cab
Google

ANÁLISIS A FONDO

EXAGERAN

Francisco Gómez Maza

 

  • Hay tantos homicidios en ciudad de México como en Los Angeles
  • Cayó de 17 por cien mil habitantes en el 77 a 14 por 100 mil en 2009

 

mazaimgHay que ser honestos, veraces, y no exagerar que México es uno de los países más violentos del mundo, No se puede negar que en lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón la violencia de la guerra del narcotráfico ha bañado de sangre al país, pero no es que me cobije en el adagio que dice “mal de muchos, consuelo de tontos, sino que hay que dimensionar y poner en su lugar las cosas. Los Estados Unidos se rasgan las vestiduras y a cada rato andan enviando alertas a sus ciudadanos para que tengan mucho cuidado si van a turistear en México por la inseguridad que reina en este país. México, Colombia y Haití son los clientes favoritos de los fariseos de la Casa Blanca, por los riesgos que pueden correr sus ciudadanos cuando viajan a estos países. Duele, sí, que en México la violencia se haya adueñado del país y que sea magnificada por los medios der (in) comunicación, tanto escritos como electrónicos, así de México como de los Estados Unidos.

 

La verdad es otra. Y no es defensa del sistema. Es simplemente la verdad. El lugar que México ocupa en cuanto a la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes, de acuerdo con las estadísticas de Spaniard, es el vigésimo sexto, después de Irak (89), El Salvador (55.3), Sierra Leona (50), Honduras (49,9), Jamaica (49.9), Venezuela (48), Guatemala (45.2), Angola (40), Sudáfrica (38.6), Colombia (37), Somalia (33), Liberia (33), Belice (30.8), Trinidad y Tobago (30.38), República Dominicana (23.56), Puerto Rico (18.8), Ecuador (16.9), Rusia (16.5), Suazilandia (13.63), Mongolia(12.81), Paraguay (12.05), Nicaragua (12), Haití (11.5), Panamá (11.3), y México (10.8).

 

Otro dato revelador: La tasa de homicidios de ciudad de México, hoy día, 8 de febrero de 2010 con guerra contra las bandas del crimen organizado y el narcotráfico, está a la par de la de Los Angeles y es menos de un tercio de la de Washington, DC . Cómo la ve. Realmente parece increíble. Parece propaganda a favor del gobierno de Felipe Calderón. Pero no es así. La imagen de uno de los países más violentos del mundo la han creado irresponsablemente los medios de (des) información de México y de los Estados Unidos de Norteamérica. El mismo Washington Post, el periódico líder de la capital estadounidense y que hace el par de ases periodísticos junto con el The New York Times, en su edición de este lunes, revela un cable de la Presa Asociada (AP), que  pese a los cuerpos decapitados, los tiroteos en las calles en una aparente guerra por el control del tráfico de drogas ilícitas, los ataques contra la policía , se ha oscurecido un hecho significativo: una tasa de homicidios en caída lo cual significa que la gente en México está menos propensa a morir violentamente ahora que una década atrás. También significa que los turistas, así como los locales pueden estar más seguros de lo que muchos creen.

 

Sin embargo, muchos, principalmente el gobierno de la Casa Blanca, desconfían en visitar México. La violencia del narcotráfico y el brote de gripe porcina contribuyeron (y la fiebre porcina, en honor a la verdad, se generó en territorio estadounidense) a una disminución del 12.5 por ciento de los viajes aéreos a México en 2009, de acuerdo con el Departamento de Comercio estadounidense, un golpe a la tercera fuente más importante de México-en materia de ingreso de divisas. Lo que se oye es: “¡Oh la guerra contra las drogas! Los muertos en las calles, y el policía que fue decapitado", dijo Tobias Schluter, de 34 años, ingeniero civil de Berlín que se empacaba una cerveza en un café en un cafetín de la calle posterior de la Catedral Primada de ciudad de México. "Pero nosotros no lo vemos. No hemos escuchado un disparo o cualquier cosa”.

 

Y aunque usted no lo crea, la tasa de homicidios en México ha caído constantemente desde un máximo, en 1997, de 17 por cada 100,000 habitantes, a 14 por 100,000 en 2009, un año marcado por una ola sin precedentes de asesinatos. La tasa nacional alcanzó un mínimo de 10 por cada 100,000 personas en 2007, según cifras compiladas por Instituto de Estudios sobre el Delito de Ciudadanos Independientes. En comparación, Venezuela, Honduras, El Salvador y Guatemala tienen tasas de homicidio de entre 40 y 60 por cada 100.000 personas, según las estadísticas gubernamentales recientes. Colombia siguió de cerca con una tasa de 33 en 2008. La de Brasil fue de 24 en 2006. La de ciudad de México fue de alrededor de 9 por 100.000 habitantes en 2008, mientras que la de Washington, DC, fue más de 30 ese año.

 

"En términos de seguridad, puede compararse con aquellas mujeres que sufren de sobrepeso, pero cuando se miran al espejo se miran gordas", dijo Luis de la Barreda, director del Instituto Ciudadano. "Somos un país inseguro, pero creemos que somos mucho más peligrosos de lo que el que realmente somos."  Por supuesto, la violencia del narcotráfico  se intensificó, en algunas regiones de México, incluyendo la región fronteriza con Estados Unidos, y algunas partes de la costa del Pacífico, desde que el presidente Felipe Calderón inauguró su gobierno y, en vez de ser el presidente del empleo, como lo proclamó en su campaña electoral, le declaró una guerra dramática al crimen organizado, con un despliegue de tropas que convirtió, por ejemplo, a Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, en una de las ciudades más peligrosas del mundo. La violencia en México es más impactante que en otras partes de América Latina, porque los cárteles van al extremo de intimidar al gobierno y a sus rivales contrabandistas.

 

Créalo, o no, querid@ lect@r. Pero es la neta.

 

http://analisisafondo.blogspot.com/

analisisafondo@gmail.com

 

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

sanind3

 

 

intind3

 

74psmall

 

uanlind

1
2