Google
logoprue
fecha

indice

chavaind

ricardoind

asaelind

victorind

sabinesind

mazaind

saenzind

cadhacind

padillaind

buzon150

mxcrisis

slimind

chisteslogo

encsabaindpdf

encsabanlppt

monsabaindpdf

monitoreosabaindppt

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

marthatit

marthaindEste es un espacio en donde todo lector tendrá la oportunidad de plantearle preguntas e inquietudes de carácter psicológicas a Martha Sáenz, especialista en la materia. Quienes recurran a esta opción, deben hacerlo en un formato de pregunta breve y lo más precisa posible. A cambio obtendrán una respuesta directa y profesional, con la certeza de que todas serán contestadas en un plazo perentorio.

Se acostó con la novia de su mejor amigo
P.- Hola, por lo que te escribo es por lo siguiente: tengo una relación desde hace cuatro años y me siento feliz, pero durante el primer año tuve muchos problemas porque mi novio tenía problemas con las drogas y pasé por muchos pleitos por lo mismo; pero sobre todo él me confesó que antes de que anduviéramos él había tenido relaciones sexuales con la novia de su mejor amigo, que había pasado porque él no se encontraba en sus cinco sentidos, y que el amigo lo perdonó y siguieron como si nada; y él me presentó a la chava y a su novio, pero yo me siento súper incómoda con ese hecho, por eso le pedí que dejara de verlos a ambos. Pero aún así, el sólo escuchar sus nombres me hace sentir mal, como si lo hubiera hecho durante nuestro noviazgo, y sólo de acordarme me dan ganas de dejarlo. Pero mientras no se  hable del tema estoy muy bien. ¿Cómo le hago para superar ese hecho y entender que lo que no fue en mi año, no fue en mi daño? Él ya dejó las drogas y se ha esforzado muchísimo por la relación, algo que no imaginé nunca. Me siento muy contenta a su lado. Pero el simple hecho de recordar los pleitos y su relación con la novia de su amigo, me hace odiarlo. No sé si esto va a pasar con el tiempo, o siempre sentiré lo mismo.
Monita

R.- Lo primero que debes es estar contenta y feliz por la confianza, honestidad de tu novio y sobre todo por la fortaleza de él de dejar por sí mismo las drogas. Definitivamente, el único error de él fue ser honesto, lo demás es un problema serio tuyo. Si no lo puedes controlar, asimilar y dejar pasar, necesitas pedir ayuda. Eso no es normal. Estás viviendo en el pasado. Y muy pronto vas a destruir tu relación. Pide ayuda antes de que fractures más tu relación de pareja.

Hermana con epilepsia
P.- Tengo una hermana que sufre de epilepsia y ya tuvo una crisis de esquizofrenia crónica; estuvo en tratamiento casi dos años; mi pregunta es: ¿qué debo de hacer para cuando sufra otra vez de esquizofrenia y cómo saber que tiene crisis?
Urbano

R.- Solo hay dos cosas que resolver: la esquizofrenia no se desaparece, se controla y se sigue un tratamiento para mantener a la persona funcional, y en equilibrio emocional. Sin que se lastime ella, o lastime a los demás. La epilepsia se controla con medicamento; se utilizan medicamentos por periodos largos que pueden ser de varios años; si el médico, después de un tiempo prudente ve que no han ocurrido crisis, lo puede ir disminuyendo o quitar definitivamente. Lo más importante de este caso es que tu hermana no deje de estar bajo supervisión médica y sobre todo que siga las instrucciones de su médico al pie de la letra. El medicamento es prioritario en su salud. Ella es muy afortunada al tener un hermano como tú.

Estoy casada y mi mamá se sigue metiendo
P.- Hola Martha. Independiente de que sé que tengo que tratar varias cosas en tu consultorio, me gustaría tratar un tema por aquí que me trae muy inquieta y está ahora ya afectando el entorno de mi familia. Me casé hace menos de dos años. Antes de eso vivía en mi cuidad natal: trabajaba, tenía una vida medio independiente, era mamá soltera, tenía mis amigas, vaya, todo lo que una persona de mi edad quiere tener. Pero seguía en casa de mis papás; fue hasta que mi hija tenía 8 años que sí me sentí un poco más independiente. Tuve mi novio y ahora ya estoy casada, viviendo mi hija y yo con él. Ya no vivo en mi cuidad natal, pero aun y con 3,000 km de distancia, sigo teniendo un gran problema... es mi mamá, que de un modo u otro intenta tener un control bastante fuerte sobre nuestras vidas. Nada agresivo, al contrario, muy pasivo. Desde allá, sigue digamos que no metiéndose en mi vida tan específicamente, pero sí con mi hija, y si no me conectó llama para ver qué onda, y así; a mí ya no me dice nada, pero a mi hija sí. Por ejemplo, si acaso se da cuenta que está sola, llama de inmediato y así un montón de cosas. Ahora estoy de nuevo embarazada y ella amenaza con querer venir no sólo a conocer el nieto, sino a quedarse para ayudarme. ¡Yo no quiero eso!, y le dije que muchas gracias, pero no necesito de su ayuda, que me gustaría hacerlo sola esta ocasión. Detalle que con mi primera hija no quise o no pude o por estar vulnerable no sucedió.  Pero sé que pagué consecuencias bastante graves que ahora las estoy todavía pagando con recuerdos. Me toca ir a mi cuidad natal y siempre es un desgaste el saber que ahora tengo que llegar a casa de mis papás. Extraño muchísimo mi cuidad, mis amigas, mi gente, mi papá, mi hermano y a veces hasta a ella, pero me empiezo a estresar con saber que voy a ir a quedarme en su casa, y que se va a meter en todo lo que hago, a dónde salgo, cuánto gasto y que sí o que no hago. Y a mí no me lo dice, pero luego lo anda platicando. Sé que no soy la única, ni la última, ni mucho menos la primera que se avienta un embarazo lejos de su país, y luego de 14 años de haber estado la primera vez. Pero me afectó mucho el que mi mamá fuera mi verdugo psicológico, diciéndome que yo no podría sola con un bebé, y sobre todo que yo no era apta, y eso como que lo tenía muy dentro guardado, pero ahora que ya está por nacer mi bebe en 4 meses, como que lo estoy trayendo a la memoria. Empiezo a estresarme y con mi esposo estoy sacando todo eso que tengo guardado. Él me dice que venga mi mamá a ayudarme, pero no sé si es porque él tampoco quiera ayudarme (él dice que no es eso), pero sé que a él también el bebé le cayó de sorpresa, porque no lo andábamos buscando. No sé que hacer. Please, contéstame; me imagino que ya sabes quién soy, pero esto me tiene desesperada y yo me voy este jueves para allá.
Carmen

R.- Llegó el momento de que arregles definitivamente esta situación con tu madre. Ahora ya eres adulta y lo puedes enfrentar en forma diferente. Primero busca llegar a casa de una amiga (hotel), o de otra persona, para que el contacto sea como visita y no interfiera en tu vida. Necesitas enfrentarla y ponerle límites directamente y sin involucrar a tu hija, que está muy pequeña. No te queda tiempo y no te recomiendo posponer por más tiempo; esto lo que has arrastrado por tantos años. Tú eres la responsable de la salud mental de tu hija y del nuevo bebé. Carmen, recuerda que a los adultos no se les daña, si ellos se enojan, o no, es su problema. Pon un alto definitivo, vive tu vida de pareja y con tus hijos independiente, y más que tienes la ventaja de estar lejos; me imagino que te va a costar a nivel emocional, pero ahora les está costando a todos los integrantes de tu familia. Tú decides. ¿Proteges y cuidas la sensibilidad de tu madre? ¿O proteges y cuidas a tus hijos y tu relación de pareja?

www.marthasaenz.com

separador

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

sanjuanaind

viruloind

macielind

colegio civil

paellasanim____

hemero15

ÚLTIMOS NÚMEROS FEB /09
L
M
M
J
V
S
D
5 6 7 8
11 12      
ÚLTIMOS NÚMEROS ENE /09
L
M
M
J
V
S
D
      1 2 3 4
5
10
11
15 16 17 18
20 21 22 23 24 25
27 28 29 30 31 1

quincena

15diariotv

videoteca

foko