Crecimiento del PIB
Carlos Manuel Sabines
Ciudad de México.- En el marco de la IX Cumbre de Negocios, que se está llevando a cabo en Querétaro, Carstens manifestó que las expectativas para el crecimiento 2012, “son sumamente bajas”; alertó que la medidas tomadas para protegerse de las turbulencias financieras no han sido suficientes para abatir la incertidumbre global; que reina la incertidumbre en los países, ya que hay un efecto negativo en el manejo de la crisis sobre las expectativas de crecimiento.
Que tanto inversionistas como empresarios, gobierno y autoridades financieras perciben elevados riesgos de carácter global donde hasta septiembre de 2008 y en el más sombrío de los casos, veíamos riesgos moderados; que hay gran incertidumbre y estamos a la espera de la respuesta definitiva que los principales países de la comunidad europea darán a la crisis.
Que nos enfrentamos a los grandes dilemas que enfrenta Estados Unidos en materia fiscal, lo cual ha conducido a una expectativa de crecimiento muy bajo para los años venideros; que a tres años de distancia del punto más álgido de la crisis y a cuatro años del inicio de la cadena de incumplimiento en pagos de las hipotecas en Estados Unidos, la incertidumbre sigue reinando.
Que el efecto negativo que ha minado la confianza ha provocado que muchos proyectos de inversión se pospongan, al igual que las familias no afectadas por la crisis prefieran ahorrar precautoriamente en lugar de hacer compromisos de gastos que en otro entorno harían; que la primera escala en el largo camino hacia una recuperación del ritmo de crecimiento de la economía mundial de forma sostenida y estable tiene que ser el restablecimiento de la confianza.
Y que ese restablecimiento nos permitiría entrar en un círculo virtuoso, al estabilizarse los mercados bajarían las primas de riesgo, lo que nos llevaría a un mayor gasto de inversión y consumo y nos conduciría a un mayor crecimiento económico y mejoraría la salud de las finanzas públicas y de los bancos europeos y también redundaría en una mayor confianza de la recuperación”.
Como se advierte de la exposición de Carstens, ante un auditorio conocedor de los intríngulis de la economía a quienes no les puede mentir así como así, el panorama de 2012 es ominoso y fantasmal, sobre todo para los casi 92 millones de pobres que inciden en alguna de las carencias sociales y de la pobreza alimentaria y extrema del país.
No tuvo más que reconocer que la situación económica mexicana esta colgada de alfileres, así diga lo contrario Calderón en cada foro al que asiste, externando que vamos por el camino correcto.
Todo lo demás que se exponga no son más que falacias para entretener a los mexicanos, que quisieran escuchar que el futuro les es promisorio.
No debe omitirse el hecho de que Carstens ante un auditorio avezado en estas lides y con un discurso escrito, por supuesto, porque no podía arriesgarse a improvisar, usó repetidamente los términos: Incertidumbre, recuperación de la confianza, crisis, expectativa, amén de sombrío, efecto negativo y prospectivas de lo que pudiera suceder si, y sólo si, hay otros componentes que ayuden a mejorar el entorno.
Por su parte, Peña Nieto en su participación enfatizó, reiteró su discurso de hace algunos días, acerca de que México no debe estar atado a ideologías y que hay que ser audaces, abrir PEMEX a la IP, precisamente al tiempo que la paraestatal anunciaba el descubrimiento de enormes yacimientos de gas, con lo que ratificó su posición ante el capitalismo salvaje que nos agobia. Adicionalmente, propuso una alianza con Gordillo Morales. ¿Qué se puede esperar de un precandidato que antes de que termine el proceso de selección de candidato a 2012, se expresa en esos términos? ¿Ese es retorno del PRI a Los Pinos o es el Retorno de los Brujos?
Y ya en esos trances, Ortiz Martínez propuso “un IVA generalizado, relativamente alto”, aunque omitió tocar el tema de los beneficios que por la vía de los gastos fiscales se privilegia a los capitanes reunidos en Querétaro.
Para cerrar con broche de oro, hoy se debatirá en San Lázaro la Minuta sobre la iniciativa de Reforma Política, que promete ser larga, muy larga y la madre de todas las batallas. No es aventurado decir que se juega el destino de México.
carlosabines@hotmail.com
http://www.carlosabines.com.mx