foroinduind
538
14 de mayo de 2010
15diario.com  


 

Los damnificados del capitalismo

Alejandro Heredia 

Lenta e inexorablemente, la deuda privada, la balanza comercial deficitaria, y el déficit fiscal, produjeron el tan esperado punto de máximo riesgo para la economía comunitaria europea. El euro, es una moneda integrada por países cuyas economías tienen sus desniveles, a los cuales se les inyectan recursos monetarios para poder sostener el gran coste de ostentarse como euro-amigos

 

Los costos son elevados cuando se trata de llegar a las grandes ligas de la economía, lo sabemos en México, después de crisis recurrentes, tratados de libre comercio, rescates heroicos por parte del Fondo Monetario Internacional -cuando la modernidad tocaba la puerta-; y después, en la década panista, donde todo ha quedado como lo dejaron los tecnócratas salinistas-zedillistas, donde todavía dominan el panorama en las instituciones económicas mexicanas. 

 

La crisis desatada a raíz de la debacle financiera de Grecia, segunda parte de la crisis económica global, la cual ha mostrado los órganos internos del capitalismo globalizado; amenazaba ineludible a los países emergentes llamados por la frívola y darwiniana prensa económica inglesa, como PIGS. Tal cual dice Ricardo Aroskind (Suplemento Cash, Página 12, 28/03/2010), las cifras de estos países (Portugal, Italia, Grecia y España) apestados, no difieren mucho de los infortunados resultados económicos de Gran Bretaña y Estados Unidos. 

 

La manada de lobos, como se les denominó a los especuladores por parte de la Ecofin (Comisión Europea de Finanzas) rondaban los mercados financieros en búsqueda de manjares. Pareciera que lo de hoy no es robar un banco a la manera del Güasón en la película Dark Knight, sino programar con algoritmos a las computadoras para que entren y salgan de los mercados a placer (Bajo la lupa, 09/05/2010), anticipen a los demás inversionistas y jueguen con dados cargados. O qué tal el supuesto error de un corredor de Procter and Gamble, supuestamente investigado hasta-sus-últimas-consecuencias, donde el dardo envenenado como se le dice a los centros de Pavel Pardo, podría muy bien consistir en desestabilizar la ya de por sí desestabilizada posición de los competidores europeos del imperio anglosajón. 

 

Juegos de manos son de villanos, pero estos “personajazos” de las finanzas internacionales blanden algoritmos y complejas fórmulas econométricas. La posición por demás implacable de los países de la eurozona ha sido fulminante, un paquete de cobertura por 750,000 millones de euros, para sostener el gran sueño europeo, claro, sin considerar las molestas cuestiones políticas, tan ineficientes a la hora de hablar en plata. Lo importante es seguir teniendo un buen mercado interno, adelgazar el gasto social, y hacer más competitivas las economías de los países periféricos. Francia y Alemania, se aseguran unos años más en el liderazgo de la Unión Europea, mientras Gran Bretaña sigue jugando al aparecido. 

 

El rescate griego el cual ha provocado una situación de anarquía en Atenas, es muy seguro que pueda repetirse, con su dosis de manifestaciones y gases lacrimógenos en la España de Zapatero; a quien las autoridades económicas europeas y calificadoras de riesgo pillaron con su muy elevada tasa de rendimiento de los bonos españoles, y un libro doble contable. Como quiera no deja de ser un alivio para los llamados PIGS, habrá tiempo para reformar el sistema, después de 2 años de una nula intención de cambiar los paradigmas financieros, es tiempo de una gran reforma a las reglas del juego. Podemos respirar tranquilos, por el momento seguiremos en la marcha triunfal de la recuperación calderoniana

 

http://nanacatzin.blogspot.com

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

mimiind

 

q78

 

angular

 

sonora