677
26 Noviembre 2010
luto15l
 


 

Compartir |

¿Quién gana con nuestra división?
Nora Elsa Valdez

Estamos divididos, solos. El ciudadano se ve obligado, cada vez más, mediante el miedo, a refugiarse en su hogar y no salir a las calles, porque en ellas se ha preparado un gran teatro donde policías y ladrones, con mucho dinero para conseguir armas y municiones de todo tipo, realizan una labor de terrorismo.

Nadie sabe qué está sucediendo. Parece como si existiera un gran plan a nivel mundial para sembrar el terror, el miedo en los ciudadanos de todos los países del mundo.

Existe una creencia equivocada muy dañina que nos perjudica a todos. Pudiéramos decir que es invisible, porque estamos atrapados en ella y no nos damos cuenta. Es la que dice: “divide y vencerás” y promueve la competencia.

Pero la verdad es todo lo contrario: “la unión hace la fuerza”. Esto logra la cooperación, la colaboración entre todos.

Esta creencia equivocada de “divide y vencerás” consiste en hacernos creer que es mejor hacer las cosas de manera individual, en vez de hacerlas en grupo, o en equipo. Esto es totalmente falso. ¿Por qué?

El "trabajo individual" logra algo muy diferente al "trabajo de equipo", como se ve a continuación si analizamos esto con cuidado:

1) Individual.- Lemas: "divide y vencerás", "más vale solo, que mal acompañado".
1) Equipo.- Lema: "la unión hace la fuerza".

2) Individual.- Sólo gana uno, o gana el que divide a los demás.
2) Equipo.- Todos ganan.

3) Individual.- Incita a la competencia, con la cual sólo se obtienen logros individuales que son muy pequeños.
3) Equipo.- Induce a la cooperación, a la colaboración. Produce sinergia, se multiplican los resultados.

4) Individual.- Una sola persona, con mucho esfuerzo, logra muy poco.
4) Equipo.- Sumando un poco de esfuerzo de cada uno, se logra mucho.

5) Individual.- Se fomenta el miedo, la crítica destructiva, el desprecio, la envidia, el odio, la rivalidad, la pedantería y el egoísmo.
5) Equipo.- Se fomenta el amor al prójimo, el apoyo y la ayuda mutua, el compañerismo y la amistad.

6) Individual.- Con el triunfo individual logrado en una competencia, no se obtiene un sentido de pertenencia, sino de soledad, de separación.
6) Equipo.- Juntos consiguen grandes logros que los hacen sentirse unidos, orgullosos de pertenecer al grupo y con amor a la camiseta.

7) Individual.- Creen que todos somos iguales en atributos y capacidades y se burlan de los que consideran "diferentes".
7) Equipo.- Saben que cada persona es única, valiosa, totalmente diferente de las demás, cada una con sus cualidades.

8) Individual.- Un individuo únicamente cuenta con sus propias y reducidas cualidades o atributos.
8) Equipo.- Con las capacidades de unos se complementan las que les faltan a otros, aprovechando las potencialidades de cada uno para beneficiarse todos.

9) Individual.- En una competencia sólo hay un ganador y muchos perdedores, por lo cual se daña la autoestima de la mayoría.
9) Equipo.- Los logros, grandes o pequeños, que se obtienen con el esfuerzo de todos los integrantes, fortalecen la autoestima de cada uno, porque sienten que todos son ganadores.

10) Individual. Piensan: “mientras yo esté bien, no me interesa cómo estén los demás”.
10) Equipo.- Piensan: “Me importa mi bienestar y el de mis compañeros, porque lo que les pase a ellos, me pasará a mí también, tarde o temprano”.

El cuento de los cangrejos mexicanos que derriban al que quiere salir de la tina donde los tienen encerrados, y no logra salir ninguno, es un magnífico ejemplo del daño que hace la competencia y la individualidad. ¿Quién sale ganando al derribar al que quiere salir? Si se pusieran de acuerdo para subir uno sobre otro y que el que llegue arriba ayude a subir a los demás, todos saldrían.

Creencias equivocadas y tramposas como ésta de “divide y vencerás”, son las que no nos han dejado ver lo importante que es la unión que hace la fuerza.

Ahora más que nunca tenemos que unirnos todos los ciudadanos para tener la fuerza y el valor de sacar de nuestras vidas a todos los que estén pisoteando nuestros derechos. Y tenemos que hacerlo antes de que sea demasiado tarde. No podemos seguir creyendo que solos, encerrados en nuestras casas, estaremos a salvo de todo peligro. Si esto fuera cierto, el valiente señor Alejo Garza Tamez, ahorita estaría vivo.

Despertemos a la realidad. Sólo uniéndonos en grupos de todo tipo: asociaciones, clubes, sindicatos, colegios de profesionistas, sindicatos, etc., recuperaremos la fuerza que tiene la ciudadanía, que es mayoría. Ya es tiempo de darnos cuenta del gran poder que nos da la unidad y de utilizar ese poder para poner las cosas en su lugar.

 

 

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

sa

 

fut

 

eduind

 

p81