TRANSICIONES
¿CÓMO GANAR UNA ELECCIÓN?
Víctor Alejandro Espinoza
Hasta hace relativamente poco tiempo se introdujeron en nuestro país metodologías y técnicas tendientes al manejo profesional de las campañas políticas. Como muchas otras áreas de nuestra vida nacional, también en este terreno recibimos tardíamente herramientas y enfoques que en otros países la competencia política había obligado a utilizar para tratar de ganar elecciones. Ante comicios sumamente competidos, las diferencias a favor para un candidato o un partido pueden depender de la forma en como se lleve a cabo la campaña y, sobre todo, de la planeación que permita obtener los votos necesarios para ganar las elecciones.
El diseño de las campañas políticas, lo mismo que la utilización de encuestas, no fueron necesarias en nuestro país durante el largo periodo postrevolucionario. Todos sabían que lo único que se requería era ser postulado por un partido político y todavía más, para ello se necesitaba ser favorecido por el ejecutivo en turno. Pero la prolongada transformación política, que reconoce en los procesos electorales su principal impulso, nos condujo a elecciones cada vez más competidas y de resultados inciertos. Son esos escenarios de democracia política donde surgen métodos y técnicas tendientes a encarar los comicios ante adversarios y enemigos que cuentan cada vez en mayor grado con aparatos profesionales y que se muestran dispuestos a invertir recursos para obtener el triunfo. Al lado de las elecciones competidas surgen empresas de consultoría; éstas también son novedades relativas en el mercado político mexicano.
Muchos políticos han decidido incursionar en el mundo de la asesoría profesional; ya no es sólo la academia el destino de la clase política en reserva, sino cada vez más a través de poner su experiencia al servicio de un candidato. La novedad estriba en quien siendo político profesional decide elaborar un “Manual de Campaña Política”; ese es justamente el título del libro de Hugo Abel Castro Bojórquez. Bajo el subtítulo de “El manual del candidato y el valor de la política en México”, editado por la Editorial Gernika, se trata de un trabajo que recoge y se alimenta de las vivencias del actor político; en ese sentido es una obra didáctica que trasluce el conocimiento directo de lo que son las campañas políticas. Es un libro ágil, bien escrito y, cosa difícil de creer dado lo abordado, ameno. El autor define su trabajo: “La temática aquí tratada se enfoca a la construcción y realización en lo general de una campaña, no pretende ser un ensayo teórico, ni un tratado de derecho electoral, ni tampoco un manual publicitario”.
La utilización de una metodología y diferentes técnicas tanto de investigación como de intervención social, permitiría modificar el curso inercial de la vida política, sobre todo en el terreno electoral. Los resultados de una contienda estarían sujetos a una planeación detallada de todos y cada uno de los elementos intervinientes. El gran mercado es el electorado; los votos que se consiguen a través de una estrategia bien definida y dirigida. En esa dirección no hay derrotas inevitables, sino aquellas que se derivan de la falta de un equipo profesional capaz de asesorar a un candidato que no necesariamente derrocha carisma; pero que puede ser transformado: “El candidato es el recurso más valioso de las campañas políticas; es el centro y razón de las mismas”. No hay malos candidatos, sólo mal asesorados.
¿Qué dice el autor acerca del momento político que estamos viviendo? “Muchas veces los procesos de selección interna de candidatos terminan por generar situaciones de conflicto y división. Una tarea fundamental de la dirigencia de un partido es que en función del origen y los meritos del candidato, la necesidad política coyuntural, la fuerza del partido y la posibilidad de conflicto interno se tome la mejor decisión al elegir la forma de selección prevista estatutariamente. Esta debe ser, además, la más favorable para lograr el triunfo electoral”. Los procesos internos de selección de candidatos pueden convertirse en los momentos decisivos que definen la elección. Como remata el autor; “Es muy fácil que con resentimiento a cuestas –los excluidos- operen a favor de la oposición sin manifestarlo abiertamente”, ¿será?
Lo dicho, este libro puede ser de gran utilidad para los analistas y estudiosos de los procesos electorales, pero para los integrantes del “Cuarto de Guerra” de los distintos pretendientes a un cargo de elección popular es de lectura obligatoria.
Investigador de El Colegio de la Frontera Norte. Correo electrónico: victorae@colef.mx
Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:
¿Desea dar su opinión?
|
|