m
618
6 septiembre 2010
15l
Google
 


 

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Los robots llegaron ya
Edilberto Cervantes Galván

Los avances recientes en materia de electrónica, procesamiento de información y las nanotecnologías nos acercan cada día más a la construcción de robots inteligentes.

La robótica está presente desde hace años en la industria. Las plantas automotrices japonesas han sido pioneras en el uso de robots para la fabricación en serie de automóviles. Ahora, la industria de los robots se encuentra en proceso de rápida expansión ya no sólo para atender las necesidades de la industria, sino también para hacer más fácil o agradable la vida cotidiana.

La posibilidad de construir robots inteligentes se prevé abrirá el debate respecto de la posición en la que quedará el ser humano frente a máquinas que aprenden de sí mismas y actúan por su cuenta. Son conocidas historias y películas en las que un cerebro electrónico se libera de la tutela humana y empieza a actuar de acuerdo a su criterio y a veces en contra de la los seres humanos que lo crearon.

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos integró en el 2004 un comité tecnológico para formular una ética de robots. En tanto que la Red de Investigación Europea sobre Robótica tiene previsto para abril de 2011 la difusión de una “hoja de ruta” en la materia.

Corea del Sur es uno de los países más avanzados en este campo. El gobierno coreano quiere aprovechar sus avanzadas infra-estructuras de informática y de telecomunicaciones para convertirse en una potencia mundial en robots inteligentes, a partir del presente año 2010.

La competencia a nivel global en materia de robótica se desarrolla entre Corea del Sur, Japón y los Estados Unidos, en espera de la presencia que seguramente impondrá dentro de poco la República Popular de China. El Ministerio sur-coreano se propone lograr para antes del 2020, en sólo diez años, que en cada hogar de su país haya al menos un robot.

En Corea, se considera que con una población cada vez más envejecida, los robots solucionarán problemas de mano de obra y contribuirán al bienestar social. Se están desarrollando “robots acompañantes”. Los primeros robots “amigables” vieron la luz a nivel de prototipo en el 2005: tres enfocados a las labores domésticas y dos al servicio público.

En el  año de 2003 se fundó la Asociación Coreana de Robots Inteligentes, la cual calcula que en el mercado de robots se alcanzará la cifra de 23 mil millones de dólares en 2010.

Esto es, la robótica ya no es materia de ciencia ficción. En la Singularity University , en el Silicón Valley, se calcula que la inteligencia artificial alcanzará los niveles de la inteligencia humana entre el año 2029 y el 2045.

En los Estados Unidos, la NASA y Google impulsan la creación de robots  para enviarlos a la Luna en el año de 2012.                                     

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

dts

 

p81

u

 

Para suscripción gratuita: