mota
659
2 Noviembre 2010
15l
 


 

Preocupa a CADHAC muerte de arquitecto en García

01 de noviembre de 2010
Comunicado número: 1011/014/BP

La muerte de civiles a manos de militares no debe quedar en la impunidad

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. manifiesta su más seria preocupación por la muerte de Fernando Osorio Álvarez, arquitecto neolonés ultimado el pasado 28 de octubre por elementos del ejército mexicano.

La muerte del señor Osorio Álvarez, cuyos detalles no han sido plenamente aclarados mediante una investigación imparcial y profesional, incrementa dolorosamente el número de víctimas civiles a manos de efectivos militares en la presente administración federal. Esta es una muestra más de que los militares no están capacitados para llevar a cabo actividades policiacas y que su presencia en las calles causa violencia y aumenta la inseguridad en nuestro estado.

Los más altos órganos de derechos humanos, incluyendo la Comisión Interamericana sobre Derechos Humanos, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Comité de Derechos Humanos, han pedido reiteradamente a México que revise su política de utilizar a las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico. Sin embargo, el gobierno federal se ha negado tanto a regresar a los militares a los cuarteles como a hacerlos responsables de sus actos.

Esta organización ha observado que las muertes de civiles a manos de militares no son investigadas adecuadamente, los responsables no son procesados ante jueces ordinarios y la impunidad prevalece. Es imperativo que haya un viraje en esta dinámica y que la impunidad se rompa.

Esta organización considera que las autoridades deben investigar adecuadamente la muerte del arquitecto Fernando Osorio Álvarez,  llevar a los responsables ante tribunales ordinarios, no ante tribunales militares, reconocer la violación de derechos humanos que ocurrió en este caso, reparar, en la medida de lo posible, el daño a los familiares y, garantizar la no repetición de este tipo de violencia en contra de los ciudadanos.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., es una organización no gubernamental, apartidista y sin fines de lucro, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos.

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto, pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

ed

 

al

 

pa

 

p81