Habemus Ley de Ingresos 2012
Carlos Manuel Sabines
Ciudad de México.- Ya salió humo de las chimeneas de San Lázaro. No piense mal amable lector, porque no ardió el Palacio Legislativo y aunque así fuera, no tiene chimeneas.
El asunto es que después de quién sabe cuantos recesos decretados por Pocoroba, evidenció por enésima ocasión la conducción errática y nada firme de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, se aprobó en "comisiones" la iniciativa de Ley de Ingresos que habrá de regir en 2012.
Las particularidades son:
El déficit fiscal se eleva de 0.2% del PIB al 0.4% del PIB, para que el país se endeude más. No se aprendió absolutamente nada de la lección de Grecia, Italia, Portugal, España, Italia e Irlanda, los países PIGS; ¿con que objeto?, para darle más dinero a las entidades el año entrante, año de elecciones presidenciales.
El crecimiento del PIB se revisó a la baja; después de 4%, 3.8%, 3.7% y 3.5%, se ubicó en 3.3% del PIB. Aún se antoja alto, porque el entorno mundial nos indica que cuando mucho será de 3%.
La plataforma de exportación de crudo se elevó en 10 mil barriles diarios; de 2 550 a 2 560 millones de barriles diarios.
El tipo de cambio, errático como ha estado en semanas atrás, calculado originalmente en 12.20 se ubicó en 12.80 pesos por dólar.
La inflación de 3% y el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación quedaron iguales, en 3% y 84.90 dólares por barril. Esta última variable seguramente tendrá, en los hechos, un desempeño más alto, por encima de los 90 dólares por barril, dando margen a tener excedentes de precios petroleros de los que nunca se da cuenta, para felicidad y contento de Calderón y el PAN.
En total, las modificaciones acordadas en lo general, darán un respiro de 59 mmdp relativos a las variables que se ajustaron según la información citada con anterioridad.
Sin embargo, como siempre en estas fechas hay un prietito en el arroz, que viene siendo un prietote; adicionaron una barbaridad consistente en que si las participaciones federales para las entidades, disminuyen por debajo de lo actual, se pueden endeudar más de lo que llevan, algo así como 314 mmdp. Esto fue con la alcahuetería del PRI, PAN y PRD.
En ese entorno, Peña Nieto mostró su verdadera posición de cara al paquete 2012: pidió que México deje de ser rehén de la ideología; que PEMEX puede lograr más con la IP. Lo anterior fue declarado ante un medio internacional: Financial Times. Como para que los mexicanos vayan viendo lo que se puede esperar del mexiquense; falta observar qué ripostan Manlio, Ebrard, AMLO; los azules no, para qué perder el tiempo.
carlosabines@hotmail.com
http://www.carlosabines.com.mx