fórum, que fue esta experiencia de vernos desde lo público, encontrarnos ahí y disfrutar cosas, aunque tiene, como todo, cosas criticables, eso yo lo rescato.  Y ahora creo que el paseo Santa Lucía también nos esta cambiando a los que habitamos la urbe. Yo ahí le veo toda la esperanza. En que la ciudadanía recupere el orgullo de formar parte de una comunidad, todo este espíritu comunitario puede salvar a los habitantes de esta ciudad de perecer, de quedar sepultados entre todas las capas de cebolla que tenemos.
- (AT) Pienso que aquí es más posible, más fácil y viable resolver los problemas que se tienen que hacerlo en una megalópolis como la ciudad de México. Entonces veo más opciones y posibilidades, mucha esperanza para Monterrey; aunque desde luego, todo esto hay que circunscribirlo a los tiempos globales, estamos en tiempos de explosión demográfica, de problemas de equilibrio sustentable, etcétera, de los que Monterrey y su región no están exentos.
- (JDB) Sólo diría que este estilo clasista que ha pervivido en la ciudad durante ciento cincuenta o doscientos años necesita empezar a transformarse. Y espero que las mismas altas esferas de la sociedad o los capitanes de industria entiendan que en la medida en que hagan más democrática toda esta cuestión de los dineros ellos van a ser los más beneficiados, puesto que se va a hacer un mercado más grande, simple y sencillamente. Y eso va a generar una situación de justicia social en esta ciudad, que a pesar de todas sus virtudes mantiene esos graves problemas de diferencia social.
- (LLG)  Pues muchas gracias por su participación.

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

15diariotv

videoteca

 

 

 

anuncio15

foko

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FLECHARET
ÏNDICE
flechaav