cab
Google

ANÁLISIS A FONDO
¿ILUSA RECUPERACIÓN?
Francisco Gómez Maza

  • Si dicen que hay una mejoría económica, no es para los trabajadores
  • Pero los datos dicen que no todo es miel sobre hojuelas para los ricos

mazaimgWishfull thinking es una frase inglesa, que aparentemente no es traducible al castellano. Sin embargo, los estadounidenses la emplean cuando se refieren a deseos inalcanzables, ilusiones (las ilusiones sólo son eso: ilusiones, es decir, imágenes formadas en la mente  de cosas inexistentes tomadas como reales). Y es momento de preguntarse si las festividades que están haciendo las autoridades gubernamentales respecto de una recuperación económica iniciada en el cuarto trimestre del año pasado no son sólo una ilusión, un wishfull thinking de los pragmáticos e irrealistas economistas  del vecino país meridional. Cuando estamos en la olla, cualquier dato mínimamente “positivo” nos alienta, lo cual es positivo en cierta forma, porque hay que pensar en positivo siempre. Pero el enfermo grave, cuando mejora, uf… hay que tener cuidado porque mejoría puede significar empeoría. José Ángel Gurría Treviño (todos los reporteros veteranos lo conocemos y él nos conoce, si es que el poder no ha dañado su memoria), acaba de hacer alarde de que México "está en franca recuperación", hablando en una conferencia dictada en Madrid en su calidad de secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y celebró que "lo peor de la crisis ha pasado".

Habrás de preguntarte, inmemorial José Ángel, mejoría para quién. Para los trabajadores ciertamente no sólo no hay mejoría, sino que la situación empeora cada día: sufrimos un desempleo rampante, las amas de casa se las ven negras porque tienen que atenerse a las migajas que les lleva la pareja para los gastos indispensables de casa - comida, medicamentos, vestido -, y no les queda ni un céntimo para el merecido ocio, para una breve diversión. Mejoría, si es que es mejoría que en el último trimestre de 2009 las cosas hayan “mejorado” respecto al último trimestre de 2008, la mejoría es para los detentadores de los grandes medios de producción, para la clase pudiente, que no llega ni al 10% ciento de los más de 120 millones de mexicanos. Tú lo sabes. Nomás que te haces. El alza de los impuestos, sobre todo el Impuesto Sobre la Renta, le puso una real chinga a los ejecutivos de mediano nivel que, de un día para otro, vieron mermados sus ingresos netos de una manera despiadada, sólo para poner ejemplos de datos duros. Así que, mi querido José Ángel, no hay que mentir, porque en la casa del jabonero, el que no cae resbala.

Los datos duros del comportamiento de las variables económicas desmienten al flamante secretario ejecutivo de ese club de países multimillonarios (nunca he entendido por qué éstos aceptaron a México como socio cuando México es una economía emergente paralizada) y desmienten a todos los economistas economicistas, positivistas, manchesterianos, chicaguenses, fondomonetaristas, neoliberales. Un ejemplo, el consumo interno de México, medido por las ventas al menudeo, cayó 4.3 por ciento en 2009, su primer resultado negativo acumulado anual desde 1996, cuando la demanda de mercancías a detalle experimentó una contracción de 15 meses consecutivos, que inició a principios de 1995. Las ventas al por mayor, por supuesto, cayeron 8.3 por ciento anual, su mayor deterioro desde 1995, cuando disminuyeron 14.1 por ciento. Y no paramos ahí. La balanza comercial del país reportó un déficit de 333 millones de dólares en enero de 2010, y si te sirve de consuelo, esta cifra es inferior en 78.7 por ciento con respecto al primer mes del año pasado. En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 184.10 puntos en la víspera, cantidad equivalente a una pérdida de 0.57 por ciento al ubicarse en las 31 mil 850.24 unidades. Con un volumen de 310.71 millones de acciones en 31 mil 592 operaciones, con un monto equivalente a nueve mil 72 millones de pesos, el mercado accionario mexicano fue arrastrado por la debilidad mostrada en los mercados accionarios globales. Y eso que tú me dirás -¿no es cierto? – que la bolsa de valores es el termómetro de la temperatura de la economía nacional. Y cuidado porque México sigue resintiendo las cifras económicas decepcionantes en Alemania y Estados Unidos, que generan incertidumbre sobre la recuperación de la economía mundial, y los inversionistas están a la espera del testimonio del presidente de la Fed (Board of Governors of the Federal Reserve System), tras la sorpresiva alza de la tasa de descuento decretada la semana pasada.

The Conference Board informó que la percepción de los estadounidenses acerca del entorno económico se desplomó durante febrero. El índice de confianza de los consumidores bajó a 46 puntos, su menor registro en diez meses, pero el índice que mide la percepción sobre la situación actual cayó a su menor nivel desde 1983. "La confianza del consumidor había mejorado en los últimos meses, pero se redujo “drásticamente” (no me gusta la palabreja porque se refiere a una purga cabronsísima cuando los intestinos están pasmados, y no a severamente. Se debe decir “se redujo severamente”) en febrero; preocupaciones sobre la condición presente y el mercado laboral empujaron el índice de situación actual hasta su nivel más bajo en 27 años", de acuerdo Lynn Franco, directora del centro de investigación de The Conference Board. La perspectivas de corto plazo, pues. también se deterioraron, ya que menos consumidores perciben una mejora en las condiciones de las empresas y en el mercado laboral. También siguen pesimistas respecto a sus perspectivas de ingresos. "Esta combinación de ingresos y ansiedad de empleo probablemente seguirá frenando el gasto", aseveró Lynn. El gasto de los estadounidenses es clave para la actividad económica, ya que representa alrededor de 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que un retraso aplazaría la recuperación de la economía. Por otra parte, el Departamento del Trabajo de ese país informó que durante enero aumentaron los despidos masivos (de más de 50 trabajadores).

La recuperación de las economías desarrolladas sigue lenta, por lo que las políticas de intervención monetaria, fiscal y del sector financiero deberán seguir hasta 2011. En un reporte sobre las estrategias de salida de las políticas de estímulo, el FMI (Fondo Monetario Internacional) advierte que la recuperación de la demanda privada aún es demasiado débil para sostener a la economía. Así lo confirman una serie de indicadores clave de Estados Unidos que sufrieron un fuerte deterioro, lo que renovó los temores sobre la recuperación económica. Los malos datos macroeconómicos en EU, como el de la confianza del consumidor y el índice de precios de casas nuevas, que resultaron por debajo de las expectativas, aunados a la revalorización del dólar y la caída de los precios de las materias primas, trajeron nuevos recortes, por segunda jornada consecutiva, a Wall Street y a la Bolsa Mexicana de Valores. Uf. De estos asuntos podemos hablar interminablemente, querido José ángel.

http://analisisafondo.blogspot.com/
analisisafondo@gmail.com
http://lacomunidad.elpais.com/analisisafondo/2010/2/24/analisis-fondo-ilusa-recuperacion-

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

ancaind

 

dipind

 

p76s

 

uanlind

1
2