|
Desde el lunes 9 de los corrientes la Suprema Corte de Justicia de la Nación inició el debate para emitir un pronunciamiento de esa institución, acerca de los ilícitos cometidos por las autoridades de diverso nivel, en lo estatal, federal y municipal. Digo pronunciamiento, porque la esencia de su trabajo, no es vinculante con castigos, como se verá mas adelante.
En un primer aterrizaje de la discusión, de acuerdo con la información disponible, el proyecto de dictamen preparado por el Ministro Gudiño se quedó corto en opinión del Ministro Góngora; en tanto los Ministros Luna Ramos y Aguirre Anguiano, defendieron, de hecho, los ilícitos de las autoridades, bajo la argumentación legaloide que usan en casos como el que estoy tratando.
Según Gudiño son 2276 los responsables del caso Atenco, entre los que se cuentan Peña Nieto, Medina Mora, Yunes, Benítez Treviño, Robledo Madrid y otros más hasta llegar a los 2276.
De los 11 ministros que integran la SCJN, 9 manifestaron , en la segunda ronda de discusiones, estar de acuerdo con lo expresado por Gudiño en tanto el inconmensurable Sergio Salvador Aguirre Anguiano llegó al exceso de decir: "...yo pienso que están muy contentos los ciudadanos de Atenco desde el momento y hora en que fueron puestos a disposición de las autoridades individuos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierrra, esto pienso que les ha permitido vivir con mayor tranquilidad..."; esto señaló el rotundo ministro y se quedó tan tranquilo.
Para hoy se espera la votación final, leeremos, escucharemos y comentaremos.
Mientras tanto debe citarse que el problema de los pronunciamientos de la SCJN, como los de la CNDH, en casos como el en comento, solo sirven para poner de alguna manera en la picota a personajes de la farándula política, sin que se les vincule con ningún castigo corporal y pecuniario. Únicamente el cuestionable señalamiento de su actitud fuera de la ley y el efecto político que pudieran tener dichas precisiones, pero nada mas, porque con el paso del tiempo, todo se olvida, sobre todo si hay dinero de por medio, en abundancia como lo hay, para los medios.
Ocurrió con el mismo caso Atenco-CNDH, en el que esa institución con mas 20 mil fojas integró el expediente 2006/2109/2/Q, acreditando detenciones arbitrarias; trato cruel, inhumano y/o degradante; allanamiento de morada; retención ilegal; incomunicación; tortura; violación a la libertad sexual, abuso y violación; derecho a la vida; derecho a la legalidad y seguridad jurídica.
En esa virtud el instituto señalado emitió sendas recomendaciones al Secretario de Seguridad Pública Federal-Medina Mora; al Gobernador del Estado de México-Peña Nieto y al Comisionado del Instituto Nacional de Migración-Robledo. Sin excepción, los citados se rieron a mandíbula batiente y no hicieron el menor caso a la CNDH. Usted amable lector preguntará, ¿por qué esos ínclitos gerifaltes se conducen así? Pues muy sencillo, porque no hay un efecto vinculante de las recomendaciones con los posibles castigos a que se hacen acreedores los responsables.
Al efecto, es de honestos mencionar que los diputados del Partido del Trabajo, presentaron en San Lázaro en febrero de 2007 una iniciativa por la que se reformaba el párrafo segundo del Apartado B del Artículo 102 de la Carta Magna, para que las recomendaciones emitidas por las Comisiones Defensoras de los Derechos Humanos tuvieran plenos efectos vinculantes, con lo que su cumplimiento resultara obligatorio para las autoridades y no como ahora que queda al libre arbitrio de ellas.
Como siempre el mayoriteo del PAN-PRI se impuso y hasta ahora esa iniciativa ha quedado congelada, por lo que es necesario que el partido político señalado reinicie el proceso respectivo.
DE NUEVO EL PAN
Para no variar, los pleitos del poder en el partido blanquiazul están a la orden del día. En estos días se están ventilando, discutiendo, debatiendo los apoyos, prerrogativas y demás que tienen personajes del partido.
Me refiero a las listas de los candidatos, por ahora en el Distrito Federal, a asambleístas, federales y delegados que se pelean Germán y Marianita. El primero basado en su liga con Calderón y la segunda, fundamentada en su parentesco con Margarita Zavala, puesto que se trata de impulsar, proteger a su noviecito. De cualquier manera estos juegos del poder, se basan en el nepotismo puro o como concepto ampliado.
En la feria de las declaraciones, -declaracionitis-, que inició Lozano Alarcón buscando la confrontación con Slim, se sumaron ayer Alberto Cárdenas y el buen Germancito. Obviamente faltan otros buenos para nada que desean pasar lista de presente ante el tribunal de Los Pinos, para que se note que están en las filas de la defensa a ultranza de Calderón. Me refiero a Ruiz Mateos y Cordero para seguir en esa larga lista.
De la misma manera debo decir que Slim ni suda , ni se acongoja; con "adversarios" como los mencionados, que "no están a la altura de su vida", ya sea uno por uno o todos juntos, esta en plan de autista, ni los ve, ni los oye, ni los lee; nada de nada. Así que aunque hagan sus berrinchitos, jovencitos.
Pero no hay que preocuparse, este alud de declaraciones pasará en unos días mas, se olvidará en tanto aparece algún distractor para que Los Pinos cubra los deficientes mayúsculos de sus actos de "gobierno".
En temas de la crisis, Banxico-SHCP siguen como detectives chinos, con todo el respeto que me merecen los asiáticos, misteriosos y lo demás; se niegan a informar cuanto y a quienes, en lo oscuro, sin subastas, vendieron dólares los últimos tres días de la semana pasada y sobre todo a quienes y cuanto desde septiembre de 2008. Hacen como que se les olvida que las reservas internacionales no son de Calderón, ni de Carstens, ni de Ortiz, ni de nadie en particular, son de todos los mexicanos.
Por cierto, con todo y misterio e inyecciones de la divisa verde, nadie ni nada contiene la devaluación; ayer se cotizó en 14.64 pesos.
FORO MÉXICO ANTE LA CRISIS
En la tercera jornada del Foro México ante la Crisis, las palabras de Carlos Slim calaron hondo, sobre todo en el ánimo gubernamental; en Los Pinos simplemente no gustaron las ideas y palabras del hombre más rico del país y acaso del planeta.
Dijo y dijo bien y claro, que el panorama económico mexicano es de desastre, que la hecatombe que se cierne sobre los mexicanos será histórica en virtud de los problemas del empleo, generación y despidos; el riesgo del PIB y un largo etcétera que en este espacio se han enumerado también y que no hay respuestas por parte del gobierno, ni apropiadas, ni oportunas.
Ya se sabe que Calderón es proclive a la lisonja, le encanta la música celestial que le endulce los oídos y por tanto no le agradan quienes opinan, hablan y disienten de él; más aún, los que critican severamente sus políticas, métodos no son bien vistos. En el caso de la jornada en comento, Calderón envió a Lozano Alarcón, uno de los porros del gobierno a atacar, responder a Slim, con argumentos sacados de las vísceras, concretamente del hígado y por tanto, desafortunadas, como todas las declaraciones del titular de la STPS.
No les gusta a los hombres del gobierno que se comenten abiertamente los resultados de la errática política económica panista, tampoco que se usen sus propios números en defensa de los mexicanos y en contra de aquellos. Se trata de catastrofistas, alarmistas, divisores que crean el encono, etc... Calderón dixit, quienes nos manifestamos en contra de su accionar. De esta manera, las palabras de Slim no les agradó. Ni modo, mala suerte, pero es la verdad. A Slim se le puede acusar de varias cosas, pero en el tema tiene razón, porque sabe de lo que habla.
Lozano Alarcón aprovechó la coyuntura para sacar a orear su tema predilecto, por el que los barones del dinero, lo tienen ahí. Me refiero a la reforma laboral, facturada por Carlos Abascal que atenta de manera irracional en contra de los trabajadores y sus conquistas. Con esa intervención Lozano sigue cosechando loas y quien sabe que otras cosas, a su favor.
En otro orden de cosas, Calderón continúa abonando el camino para la mano negra que desea meter en las elecciones de 2009 y 2012. Dijo el inquilino de Los Pinos, "...no seré contendiente, pero si puedo opinar...", preparando su incursión en lo electoral como lo hiciera su antecesor Fox, de triste recuerdo en la memoria de los mexicanos. ¿Por qué no aprenderán estos panistas?
En el caso de Marcial Maciel, director y militante de los legionarios y millonarios, su defensor post mortem, Alvaro Corcuera pide perdón por su predecesor. ¿A qué se atienen estos religiosos? ¿Al dinero, que en exceso tienen o a su vinculación con hombres del poder público?
carlosabines@carlosabines.com.mx
carlosabines@hotmail.com & carlosabines@yahoo.com.mx
http://www.carlosabines.com.mx
¿Desea dar su opinión?
|
____
ÚLTIMOS NÚMEROS FEB /09 |
L |
M |
M |
J |
V |
S |
D |
|
|
|
5 |
6 |
7 |
8 |
|
|
11 |
12 |
|
|
|
|