uinddesind
519
19 de abril de 2010
15diario.com  


 

Boicot a los Oxxo

David Carrizales

 

El Colectivo Ciudadano en Defensa del Parque la Pastora, anunció ayer una campaña de boicot comercial para que la gente no vaya a comprar a ninguna de las tiendas Oxxo como forma de repudiar la falta de responsabilidad social de Grupo FEMSA, (propietario de la cadena de comercios), empeñado en construir un estadio de futbol para el equipo Rayados, en una de las pocas áreas verdes de la zona metropolitana.

 

Ximena Peredo y Ángel Séndic Tovalín, entre otros ambientalistas, anunciaron lo anterior después de reunirse entre ayer y hoy con los  delegados estatales de la Semarnat, Brenda Sánchez Castro; Conapn, Fernando Seriñá Garza y Profepa, Francisco Treviño Cabello, a quienes les exigieron que cuando pase al ámbito federal la solicitud para autorizar el inmueble deportivo, cumplan con la ley respondiendo a los intereses ciudadanos y no se dejen presionar por el gobierno del estado ni grupo FEMSA.

 

Comentó Peredo que les mueve a sospecha, el letargo que han mostrado las dependencias federales, sobre todo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sobre el caso, pues no obstante que clausuró el predio porque la empresa había iniciado trabajos sin siquiera haber solicitado permiso, lo hizo más de un año después de ingresada la denuncia ciudadana.

Además, expuso, a mediados de febrero presentaron una nueva denuncia que según el delegado Treviño Cabello se turnó a la Ciudad de México, pero no han tenido siquiera el acuse de recibido. Agregó que la Profepa tiene elementos para sancionar a FEMSA, pero actúa como si no tuviera responsabilidad en el tema. Aseveró que teniendo elementos para impugnar el amparo concedido por el juez al gobierno del estado por la clausura del predio, no presentó ningún recurso y sin más retiró los sellos de clausura.

 

“Nos preocupa que a última hora se decida entre élites o se negocie entre partidos como todo indica ocurrió en el Congreso, cuando el PAN que se había mostrado en contra de la concesión y al final cambió su postura para apoyar al PRI”, dijo Peredo. “Sabemos que hay mucho dinero y una gran empresa de por medio, y que fácilmente podrían estar negociando favores por favores”, asentó.

 

Comentó que cuentan con 15 días hábiles para presentar un amparo contra la aprobación del Congreso del pasado 31 de marzo, en lo cual trabajan tres equipos de abogados.

 

Pero a la vez, el próximo 9 de mayo se buscará castigar socialmente a los diputados que aprobaron el proyecto, con un ejercicio ciudadano de “revocación de mandato”, una acción de repudio, porque representan a intereses particulares y no a la población.

 

Otra acción del colectivo ciudadano, será impulsar a partir del 9 de mayo un boicot contra las tiendas Oxxo de Grupo FEMSA, para que sepan que si bien cuentan con todo el apoyo del gobierno estatal que funge como abogado de empresa y simple agente inmobiliario, tienen el repudio de la gente por su falta de responsabilidad social. “Queremos que sea una campaña seria, de toma de conciencia de los consumidores, porque nosotros tenemos un poder, del que a veces no somos conscientes”, explicó Peredo y agregó que algunas personas ya no consumen cervezas ni refrescos de la compañía Cuauhtémoc Moctezuma.

 

Argumentó que el boicot contra las tiendas Oxxo servirá como apoyo a las tiendas de barrio, que generan convivencia entre los vecinos, son mucho más baratas y es una manera de apoyar economías familiares que han sido muy afectadas por las prácticas monopólicas de empresas como la cadena comercial de Grupo Femsa, que llegan y rompen el tejido social.

 

En tanto Ángel Séndic Tovalín,  comentó que a raíz de la pretensión de FEMSA de construir el estadio de Rayados en un predio de 24.5 hectáreas  aledaño al parque La Pastora, se han establecido contactos con directivos de Heineken Internacional, en Ámsterdam, Holanda (socio mayoritario de la división Cerveza de FEMSA), y con eurodiputados a los que se les ha dado información del caso, dada la asociación con la compañía holandesa.

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

 

librosind

 

angular

q77s