Suscribete
911 21 Octubre 2011

HABÍA UNA VEZ
Las suculentas cuentas de Madero
Everardo Hernández Medrano

Matamoros, Tamaulipas.- El Presidente estaba haciendo cuentas con los cuentos de la democracia partidista cuando fue interrumpido por la impresentable Cecilia.

-Oye Tavo, cuando el Felipe culpó al pasado de toda la corrupción e impunidad que hay en el gobierno federal, ¿tú crees que se estaría refiriendo a mi pasado en el Instituto Nacional de Migración?

Gustavo Madero dejó su calculadora, se ajustó los anteojos y miró desconcertado a la actual Secretaria General del CEN del PAN, Cecilia Romero, se rascó la oreja derecha y la tranquilizó:

-No creo, más bien pienso que se estaba refiriendo al pasado priista - dijo Madero pensativo.

-Es que me preocupa -insistió Cecilia- que hayan encontrado que el 90 por ciento de los funcionarios del INM no pasaron las pruebas de control de confianza y los cesaron, la mayoría eran mis socios, perdón mis compañeros que ahora están en el vil desempleo, no es justo, aunque muy ricos, eso sí- dijo en tono de satisfacción y autocomplacencia.

-No te preocupes -le respondió Gustavo compasivo- para el 2012 tú serás candidata plurinominal a una diputación federal y tendrás impunidad, perdón fuero para seguir medrando en el erario y nadie se acordará que toleraste y permitiste toda la corrupción en el INM que costó cientos de vidas de migrantes centroamericanos a manos de la delincuencia organizada.

Cecilia le mandó una mirada asesina y fingió no haber escuchado.
El dirigente nacional del PAN encendió su cigarro virtual y  siguió haciendo cuentas, “en 78 por ciento de los estados impondremos desde el CEN los candidatos a  senadores y en el  47 por ciento en los distritos, desde el CEN impondremos candidatos a diputados federales aunque para taparle el ojo al macho, dejamos  que  en ocho entidades: Baja California, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Yucatán, sean elecciones democráticas”, se lamentó.

Pero inmediatamente sonrió complacido cuando recordó que él y el CEN que es lo mismo, tendrán un banquete con las 200 candidaturas plurinominales y nadie más…”bueno, tal vez Felipe meta la mano para salvar a alguno de sus escasos amigos de las demandas penales y  que seguramente enfrentarán si no les da fuero”

-Cuando aprobamos en el CEN del  PAN que la elección de candidato a la Presidencia en 2012 surja de una elección “cerrada” en la que sólo podrán participar militantes activos y adherentes, ¿a quién de los tres precandidatos: Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, crees que termine por favorecer esta determinación?- preguntó Cecilia muy interesada.

Otra vez Gustavo Madero tuvo que interrumpir sus cuentas para mirar inquisitivo a su secretaria general, tratando de descubrir la oculta intención de la pregunta y pensando: “Esta mujer es demasiado ambiciosa, seguro quiere robarme algo”

-Naturalmente -dijo pensativo Madero- a nadie en especial aunque si alguien piensa que lo hicimos para favorecer a Cordero, es porque tienen una mente cochambrosa y llena de sospechosísimo, como dice Creel.

-Es que he escuchado muchas críticas -dijo Cecilia en tono casual-  acerca de que el  padrón de militantes del Partido Acción Nacional (PAN), con el cual celebraremos  las elecciones internas para elegir al candidato presidencial al 2012, ha sido impugnado por varios afiliados por considerarlo poco confiable, ya que no ha sido actualizado desde el 2008 donde contamos con un millón 759 mil 534 panistas.

-¿Ah,  sí? -respondió distraído Madero, sin soltar su calculadora- sí, porque además de estas irregularidades -agregó Cecilia- también aparecieron, con motivo de la elección en Michoacán, más de 400 juicios ante el TEPJF en contra de la Comisión de Vigilancia del Registro Nacional de Miembros y la Comisión Nacional de Elecciones.

-Te preocupas en vano Cecilia -dijo Madero, todavía sin levantar la vista de sus números y guanacias futuras- todo va a salir bien, ya verás.

Mira Tavo -continuó Cecilia machacando- aunque nos dimos  a la tarea de actualizar el padrón electoral, pero ese trámite no será válido para la elección interna, por lo que los tres aspirantes tendrán que participar en la contienda interna con el viejo registro. Las quejas presentadas en el PAN en contra de nuestro  listado de militantes han surgido de Guanajuato, Baja California, Puebla, Veracruz, Nuevo León y el Distrito Federal.

-¿Sí? Pues hay que expulsar a los quejosos -replicó en tono irritado Madero, sin voltear a mirarla.

-No es tan fácil expulsarlos y tú lo sabes -le reviró Cecilia-, mira en el caso de Nuevo León y Guanajuato, las quejas provienen de equipos contrarios al de Ernesto Cordero —aspirante del PAN a la Presidencia—, pues en dos actos públicos tanto el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, como el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, mostraron al panista por el que simpatizan, el número de afiliaciones conseguidas para hacerlo ganador de la contienda interna son un cochinero: en Monterrey, Cordero recibió 7 mil firmas y en Guanajuato, 38 mil.

-Te digo que no te preocupes- insistió un Gustavo Madero impaciente- mira, todo lo que nos critiquen, respondemos que es culpa de la corrupción y antidemocracia que nos heredó el priismo de 70 años de dictadura perfecta.

Mientras tanto, en otro escenario, el presidente Felipe Calderón hizo votos para que en el proceso electoral federal en marcha prevalezcan los principios de libertad antes que los de restricción, los principios de opinión y nunca los de censura.

Al participar en la 53 Semana Nacional de Radio y Televisión, ante industriales del ramo, el mandatario se pronunció por que en México siga floreciendo la libertad, la justicia y la democracia, a través de un gobierno comprometido por respetar tales principios, “pero también a través de un ejercicio responsable de las libertades amplias que en nuestro México tienen ahora, finalmente, los radiodifusores nacionales”.

Todos soltaron la carcajada y algunos radiodifusores se orinaron de risa cuando escucharon: “porque en México siga floreciendo la libertad, la justicia y la democracia, a través de un gobierno comprometido por respetar tales principios”

ehernandezm03@hotmail.com


¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 
Centro Cultural Universitario
Centro Cultural Universitario

quincena90

quincena89

quincena89

15diario.com