uinddesind
519
19 de abril de 2010
15diario.com  


 

Reporte Horizon

Edilberto Cervantes Galván

 

Expertos en educación de América Latina, España y Portugal se encuentran reunidos en Puebla para analizar el Séptimo Reporte Horizon.

 

El Reporte Horizon se publica anualmente desde 2002 por una organización internacional  -New Media Consortium-  que agrupa a cientos de instituciones de educación superior, museos y centros de investigación interesados en nuevos medios y nuevas tecnologías para el aprendizaje y la investigación académica. El Reporte consiste en una visión prospectiva de las prácticas y tecnologías que se prevé tendrán mayor impacto en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación académica.

 

En cada edición se describen las tendencias más relevantes así como los desafíos que se anticipan en los próximos cinco años. También se hace referencia a las seis nuevas tecnologías o prácticas con mayor probabilidad de ser utilizadas en las instituciones educativas en un plazo que va de un año hasta cinco.

 

Las tendencias más significativas son cuatro:

-La abundancia de recursos de todo tipo que son fácilmente accesibles vía Internet (para alumnos, maestros e investigadores) y que obligará a revisar el papel de los maestros y las instituciones educativas tradicionales;

-El uso cada vez más intenso de aplicaciones y servicios de Internet en los que ya no es relevante cómo se configura y en dónde se almacena la información (el uso de la “nube”);

-Los estudiantes desean ser capaces de trabajar, aprender y estudiar, en el lugar y tiempo que ellos quieran. Ahora los estudiantes tienen que atender de manera equilibrada las demandas del hogar, el trabajo, la escuela y la familia;

-Una tendencia no tan extendida como las anteriores pero que está presente, es la utilización de esquemas colaborativos entre estudiantes y maestros de distintas áreas del conocimiento (el enfoque multidisciplinario).

 

En cuanto a los principales desafíos que se están enfrentando, desde ahora, son tres: primero, el papel de la academia y la forma de preparar a los estudiantes está cambiando. Ahora la preparación se debe orientar hacia la investigación, la experimentación y el aprendizaje basado en la solución de problemas y trabajo creativo; segundo, nuevas prácticas y fuentes en materia de redacción de trabajos académicos asociadas al uso de la Internet (revisión por pares, referencias a blogs, por ejemplo), y tercero, la “alfabetización” en informática e Internet es ahora básica en toda disciplina y profesión.

 

Estas tendencias y desafíos son las que se observan a nivel internacional. Ojalá que pudieran ser probadas y validadas o rechazadas en las instituciones de investigación y educación en México, en donde la tendencia que más preocupa es la obesidad, problema que afecta a una proporción elevada de niños y jóvenes. ¿No se ha investigado si afecta también a los maestros?

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

 

librosind

 

angular

q77s