|
Atendiendo la solicitud, dejada en el buzón, de nuestro amigo Ricardo Martínez, con mucho gusto les comparto los resultados del Top of Mind asignándoles los porcentajes de potenciales electores que han apoyado a los distintos personajes mencionados.
Cuando un proceso está en sus primeras etapas, es común que sean pocas las personas que mencionan de manera espontánea la preferencia por algún candidato. Conforme avanzan las campañas, estos valores se van empatando con los que resultan al ofrecérseles opciones de respuesta. Aún así es importante destacar que por lo común el orden del Top of Mind coincide con el orden de intención de voto una vez que se precisan candidatos. Se puede decir que las personas que apoyan en las etapas primeras a algunos candidatos son verdaderos fans de ellos, de modo que estos simpatizantes son importantes fundamentalmente por su capacidad de influir en otros a favor de sus candidatos.
Lo que se aprecia en la siguiente tabla es un empate en el primer lugar de cuatro personajes: Fernando Elizondo, Adalberto Madero, Abel Guerra y Fernando Larrazábal; y en un segundo segundo lugar, empatados también: Cristina Díaz, Fernando Margáin, Benjamín Clariond, Rodrigo Medina, Marcela Guerra y Natividad González Parás. Estos resultados corresponden al período del 22 al 26 de enero de 2009.
Como ya lo comentamos antes, no tiene sentido que se mencione a algunos de ellos por estar impedidos constitucionalmente, como en el caso del gobernador, o porque ya declinaron en sus aspiraciones, como en los casos de Cristina Díaz y Marcela Guerra, pero al ser respuestas espontáneas las que se registran en preguntas abiertas como ésta, nuestra obligación profesional es presentar a nuestros clientes las respuestas tal y como se registraron, sin hacer modificaciones, que al pretender una lógica en los resultados traiciona la autenticidad de éstos. A continuación los resultados.
Nota: Observen ustedes que cada estimación es acompañada por su margen de error al 95% de confianza. Todas las encuestas deberían hacer esto, pero lamentablemente no lo hacen. Los clientes deberían exigirlo, pues de otro modo los empates técnicos no se pueden precisar.
¿Desea dar su opinión?
|
____
|